Educación inicial
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14809/1593
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Ítem Acceso Abierto Medio Ambiente: Espacios educativos sostenibles en la educación inicial(Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Sánchez Ponce, Estefany Daniela; Moncayo Cueva, Hugo LuisINTRODUCCIÓN: El presente artículo aborda la problemática de la falta de integración de espacios sostenibles en la educación inicial, reflejando una brecha significativa en la preparación de los educadores para enfrentar los desafíos ambientales actuales. La escasez de capacitación específica en sostenibilidad limita la capacidad de los docentes para enseñar conceptos clave como la conservación de recursos y la biodiversidad, lo cual afecta el desarrollo integral de los estudiantes OBJETIVO: analizar la importancia de incorporar prácticas sostenibles en el currículo de la educación infantil, con el fin de fomentar una conciencia ecológica desde las primeras etapas. METODOLOGÍA: La metodología empleada fue cualitativa, bajo un enfoque interpretativo, utilizando una investigación bibliográfica documental para analizar 25 artículos relevantes y actualizados sobre el tema RESULTADOS: artículos obtenidos destacan la necesidad urgente de revisar los currículos educativos y fomentar la integración de la sostenibilidad en la formación docente. CONCLUSIONES: Para que los niños establezcan un vínculo profundo con la naturaleza, es fundamental crear experiencias educativas que integren la sostenibilidad de manera completa. Esto implica no solo fomentar el respeto y el cuidado del medioambiente, sino también promover prácticas de aprendizaje eficientes y accesibles para todos. Además, es importante incluir valores de equidad social, asegurando que cada niño tenga la oportunidad de involucrarse en la protección del entorno. A través de estas experiencias, los estudiantes desarrollarán una mayor conciencia ecológica y un sentido de responsabilidad hacia su comunidad.Ítem Acceso Abierto El juguete reciclado en el aprendizaje de la primera infancia(quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Rosero Anagumbla, Gladys Marina; Moncayo Cueva, Hugo LuisINTRODUCCIÓN. En la actualidad, el uso de juguetes elaborados con materiales reciclados está ganando relevancia como una herramienta accesible y sostenible para promover el desarrollo integral en la educación inicial. Sin embargo, la limitada implementación de estos recursos en los entornos educativos y la falta de información sobre su impacto en las habilidades cognitivas, motrices y socioemocionales motivan esta investigación. Se reconoce que los juguetes reciclados no solo fomentan la creatividad y la resolución de problemas, sino que también fortalecen la conciencia ambiental desde edades tempranas, destacándose como una alternativa inclusiva para contextos educativos diversos. OBJETIVO. Determinar el impacto del uso de juguetes reciclados en el desarrollo integral de los niños en la educación inicial, estableciendo su potencial para estimular habilidades cognitivas, motoras y socioemocionales. MÉTODO. La investigación empleó un enfoque cualitativo de nivel descriptivo y exploratorio, basado en una revisión sistemática de literatura científica publicada entre 2019 y 2024, complementada con el análisis de estudios de caso que documentan experiencias exitosas en aulas de educación inicial. Los datos fueron recopilados mediante el uso de fuentes como Scielo, Dialnet y Google Académico. RESULTADOS. Diversos estudios destacan que los juguetes reciclados favorecen el desarrollo integral de los niños al potenciar actividades lúdicas dirigidas y libres. Además, su elaboración involucra a las familias, fortaleciendo el vínculo entre estas y las instituciones educativas, y fomentando la conciencia ambiental. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Los resultados demuestran que integrar juguetes reciclados en las estrategias pedagógicas no solo enriquece el aprendizaje, sino que también promueve prácticas sostenibles y colaborativas.Ítem Acceso Abierto Metodologías educativas en la primera infancia. Una visión integral(Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Rivilla Chamba, Mayra Patricia; Moncayo Cueva, Hugo LuisEl presente artículo de revisión aborda la desmotivación de la familia y educadores en la implementación de metodologías educativas integrales en la primera infancia. Entre las barreras identificadas se encuentra la escasa formación docente, la resistencia al cambio de un modelo educativo tradicional y el desconocimiento de enfoques que permitan acompañar y contener a los niños frente a crisis que afectan su bienestar emocional y su aprendizaje, impactando negativamente su desarrollo integral. El objetivo principal de esta investigación es describir metodologías efectivas que integran aspectos cognitivos, físicos, emocionales y sociales favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños; además, se resalta la importancia del involucramiento de padres, docentes y la comunidad en la educación y en el mejoramiento del entorno para el desarrollo de habilidades y destrezas desde la primera infancia. La metodología utilizada