Maestría en Seguridad, Salud e Higiene Industrial

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14809/6773

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    Implementación de un protocolo para el manejo del estrés en el área de emergencias médicas del Hospital San Juan Riobamba
    (Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Zúñiga Zúñiga, Cristian Jesús; Escudero Villa, Pedro Fernando
    En el presente trabajo se llevó a cabo en el área de emergencias médicas del Hospital San Juan Riobamba y examinó la efectividad de la implementación de un protocolo de manejo del estrés con el fin de mejorar el bienestar del personal del área médica. Para este trabajo se realizó la implementación de un protocolo de seguridad, para este análisis se obtuvo datos del diagnóstico del estado del personal, para lo cual se hizo una evaluación y en base a los resultados se plantearon las soluciones en cuanto a la gestión del estrés entre el personal del área médica, aunque siguen existiendo problemas con la falta de personal y la subutilización de habilidades. Los resultados de los exámenes previos antes de la implementación del protocolo mostraron altos niveles de estrés, principalmente debido a la carga de trabajo intensa y la presión continua en situaciones de emergencia. Posteriormente, el post-test reveló una disminución en la percepción de estrés, lo que indica que los empleados no se sentían abrumados por la carga de trabajo. Sin embargo, se enfatizó la importancia de mejorar aspectos como el soporte emocional y psicológico, así como la utilización adecuada de las habilidades del personal, para abordar completamente el estrés laboral. El estudio encontró que, aunque el protocolo ayudó a reducir algunos aspectos del estrés laboral, su eficacia está limitada por problemas estructurales y de recursos humanos que aún necesitan ser abordados. Los resultados indican que ha habido una mejora general en la gestión del estrés entre el personal. La reducción en la frecuencia con la que los colaboradores reportan sentirse abrumados por la carga de trabajo sugiere que el protocolo ha ayudado en aliviar algunas de las presiones diarias que enfrentan los trabajadores en un entorno de alta demanda como es el área de emergencias médicas. Esto demuestra lo crucial que es adoptar un enfoque más integral y duradero en la gestión del estrés que aborde tanto las causas subyacentes como los síntomas para garantizar un entorno de trabajo saludable y una atención médica de alta calidad.
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    Diseño de una ayuda mecánica para reducción del riesgo ergonómico en el área de montaje de llantas del sector automotriz
    (Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Vargas Velásquez, Milton Xavier; Ron Valenzuela, Pablo Elicio
    En la industria automotriz es de crucial importancia optimizar las líneas de producción para volverlas más productivas, pero esta optimización debe ir de la mano con la creación de ambientes seguros de trabajo y puestos de trabajo diseñados ergonómicamente, por tal motivo es de suma importancia la implementación de ayudas mecánicas que eliminen o mitiguen estos riesgos. El presente trabajo presenta un análisis sobre las diferentes riesgos y posturas que adoptan los trabajadores del sector automotriz al manipular las llantas, muchas de estas posturas al combinarse con levantamientos manuales de cargas de forma inadecuada causan impactos muy importantes para la salud de los trabajadores y muchos de ellos irreversibles. También evidencia de la importancia que genera la implementación de ayudas mecánicas que ayudan al levantamiento manual de las cargas, mejorando notablemente las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores. Al aplicar el cuestionario nórdico de Kuorinka se evidencia que los operarios han experimentado molestias de dolor de cuello, dorsal/lumbar, de muñeca-mano. El método OWAS determina que el 33.33% de las posturas adoptadas por los operarios requieren acciones inmediatas y el 8.33 requieren acciones lo antes posible. El método NIOSH determina que el índice de levantamiento en origen y destino sobrepasan a 3 lo que evidencia condiciones ergonómicas inaceptables. Con la implementación de la ayuda mecánica para el levantamiento de las llantas se eliminaron las posturas que requerían acciones inmediatas y lo antes posible como lo determino el método OWAS y el índice de levantamiento en el origen y destino se obtuvo un valor 0, eliminando las condiciones ergonómicas inaceptables en el trabajo.
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    Plan de acción para los técnicos de mantenimiento de escaleras mecánicas y ascensores de las estaciones de la primera línea del metro de Quito para la EOMMT S.A.S.
    (Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Vargas Toro, Dayana Valeri; D Pool Fernández Cesar José
    La seguridad y eficiencia de escaleras mecánicas y ascensores en edificios de múltiples niveles es crucial debido a su uso constante y los riesgos asociados. Por ello, es esencial un plan de acción específico que minimice accidentes laborales evite enfermedades profesionales y optimice operatividad. Utilizando métodos de observación directa y participativa, se identificaron riesgos relacionados con la actividad y se alimentó una matriz IPERC para desarrollar un diagnóstico inicial y un plan de acción. Este plan incluye matrices de necesidades de Equipo de Protección y Señalización. Además, documentos para el uso de la empresa como ATS, permisos de trabajo para trabajos de riesgo y el formato para informes de accidentes/incidentes laborales. Se capacitó a personal en temas especializados, se elaboraron procedimientos para trabajos de riesgo e inspecciones, y se llevó a cabo su socialización. Gracias a estas medidas, como resultado, se mantuvieron los indicadores de desempeño (KPIs), que son fundamentales para la calificación de informes por parte del cliente directo, la EPMMQ. Además, no se han presentado nuevos accidentes en el personal. El enfoque preventivo y la constante capacitación del personal técnico aseguraron altos estándares de seguridad y funcionalidad operativa, manteniendo la seguridad de los trabajadores y la eficiencia de operatividad de escaleras mecánicas y ascensores.
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    Estudio del riesgo ergonómico y las afecciones musculoesqueléticos en los puestos de trabajo del área de soldadura de la empresa Steel Estructuras
    (Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Santamaría Andino, Franklin Javier; Lara Calle, Andrés Rogelio
    El presente estudio se centra en el análisis del riesgo ergonómico y las afecciones musculoesqueléticas en los trabajadores del área de soldadura de la empresa “Steel Estructuras”, un sector crítico donde las condiciones laborales pueden impactar significativamente la salud y el bienestar de los empleados. El objetivo general fue identificar los factores de riesgo ergonómico que afectan a los trabajadores y proponer medidas correctivas para mitigar estos riesgos. La metodología empleada fue mixta, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos. Se utilizaron herramientas como la metodología GTC45 para la identificación de riesgos y el cuestionario nórdico para evaluar las molestias reportadas por los trabajadores. Este enfoque permitió una evaluación integral de las condiciones laborales, abarcando tanto la observación directa como la autoevaluación de los empleados. Los resultados obtenidos revelaron una alta incidencia de molestias musculoesqueléticas, especialmente en la región lumbar, los hombros y las muñecas. Aproximadamente el 83% de los trabajadores reportaron haber experimentado impedimentos para realizar sus tareas normales debido a estas afecciones. Además, las evaluaciones ergonómicas indicaron niveles de riesgo inaceptables en diversas tareas, como la manipulación de materiales pesados y la soldadura de juntas, lo que subraya la necesidad urgente de implementar mejoras ergonómicas. En conclusión, se recomienda la reestructuración de las estaciones de trabajo para adaptarlas mejor a las necesidades de los empleados, así como la capacitación continua en ergonomía para fomentar prácticas laborales seguras. También se sugiere la implementación de pausas activas y la utilización de herramientas ergonómicas específicamente diseñadas para reducir el esfuerzo físico. Estas acciones no solo contribuirán a mejorar las condiciones laborales y la salud de los trabajadores, sino que también podrían incrementar la productividad y reducir el ausentismo, generando un ambiente laboral más saludable y eficiente en “Steel Estructuras”.