sigue un paradigma interpretativo cualitativo, con una búsqueda bibliográfica documental de 40 artículos relevantes, de los cuales se seleccionaron 24 para el análisis. En los resultados se destacan los beneficios de las metodologías holísticas como el aprendizaje significativo la estimulación temprana y el desarrollo de las inteligencias múltiples, estas metodologías promueven la autonomía, la toma de decisiones, el juego y el desarrollo de habilidades y destrezas fundamentales en los niños. En conclusión, es imprescindible fomentar un cambio en el sistema educativo, mediante la colaboración activa de docentes y padres en la implementación de metodologías educativas integrales, las mismas que deben garantizar un entorno seguro y estimulante que permita a los niños desarrollar plenamente su potencial de manera integral. Estas metodologías son flexibles, accesibles e inclusivas que contribuyen al crecimiento individual e impactan positivamente en la sociedad, promoviendo un mejor futuro para niños y niñas desde la primera infancia.Ítem Acceso Abierto Inteligencia emocional en la educación inicial(Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Imbaquingo Maita, María Cristina; Moncayo Cueva, Hugo LuisEl presente estudio se enfocó en investigar el impacto de la Inteligencia Emocional en la educación inicial de los niños. Ya que se pudo detectar la falta de información en la aplicación de la misma en su formación integral. Para la investigación, se pudo responder dos preguntas, las cuales fueron: ¿Qué procesos educativos de Inteligencia Emocional se relacionan en la formación integral y el desarrollo socioemocional de los niños y niñas en la educación inicial?, y ¿Qué estrategias educativas son efectivas para mejorar la Inteligencia Emocional de los niños y niñas en la educación inicial? Mientras que el objetivo para el estudio fue el analizar la aplicación de estrategias basadas en este aspecto, identificando su impacto en la formación integral de los niños y niñas, así como las barreras y oportunidades para su implementación en colaboración con sus maestros y familias. Se empleó un enfoque cualitativo, bibliográfico-documental, para de esta manera analizar investigaciones relevantes, en pro de identificar tanto los procesos como estrategias claves centradas en la Inteligencia Emocional. Donde se pudo evidenciar que los procesos educativos de la Inteligencia Emocional son un conjunto de actividades diseñadas para el desarrollo integral de los niños, las cuales buscan mejorar la forma en como perciben sus emociones, fomentar la empatía y mejorar sus habilidades sociales. Por otra parte, las estrategias educativas de la Inteligencia Emocional ayudan al mejoramiento académico, la comunicación y cooperación efectiva para que el niño pueda enfrentar factores negativos como el estrés y encarar de mejor manera desafíos propios de su edad. Ambos son de gran importancia porque, además de enfocarse en la gestión de emociones, otorgan herramientas que ayudan al niño a enfrentar situaciones difíciles en su vida, pero de manera saludable.Ítem Acceso Abierto Los bits de inteligencia en el aprendizaje de los niños de 3 años del Centro Infantil Happy Kids, provincia Pichincha, distrito metropolitano de Quito, parroquia Iñaquito, año lectivo 2020-2021(Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Imbaquingo Quimbiulco, Silvia Vanessa; Barrionuevo Ávila, lizeth AmparoEste estudio exploró la efectividad de las Bits, una metodología desarrollada por Glenn Doman, en el desarrollo de habilidades cognitivas en niños y adolescentes. El objetivo principal fue determinar si la aplicación de las Bits incide positivamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje, específicamente en áreas como la concentración, la memoria y la resolución de problemas. A través de una revisión bibliográfica y la observación directa, se analizó la relación entre la implementación de las Bits y el desempeño académico de los estudiantes. Los resultados obtenidos sugieren una correlación positiva entre ambas variables, indicando que el uso de esta metodología puede mejorar significativamente el aprendizaje. Sin embargo, el estudio también reveló una brecha en el conocimiento y la aplicación de las Bits tanto por parte de los docentes como de los padres de familia. Esta falta de familiaridad con la metodología limita su potencial para ser utilizada como una herramienta pedagógica eficaz. Los hallazgos de esta investigación respaldan la viabilidad de las Bits como una estrategia complementaria para estimular el desarrollo cognitivo en niños/as. No obstante, se requiere una mayor difusión y capacitación de los docentes y padres de familia para garantizar su implementación efectiva en el ámbito educativo.