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    Efectos de compuestos orgánicos volátiles sobre la salud de los trabajadores de producción y tendido de asfalto
    (Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Pazmiño Troya, Linda Fernanda; D Pool Fernández, César José
    El objetivo del presente trabajo es examinar los efectos de los Compuestos Orgánicos Volátiles en la salud de los trabajadores de la producción y tendido de asfalto, actividades realizadas por la empresa JEAL. Desde el inicio de la producción de asfalto los COV se liberan en forma de gas, estos aerosoles dañinos pueden desencadenar problemas respiratorios, irritaciones oculares y cutáneas, además daño al sistema nervioso; dependiendo de si su concentración es excedente a la permitida, también influye el tiempo acaecido de exposición y los factores inherentemente relacionados con las condiciones individuales de los trabajadores que incluyen hábitos y situaciones de salud. El propósito del estudio es investigar los efectos de los COV sobre la salud de los trabajadores de producción y tendido de asfalto de la empresa JEAL. Las metodologías empleadas y a efectos utilizadas en la revisión de estudios similares incluyen — recopilación bibliográfica, encuestas, toma de muestras de calidad de aire durante el día de producción para el enfoque de la cantidad de COV emitidos al ambiente, y evaluación médica de empleados — los resultados obtenidos relevan las evaluaciones de la correlación entre la exposición y los problemas de salud de los trabajadores. Los resultados de las encuestas a los empleados de JEAL demuestran que los trabajadores de la planta son más propensos a los problemas de salud en comparación con los que trabajan en la colocación y tendido del asfalto. Los exámenes médicos dan un monitoreo regular y la reducción de los niveles de colesterol y posibles infecciones de vías y sistema urinario, especialmente los que están mayormente expuestos durante la producción y tendido de asfalto. Se confirma la hipótesis alternativa; las altas concentraciones de COV tienen efectos adversos significativos en la salud de los trabajadores del proceso de elaboración de asfalto. A través del presente estudio podemos saber que las medidas empleadas han mejorado la percepción de salud entre los trabajadores.
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    Diseño metodológico para para el cumplimiento eficaz de la normativa legal vigente en el Ecuador sobre la seguridad y salud en el trabajo: caso de aplicación en la fabricación de prendas de vestir-sombreros
    (Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Palacio Altamirano, Paula Camila; Sánchez Díaz, Patricio Eduardo
    En la industria de fabricación de sombreros, la empresa enfrenta importantes desafíos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, principalmente debido a riesgos catalogados como moderados a altos, especialmente asociados al uso de maquinaria crítica. Este problema no solo afecta la seguridad de los empleados, sino también la sostenibilidad operativa, considerando que la producción mensual alcanza las 6,000 unidades. Para abordar esta situación, el proyecto propone el diseño e implementación de un modelo metodológico orientado a garantizar el cumplimiento de la normativa legal en seguridad y salud ocupacional. En una primera fase, se actualizó la matriz de riesgos, identificándose cuatro riesgos críticos, de los cuales el 50% se clasificaron como de alto impacto. Durante los primeros seis meses de implementación, se logró una reducción del 25% en estos riesgos, evidenciando la efectividad de las medidas aplicadas. Las estrategias adoptadas incluyen la distribución de instructivos al 100% del personal, reforzados con programas de capacitación para fomentar una cultura de seguridad y conciencia del entorno laboral. Estas medidas permitieron mejorar de manera significativa las condiciones en las áreas operativas más críticas, promoviendo una mayor seguridad en los procesos. Con el fin de mantener estos avances, se recomienda realizar auditorías trimestrales para monitorear el cumplimiento de las medidas establecidas, así como adaptar continuamente los instructivos según las necesidades del personal. Este enfoque integral asegura la sostenibilidad de un entorno de trabajo más seguro, eficiente y alineado con la normativa vigente.
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    Rediseño ergonómico del puesto de trabajo Frutas Picadas de un centro regional de distribución de una cadena de retail
    (Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Páez Raza, Karla Estefanía; Buele León, Jorge Luis
    Los trastornos musculoesqueléticos que se pueden generar por diversos factores de riesgo ergonómico como movimientos repetitivos, posturas forzadas tienen un impacto significativo en el ámbito laboral ya que pueden generar accidentes laborales como enfermedades profesionales a largo plazo, es por esto la importancia de intervenir de manera temprana para prevenir su generación. Tiendas Industriales Asociadas mantiene entre sus operaciones, el procesamiento de fruta picada en el cual se ha evidenciado condiciones y riesgos asociados por lo que surge la necesidad de rediseñar los puestos de trabajo. El presente estudio comenzó con el cuestionario de Kuorinka a todo el personal que labora en el área, 9 trabajadores operativos, seguidamente se definieron las evaluaciones ergonómicas y físicas a las tareas de ingreso de materia prima, desinfección, pelado, picado y emplayado de fruta. A partir de estos análisis iniciales con metodologías validadas como Check List OCRA, REBA, Ecuación de Niosh, para posterior identificar, comparar y validar diversas alternativas de mejora las cuales sean adaptables a las condiciones del trabajo sin afectar la operatividad y productividad del área. Las adecuaciones analizadas a implementar conllevan incorporación de herramientas, accesorios, implementación de planes de pausas activas entre otras, las cuales ayudan a prevenir lesiones y trastornos musculoesqueléticos, y a mejorar el desempeño laboral. Finalmente, se implementaron las soluciones diseñadas y se realizó una medición detallada del impacto de los cambios implementados. Este enfoque integral no solo busca mitigar los riesgos de trastornos musculoesqueléticos, sino también mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores, promoviendo entornos laborales más seguros y eficientes.