Ítem Acceso Abierto La exposición temprana de los niños a la tecnología(Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Constante Almachi, Silvia Angelica; Cobos Alvarado, Miguel EnriqueLa exposición temprana de los niños a la tecnología plantea inquietudes alarmantes sobre su impacto en el desarrollo integral. Este artículo explora cómo el uso excesivo de dispositivos digitales durante la primera infancia puede limitar el desarrollo de habilidades fundamentales, como la interacción social y la atención, al tiempo que impacta negativamente en el bienestar emocional, los patrones de sueño y otros aspectos críticos del crecimiento. OBJETIVO: analizar los riesgos asociados con la exposición temprana de los niños, centrándose en su impacto en la salud, desarrollo físico, emocional/social y cognitivo. MÉTODO: La investigación se basó en una revisión sistemática en bases de datos como Scopus, Google Scholar, Semantic Scholar, Elicit y revistas especializadas como Redalyc, Scielo y Dialnet. Los estudios incluidos cumplieron criterios de calidad y relevancia, enfocándose en la relación entre los niños con la tecnología. RESULTADOS: Se encontró que el uso temprano de dispositivos digitales está relacionado con problemas de atención, retrasos en el desarrollo del lenguaje, dificultades en las interacciones sociales y alteraciones en los patrones de sueño. Además, se evidencia que la sobreexposición tecnológica limita el desarrollo de habilidades motrices y la interacción directa con el entorno. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: La investigación concluye que la tecnología no debería reemplazar las actividades esenciales para el desarrollo infantil, como el juego libre, la interacción social y la exploración del entorno físico. Es urgente concienciar a los cuidadores sobre los riesgos de la exposición temprana y promover prácticas que reduzcan el tiempo frente a pantallas, priorizando experiencias enriquecedoras fuera del ámbito digital. La tecnología, en este contexto, plantea más riesgos que beneficios, lo que subraya la necesidad de limitar su uso durante los primeros años de vida.Ítem Acceso Abierto La estimulación acuática en el desarrollo integral en niños de 0 a 3 años(Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Morales Pinan, Yesseña Alexandra; Moncayo Cueva, Hugo LuisEste trabajo analiza diversos estudios sobre la estimulación acuática en infantes, enfocándose en sus beneficios psicomotores, físicos y sociales. La estimulación acuática es reconocida como una herramienta valiosa para el desarrollo integral de los niños, pero es crucial evaluar su impacto en diferentes áreas del desarrollo infantil. OBJETIVO: El estudio busca examinar cómo la estimulación acuática contribuye al desarrollo psicomotor, físico y social de los infantes, destacando la importancia de la participación activa de padres y cuidadores en estas actividades MÉTODO: Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura sobre estimulación acuática, analizando estudios sobre sus efectos en habilidades motoras, coordinación, equilibrio y movilidad, así como su impacto en el desarrollo emocional y social. También se evaluó la implicación de los padres y cuidadores en estas actividades. RESULTADOS: La estimulación acuática fortalece habilidades motoras clave, como coordinación, equilibrio y movilidad, y proporciona un entorno seguro que favorece el desarrollo emocional y social. La participación activa de padres y cuidadores es crucial para reforzar los lazos familiares y apoyar el bienestar integral de los infantes. Además, contribuye al fortalecimiento de la autoestima y facilita habilidades de interacción y resolución de problemas en un contexto lúdico. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: La investigación subraya la necesidad de promover programas de estimulación acuática inclusivos y adaptativos que maximicen el desarrollo de todos los niños. Estas actividades benefician tanto el desarrollo físico como el socioemocional, ayudando a formar vínculos afectivos y a regular emociones. La participación de los padres es esencial para potenciar estos beneficios. Es vital seguir investigando y promoviendo programas accesibles para niños con diversas capacidades, para promover la equidad y maximizar el desarrollo integral, fortaleciendo autoestima y habilidades interpersonales en un entorno colaborativo.Ítem Acceso Abierto Acompañamiento parental para el desarrollo de las emociones en los niños.(Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Arroyo Cruz, Juliana Carolina; Romero Coronel, Karla FabiolaEn Ecuador, el desarrollo emocional en la educación inicial es un aspecto crucial para el bienestar y el futuro de los niños. A pesar de su importancia, existe una falta de estrategias efectivas por parte de los padres, lo cual afecta negativamente el desarrollo emocional y social de los menores. Además, las políticas educativas del país no siempre priorizan este aspecto, y la implementación de programas específicos es limitada, lo que resulta en un apoyo institucional insuficiente. OBJETIVO: El objetivo del estudio fue identificar estrategias de acompañamiento parental que contribuyan al desarrollo emocional de los niños en la educación inicial. MÉTODO: Para alcanzar este objetivo, se realizó una revisión de literatura y de datos secundarios, enfocándose en cómo las diferentes estructuras familiares influyen en el desarrollo emocional de los niños. También se analizaron las barreras que enfrentan los padres, como la falta de recursos y de formación específica. RESULTADOS: Los resultados del estudio indicaron que estrategias como la parentalidad positiva y los programas psicoeducativos son esenciales para crear un entorno emocionalmente sano para los niños. Se encontró que la parentalidad positiva, que promueve la comunicación abierta y el refuerzo positivo, es especialmente efectiva. Asimismo, se observó que un entorno familiar con apoyo emocional y comunicación abierta mejora el ajuste emocional y conductual de los niños. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: El desarrollo emocional en la educación inicial en Ecuador es esencial, pero se ve limitado por la falta de estrategias efectivas y apoyo institucional. Este estudio subraya la importancia de la parentalidad positiva y programas psicoeducativos para crear un entorno emocional saludable, aunque la parentalidad positiva mejora el bienestar de los niños, la falta de recursos y formación específica dificulta su implementación. Superar estas barreras es crucial para adaptar las políticas educativas a diversas estructuras familiares, garantizando un desarrollo emocional adecuado para todos los niños en Ecuador.Ítem Acceso Abierto Disciplina consciente como tendencia educativa innovadora en Educación Inicial(Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Yacelga Guajan, Deysi Pamela; Moncayo Cueva, Hugo LuisLa presente investigación trata de la disciplina consciente como tendencia educativa innovadora, esta disciplina es un enfoque de crianza innovador y humanista, que busca fortalecer habilidades vitales en los niños, como la autorregulación, comunicación asertiva, el establecimiento de relaciones positivas, la resolución de conflictos de manera pacífica y la capacidad de reconocer y gestionar las emociones de manera efectiva desde sus primeras etapas de vida, de manera que , crea entornos positivos y seguros promoviendo un desarrollo emocional crucial para su bienestar y éxito a lo largo de su vida. Sin embargo, el desarrollo emocional a menudo no recibe la atención necesaria en el contexto educativo debido a la falta de integración de enfoques innovadores. El objetivo del presente estudio es analizar las características de la disciplina consciente como tendencia educativa en el desarrollo socioemocional de los niños en el aula de educación inicial. Para esto se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, de nivel exploratorio, descriptivo y bibliográfico documental, se construyó una matriz de referencias bibliográficas de 28 documentos. Los resultados permitieron conocer que la disciplina consciente es un enfoque que busca el desarrollo integral de los infantes para el correcto manejo y gestión de sus emociones. El estudio permite concluir que es importante la implementación de la disciplina consciente por medio técnicas educativas innovadoras para asegurar óptimos resultados.Ítem Acceso Abierto Un mundo al revés, un niño zurdo en preescolar(Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Suntaxi Socasi, Miryam Patricia; Barrionuevo Ávila, Lizeth AmparoEste estudio se basa en mejorar y ampliar los conocimientos de los docentes sobre los niños zurdos en la etapa preescolar. Para brindar una comprensión más completa y precisa de estos aspectos, aborda el desarrollo integral y natural, las necesidades y estrategias específicas, la lateralidad con sus tipos y sus etapas evolutivas, las funciones del hemisferio derecho, izquierdo y las percepciones asociadas. OBJETIVO: Conocer las características del desarrollo general y las necesidades educativas del niño zurdo de preescolar mediante la revisión de estrategias pedagógicas específicas para cada nivel. MÉTODO: esta investigación es bibliográfica documental, la cual nos permite adaptarnos a un enfoque cualitativo. Adquirido mediante la revisión bibliográfica de una variedad de fuentes de información, como Google Académico, que ofrece investigaciones de estadísticas, bases de datos conocidas como Scielo, Dialnet y Redalyc, además de revistas digitales especializadas en educación, psicología y ciencias multidisciplinarias para sustentar esta investigación. RESULTADOS: La investigación resalta la importancia de comprender, respetar la diversidad y complejidad de la lateralidad humana y su desarrollo natural de los hemisferios cerebrales evitando imponer una lateralidad específica. Los infantes zurdos a menudo enfrentan desafíos de adaptación y estigmas culturales, es el caso que, en el ámbito educativo, social y psicológico, es crucial implementar actividades y adaptaciones de materiales para crear entornos más inclusivos y equitativos para todos los estudiantes. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: Los párvulos con lateralidad izquierda pueden enfrentar desafíos singulares en un mundo destinado a los diestros. Promover la inclusión y apoyar su desarrollo natural en los ámbitos educativos, familiares y sociales es fundamental. Estos actores son responsables de transformar las dificultades en oportunidades de aprendizaje y crecimiento, reconociendo y apoyando sus necesidades particulares, lo que les permite desarrollarse plenamente y alcanzar su máximo potencial.Ítem Acceso Abierto Métodos para la enseñanza del Kichwa en la Educación Bilingüe e Intercultural preescolar(Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Ilbis Paca, Jessica Beatriz; Merino Tapia, Juan CarlosIntroducción: La enseñanza del Kichwa en la educación preescolar bilingüe e intercultural en Ecuador es esencial para el desarrollo lingüístico y cultural de los niños. Integrar el Kichwa mediante canciones, cuentos y juegos tradicionales facilita un aprendizaje significativo y fortalece la identidad cultural. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos, como la falta de recursos y formación docente adecuada. Objetivo: El objetivo de este estudio es comprender cómo los distintos métodos para enseñar lectoescritura en un lenguaje de tipo alfabético funcionan con la lengua Kichwa, dentro del contexto de la educación preescolar bilingüe e intercultural. Método: El estudio utiliza un enfoque cualitativo y exploratorio, revisando artículos publicados entre 2010 y 2023 sobre la enseñanza del Kichwa y su impacto cultural. Se aplicaron métodos de inclusión y exclusión para seleccionar artículos relevantes y asegurar la calidad de la información. El análisis se basa en un paradigma crítico propositivo para evaluar los métodos de enseñanza. Resultados y Conclusiones: En la educación preescolar, los métodos fonético, silábico y alfabético adaptados al Kichwa son efectivos, utilizando juegos y canciones para facilitar el aprendizaje. En comparación, estos métodos en español son más universales y apoyan la alfabetización inicial de forma general. La inmersión lingüística en el Kichwa refuerza tanto el idioma como la identidad cultural, mientras que en el español se enfoca en estudiantes bilingües. Integrar metodologías que respeten las particularidades de cada lengua mejora el aprendizaje y fomenta un entorno educativo inclusivo. La enseñanza del Kichwa ayuda a conectar a los niños con sus raíces, revitaliza la lengua y fomenta un sentido de pertenencia y orgullo. Este enfoque es efectivo en Ecuador y otros países andinos, destacando la importancia de apoyar estas estrategias y asegurar recursos adecuados para una educación intercultural efectiva.Ítem Acceso Abierto Exploración sistémica sobre el impacto de la música en el desarrollo cerebral infantil(Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Hidalgo Yánez, Andrea Cristina; Ayala Mendoza, Asdrúbal EmilfoLa música tiene un impacto profundo en el desarrollo cerebral de los niños y jóvenes en el ámbito educativo, su práctica fortalece las conexiones neuronales, mejora el rendimiento académico, favorece el desarrollo emocional y fomenta habilidades sociales. A pesar de los beneficios de la música a menudo recibe menos atención en el sistema educativo por falta de recursos, falta de formación docente pueden limitar su implementación disminución en la carga horaria. Objetivos: determinar los criterios utilizados para la exploración sistémica la música en el desarrollo cerebral infantil; describir los beneficios que se producen cuando los niños aprenden música; determinar la relación existente entre la música y el desarrollo cerebral infantil. Método: Se basa en el paradigma crítico propositivo, su enfoque cualitativo, el alcance de la investigación fue de carácter exploratorio, el tipo de investigación fue bibliográfico documental y adicional se utilizaron métodos de inclusión y exclusión. Resultados y conclusiones.- Los niños que estudian música se benefician en el desarrollo socio emocional, cognitivo, lenguaje y expresión oral; ha sido utilizada para tratamientos relacionados en trastornos del habla como afasia, disartria, apraxia; también, mejora la memoria la concentración, coordinación motora, plasticidad cerebral; se ha descubierto que fomenta el apego entre padres e hijos y tiene propiedades ansiolíticas y relajantes. La música impacta significativamente la corteza prefrontal en los niños, mejorando el área tonal, el entrenamiento musical prolongado causa cambios funcionales en el cerebro, la discriminación auditiva, modifica la estructura del hemisferio izquierdo, mapeando los símbolos musicales, activa la corteza premotora y el sistema límbico, facilita la imitación y la empatía, los niños con entrenamiento musical aumentan la sustancia gris en áreas sensorio-motoras y occipitales, aumenta el cuerpo calloso, las personas que no estudiaron música analizan la música en el hemisferio derecho.Ítem Acceso Abierto Revisión sistémica de las estrategias musicales como herramienta pedagógica en la educación inicial(Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Gualoto Andrango, María Fernanda; Ayala Mendoza, Asdrúbal EmilfoEl presente articulo refiere a una revisión sistémica de las estrategias musicales como herramienta pedagógica en la educación inicial, ya que en la actualidad los docentes desconocen la inserción de estas estrategias dentro del contexto educativo, al introducir estas estrategias musicales de manera efectiva se crea un ambiente de enseñanza enriquecedor que favorece el aprendizaje y la creatividad que promueve un desarrollo holístico de los niños Objetivos: Desarrollar la sistematización bibliográfica del estudio del arte; Identificar las distintas estrategias musicales utilizadas como herramientas pedagógicas en la educación inicial; Relacionar el efecto de las estrategias musicales en función de la