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    Implementación un plan de prevención de riesgos en el sector de la construcción para el Consorcio del Monte en el cantón Quero
    (Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Núñez Ocaña, Ana Belén; Chuquitarco Aguayo, Elsa Alexandra
    El sector de la construcción es reconocido por ser uno de los más expuestos a riesgos laborales debido a la naturaleza de las actividades que involucran, como el uso de maquinaria pesada, la manipulación de materiales peligrosos y la ejecución de trabajos en alturas, entre otros. Por ello, surge la necesidad de implementar un Plan de Prevención de Riesgos en el sector de la construcción para el Consorcio del Monte en el Cantón Quero. El problema identificado es la exposición de los trabajadores a diversos factores de riesgos laborales en las obras que ejecuta el consorcio, los cuales pueden derivar en accidentes, enfermedades ocupacionales o incumplimientos normativos que afectan tanto la integridad del personal como la eficiencia operativa de los proyectos. Ante esta problemática, el objetivo es desarrollar un plan de prevención que minimice estos riesgos, garantizando la seguridad de los trabajadores y el cumplimiento de las normativas vigentes. La metodología utilizada se basa en la realización de visitas de campo, la aplicación de listas de verificación del Ministerio de Trabajo y el uso de la matriz GTC 45, que permite la identificación y evaluación de riesgos. Los resultados fueron positivos: el cumplimiento normativo alcanzó el 90%, los accidentes se redujeron en un 66%, y la satisfacción de los trabajadores fue igualmente del 100%. Estos logros reflejan avances en áreas clave como el conocimiento de la normativa, la correcta identificación de riesgos, el uso adecuado de EPP, y la realización de inspecciones y auditorías. Además, el proyecto contribuyó a un entorno laboral más seguro, fortaleciendo el cumplimiento de las normativas y consolidando la imagen del consorcio en el sector.
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    Rediseño ergonómico de los puestos de trabajo referente a esfuerzos físicos y movimientos repetitivos en el área de construcción de la empresa Construselm S.C. para minimizar riesgos dentro del período 2024
    (Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Moreno Pilatasig, César Pablo; Sánchez Díaz, Patricio Eduardo
    En el mundo actual, la seguridad laboral se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito de las empresas, puesto que se direcciona al cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores creando un buen clima laboral, mejorando su productividad y reduciendo los accidentes laborales. CONSTRUSELM S.C., constructora en constante crecimiento a identificado que el índice de ausentismo laboral por molestias de lumbalgia es frecuente dentro del área civil, por esta razón se propone realizar una investigación de enfoque cuantitativo y estudio bibliográfico en fuentes confiables como libros, tesis doctorales, artículos científicos, leyes y reglamentos, así como la aplicación de metodología y herramientas reconocidas internacionalmente dentro de la ergonomía métodos como: matriz GTC-45, cuestionario nórdico de Kuorinka, NIOSH, REBA y OCRA, con el objetivo de evaluar diferentes puestos de trabajo y detectar los principales riesgos ergonómicos provocadas por posturas forzadas, movimientos repetitivos y manipulación manual de cargas. Al observar los resultados se define que el 75% de los trabajadores del área civil se encuentran expuestos a riesgos ergonómicos, esto se traduce en un costo anual estimado de $3600 dólares por ausentismo laboral, accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. A partir de este análisis, se desarrollan alternativas de mejora y rediseño de las estaciones de trabajo con mayor riesgo como son: la del bodeguero, maestro albañil, ayudante de albañil, soldador, plomero, carpintero, y ceramiquero, donde se requiere la implementación y capacitación de un plan de prevención de riegos, adquisición de herramientas eléctricas, y máquinas-herramientas que reemplacen los trabajos forzados. Esta inversión inicial del rediseño de los puestos de trabajo será de $10.546,49 dólares, considerando que la implementación de estas medidas no solo reducirá los riesgos ergonómicos y sus costos asociados, sino que también mejorará la productividad, eficiencia, sostenibilidad y satisfacción laboral de los trabajadores.