educación inicial. Método: El método utilizado para la presente investigación se fundamenta en el paradigma critico propositivo, con un enfoque cualitativo, el alcance es exploratorio, y el tipo de investigación es bibliográfico documental en el cual se colocaron criterios de inclusión y exclusión. Resultados: La sistematización de documentos permitió una codificación de contenidos con referencia a estrategias musicales y educación inicial; Entre las estrategias destacadas se encuentran: rincón musical, el canto y la canción, tecnología musical, expresión corporal, sensopercepción y percepción, interpretación, e improvisación, como estas estrategias se ejecutan en función de la educación inicial. Discusión y conclusiones: En la educación inicial las estrategias musicales desempeñan un papel importante promoviendo un desarrollo integral en los niños que enriquecen la experiencia educativa en el aula la cual estimula el desarrollo cognitivo, así como habilidades sociales, motoras y emocionales. La relación existente entre las estrategias musicales y la educación inicial radica en el desarrollo cognitivo, propende a la motivación y curiosidad, potencia la creatividad la expresión emocional y artística que enriquecen el ambiente escolar y cotidiano de los niños.Ítem Acceso Abierto Lenguaje de señas y su diagnóstico en la educación formal(Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Espín Sotaminga, María Belén; Merino Tapia, Juan CarlosINTRODUCCIÓN. La interpretación de imágenes desde etapas iniciales para el posterior proceso de educación formal es sumamente fundamental para los niños sordos, ya que facilita a que el proceso de lectoescritura sea óptimo para este grupo, dado que principalmente estos niños aprenden mediante sus percepciones visuales. OBJETIVO. Analizar como la correcta interpretación de imágenes e ilustraciones puede beneficiar a los niños sordos en la adquisición de habilidades lingüísticas y cognitivas para posterior el proceso de aprendizaje logre ser aún más significativo para este grupo y mejorar la inclusión de los mismos en el contexto educativo. MÉTODO. Es una investigación a través del enfoque cualitativo, donde se utilizó bases de datos como, Scopus, Redalyc, Scielo y Google Académico, teniendo un alcance exploratorio de tipo bibliográfica documental en el cual se colocaron criterios de inclusión y exclusión. RESULTADOS. Variedad de enfoques sobre el proceso de interpretación de imágenes que tiene los niños sordos y la inclusión educativa de los mismos, si bien se han implementado políticas para promover la inclusión de este grupo, persisten los obstáculos en tanto a las estrategias que los docentes están aplicando para lograr la adquisición de conocimientos con los niños sordos, esto subraya la necesidad de contar con docentes capacitados y bilingües que sean capaces de utilizar e innovar estrategias que impliquen los avances tecnológicos y de esta manera lograr aprendizajes significativos. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. La correcta interpretación de imágenes en niños sordos busca potenciar sus habilidades lectoras en edades tempranas para su posterior inserción en la educación formal, conjuntamente con la colaboración de todos los actores educativos y la realidad del contexto social.Ítem Acceso Abierto Descubrimiento de la curiosidad: transformación de las experiencias de aprendizaje a través del juego(Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Amaguaña Carlosama, Elsa Verónica; Moncayo Cueva, Hugo LuisINTRODUCCION: El descubrimiento de la curiosidad: transformación de las experiencias de aprendizaje a través del juego es una necesidad apremiante debido a la actual dependencia excesiva de clases tradicionales y estáticas en el aula. PROBLEMA: Esta fue la razón principal para elegir este tema, ya que dicho enfoque impide contribuir al desarrollo integral de los niños y limita sus experiencias de aprendizaje. Integrar el juego en el proceso educativo permite que los infantes aprendan de manera más efectiva, motivadora y significativa. OBJETIVO: El objetivo de este estudio es identificar cuáles son las experiencias de aprendizaje más relevantes que benefician la innovación. MÉTODO: En esta investigación se adopta el paradigma crítico positivo con un alcance exploratorio. La investigación es de carácter bibliográfico documental, utilizando criterios de exclusión e inclusión. RESULTADO: Las experiencias de aprendizaje innovadoras fueron fundamentales para el desarrollo infantil, estimulando la curiosidad y el espíritu cooperativo. A nivel individual y grupal, se respetó el ritmo de aprendizaje y se promovió el aprendizaje significativo. Los padres jugaron un papel activo, brindando apoyo constante. Las estrategias lúdicas mejoraron el desarrollo cognitivo, social y emocional, fortaleciendo la creatividad y los vínculos familiares, y promoviendo la interacción positiva con el entorno. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: Investigar las experiencias de aprendizaje a través del juego revela tanto beneficios como desafíos. El juego es esencial para el desarrollo integral de los niños, promoviendo habilidades cognitivas, sociales y emocionales, y una actitud positiva hacia el aprendizaje. Sin embargo, su implementación efectiva en el entorno educativo requiere recursos adecuados y capacitación docente. A pesar de estos desafíos, integrar el juego en las estrategias educativas puede transformar significativamente las experiencias de aprendizaje, promoviendo un desarrollo integral y sostenible.Ítem Acceso Abierto La dinámica familiar en el desarrollo emocional de los niños(Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Zambrano Cedeño, Erika Vanessa; Barrionuevo Ávila, Lizeth AmparoINTRODUCCIÓN La dinámica familiar juega un papel crucial en el desarrollo emocional de los niños, ya que la familia representa el núcleo fundamental de la sociedad, donde se gestan las primeras interacciones del infante. La manera en que los miembros de la familia se comunican entre sí puede impactar significativamente en la salud emocional y el bienestar integral de los niños, creando así una problemática central en la investigación de artículos sobre el desarrollo emocional infantil en el contexto familiar. OBJETIVO Analizar que la comunicación, la estructura y el ambiente de la dinámica familiar influyen en la formación y expresión de las emociones de los niños. MÉTODO El presente estudio acogió una investigación exploratoria, descriptiva con enfoque cualitativo, de artículos científicos y bibliográficos, obtenidos mediante el buscador automatizado Publish or Perish. Así mismo, se recurrió a plataformas como Scopus y Google Scholar, así como a revistas de renombre como Redalyc, Scielo y Dialnet. RESULTADOS La investigación permitió analizar en base a los diferentes documentos, la concepción de la idea que tienen los niños sobre la familia, los estudios de psicólogos sobre los efectos del entorno y su vínculo familiar y las consecuencias de la comunicación en el desarrollo de las emociones. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. La investigación llevó a especificar cómo la dinámica familiar que experimenta cada niño influye en su desarrollo emocional. La calidad de las interacciones y los patrones de comunicación impactan directamente en la expresión de emociones de los infantes. Por tal razón, las experiencias vividas en el seno familiar pueden afectar la autoestima, la habilidad para establecer relaciones y la capacidad para gestionar emociones. Por lo tanto, también proporciona a los docentes y a las familias valiosos conocimientos y herramientas para enriquecer su comprensión para abordar eficazmente las necesidades emocionales de los niños.Ítem Acceso Abierto La inclusión social en educación inicial(Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Ulco Cabascango, Gina Karina; Cobos Alvarado, Miguel EnriqueINTRODUCCIÓN La inclusión social en la educación inicial es fundamental para fomentar la igualdad de oportunidades desde la niñez para un comienzo equitativo en su viaje educativo. Este enfoque permite igualdad de derechos y contribuye al desarrollo integral de los niños al promover la empatía y el respeto hacia la diversidad, así como la mejora del rendimiento académico, preparando a los niños para una sociedad inclusiva. De ahí que la inclusión en la educación no solo beneficia a los niños, sino que también promueve una sociedad más justa y equitativa en el futuro OBJETIVO Recomendar estrategias para promover la inclusión social en el ámbito de la educación inicial que fomenten un entorno educativo equitativo, respetuoso y enriquecedor para todos los niños, independientemente de sus diferencias individuales. MÉTODO Se aplicó una investigación con enfoque cualitativo de tipo exploratorio y documental en bibliografía especializada, empleando para ello palabras claves como, inclusión, equidad, educación emocional, primera infancia, llegando a 10 documentos de alto impacto. Además, se realizó una entrevista a docentes de una institución para ver sus estrategias inclusivas en el aula. RESULTADOS La investigación permitió encontrar un análisis comparativo de las estrategias inclusivas de docentes ecuatorianos en comparación con estrategias a nivel de otras regiones. CONCLUSIÓN En este trabajo se identificaron que las estrategias inclusivas se centran en aspectos socioemocionales como la autoestima, el respeto, la resiliencia y la empatía. Las estrategias más utilizadas incluyen los juegos, las canciones y los videos para los estudiantes más pequeños y debates y discusiones para los alumnos más grandes con la idea de lograr una inclusión de grupo en el primer caso y una concientización del tema en los adolescentes.Ítem Acceso Abierto Gestión de las emociones en el aula(Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Santamaria Alencastro, Silvia Fernanda; Andino Sosa, Ivonne AugustaINTRODUCCIÓN: La falta de atención a las emociones en las actividades de enseñanza-aprendizaje es evidente, ya que los docentes tienden a centrarse exclusivamente en el desarrollo cognitivo como el aspecto primordial para lograr la excelencia académica. Esto conlleva a pasar por alto tanto las emociones propias como las de los niños durante el proceso educativo. OBJETIVO: Analizar las estrategias para el manejo de las emociones dentro de un ambiente, para promover una cultura de paz en el aula. MÉTODO: El enfoque investigativo fue cualitativo, de nivel bibliográfico documental, para la búsqueda de información se utilizaron palabras claves como; ambiente escolar, cultura de paz, educación inicial, gestión emocional, con la ayuda de operadores booleanos y en bases de datos que tengan el ISSN y el DOI y que adicionalmente fueran publicados en los últimos 5 años. RESULTADOS: El análisis sobre las razones que motivan los autores a realizar investigaciones referentes a la gestión de las emociones en el aula, se puedo determinar que la mayoría de los ellos subrayan el papel crucial de los maestros en esta área, indicando que es esencial, el desarrollo emocional, y su se relación con el aprendizaje, y su influencia en el manejo de conflictos. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: En este trabajo se analizó las estrategias para el manejo de las emociones dentro de un ambiente escolar, donde los docentes promuevan una cultura de paz, que viabilice la solución de conflictos, considerar estrategias como la colaboración, la formación continua, la identificación y expresión de emociones, la comunicación efectiva, y la promoción del bienestar personal, subrayando la necesidad de enfoques integrales que aborden tanto la formación del docente como las estrategias prácticas para crear un entorno propicio para el aprendizaje emocional y académico de los niños.Ítem Acceso Abierto Los bits de inteligencia en la Educación Inicial(Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Romero Mackenzie, Norma Abigail; Barrionuevo Ávila, Lizeth AmparoINTRODUCCIÓN: Este estudio se centra en la exploración y utilidad de los bits de inteligencia en el proceso educativo de niños en etapas tempranas, diseñados para estimular habilidades cognitivas, lingüísticas y emocionales, abordando la escasa adopción de recursos didácticos en la educación inicial. OBJETIVO: Explorar y comprender la importancia y el impacto de los bits de inteligencia en la educación inicial, considerando su influencia en el desarrollo integral de los niños. MÉTODO: se empleó un enfoque descriptivo en una investigación cualitativa y exploratoria, realizando una revisión bibliográfica exhaustiva que resultó en la selección de 13 documentos pertinentes para fundamentar la investigación. RESULTADOS: Abordan definiciones y procesos relacionados con los bits de inteligencia de diversos autores, resaltando la diversidad de perspectivas en su conceptualización y aplicaciones prácticas. Se destaca la importancia de los bits de inteligencia en áreas como función cognitiva, lenguaje, percepción, atención y memoria, respaldados por investigaciones de diferentes autores. El caso de estudio en la Unidad Educativa "Isabel Tobar" ejemplifica la elección y exhibición cotidiana de bits de inteligencia, contribuyendo al desarrollo integral de los niños mediante asociaciones entre palabras e imágenes específicas, demostrando su implementación en el ámbito educativo. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: Se resalta el desafío principal del escaso conocimiento y utilización de los bits de inteligencia por parte de los docentes. La implementación exitosa de estos recursos para mejorar las habilidades cognitivas, lingüísticas y sociales en los niños subraya su papel integral en el desarrollo cognitivo infantil, enfatizando la necesidad de abordar la brecha entre la disponibilidad de recursos y su integración efectiva en el entorno educativo. El estudio de caso de la Unidad Educativa "Isabel Tobar" destaca la utilidad de los bits de inteligencia como una metodología dinámica y prometedora para mejorar el aprendizaje y la comprensión de diversos conceptos, señalando su potencial para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos educativos.Ítem Acceso Abierto Mindfulness en el desarrollo integral en niños de educación inicial(Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Román Ayala, María Belén; Romero Coronel, Karla FabiolaIntroducción: El presente artículo investiga el papel del mindfulness como herramienta para promover el desarrollo integral de niños y niñas en el contexto de la primera infancia. Objetivo. Identificar los fundamentos del mindfulness y las estrategias que se pueden aplicar para el desarrollo integral en niños de educación inicial. Método. El método fue aplicado a través de un enfoque cualitativo- descriptivo y una revisión exhaustiva bibliográfica de artículos sobre el mindfulness en el desarrollo integral de niños y niñas. Resultados. El mindfulness, se revela como la atención plena y consciente al momento presente, ofrece múltiples beneficios, las mismas que se identifican diversas estrategias y actividades de mindfulness adaptadas a las características y necesidades de los niños de educación inicial. Discusión y Conclusiones. Esta investigación evidencia la relevancia del mindfulness como una herramienta efectiva para promover el desarrollo integral de niños y niñas en la educación inicial, contribuyendo a su bienestar emocional, su capacidad de atención y concentración, y su habilidad para regular sus emociones, aspectos fundamentales para su crecimiento y aprendizaje en esta etapa crucial del desarrollo infantil.