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    Diseño de un dispositivo para la mitigación del riesgo ergonómico por manejo manual de cargas en la instalación de baterías en una industria automotriz ecuatoriana
    (Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Meza Verdesoto, Eduardo René; Prieto Gaincer, José Rafael
    La seguridad y salud laboral son fundamentales para la productividad y el bienestar en el sector automotriz, el cual enfrenta desafíos relacionados con riesgos ergonómicos, enfermedades profesionales y la necesidad de innovación tecnológica para mantener su competitividad y sostenibilidad en un mercado exigente. En este contexto, se desarrolló un dispositivo especializado para mitigar los riesgos ergonómicos asociados al manejo manual de cargas durante la instalación de baterías en una industria automotriz ecuatoriana., dado que, se identificó los principales riesgos ergonómicos derivados del levantamiento manual de cargas y se exploraron soluciones tecnológicas disponibles para abordarlos de manera eficiente. El proceso de diseño y construcción del manipulador neumático se basó en criterios de ergonomía, seguridad y facilidad de uso, asegurando una solución práctica y adaptada a las necesidades del sector; como resultado, se creó un dispositivo que facilita el levantamiento y manipulación de baterías de manera ergonómica, reduciendo significativamente la fatiga física y el riesgo de lesiones, especialmente en la columna vertebral; antes de la implementación del manipulador, el índice de levantamiento se encontraba en un rango de 1.99 a 2.50, indicando un alto riesgo ergonómico, tras su introducción, este índice se redujo a 0, eliminando completamente el riesgo elevado. Además, se desarrolló un taller de capacitación para los trabajadores, enfocado en buenas prácticas ergonómicas y el uso adecuado del dispositivo. Los resultados mostraron mejoras notables en la eficiencia y seguridad del área de ensamblaje, con trabajadores reportando mayor comodidad y facilidad en la manipulación de baterías. En conclusión, el diseño e implementación del manipulador neumático han sido esenciales para mitigar riesgos ergonómicos en la instalación de baterías, mejorando las condiciones laborales y la seguridad en la industria automotriz ecuatoriana, subrayando la importancia de integrar soluciones tecnológicas innovadoras para enfrentar los retos de seguridad y productividad en el sector.
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    Sistema de rotación de puestos de trabajo para reducir la carga postural del personal de la línea semiautomática de envasado de la empresa PROINBE
    (Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Maldonado Navarro, José Luis; Salas Monteros, José Mauricio
    El presente trabajo de investigación aborda la implementación de un sistema de rotación de puestos de trabajo para reducir la carga postural del personal en la línea semiautomática de envasado de la empresa PROINBE. La investigación partió de un análisis ergonómico exhaustivo mediante los métodos RULA y OCRA, que reveló niveles significativamente elevados de riesgo en todas las estaciones, con índices OCRA que superaban ampliamente el umbral de aceptabilidad (hasta 38) y puntuaciones RULA en niveles medio-alto. La metodología incluyó el desarrollo de un modelo matemático multicriterio para la programación óptima de rotaciones, un manual de procedimientos detallado y un programa integral de capacitación. La implementación siguió un protocolo estructurado en tres fases: preparación, implementación piloto e implementación completa. Los resultados post-implementación mostraron mejoras significativas, con reducciones promedio del 30% en los niveles de riesgo ergonómico y mejoras sustanciales en los factores de recuperación. El sistema también generó beneficios en términos de productividad y desarrollo profesional, creando un equipo más versátil y aumentando la satisfacción laboral en un 15%. Este trabajo demuestra la efectividad de un enfoque integral para abordar los desafíos ergonómicos en entornos industriales, proporcionando un modelo replicable para otras empresas del sector. Las principales recomendaciones incluyen la implementación de mejoras ergonómicas complementarias en estaciones críticas, la personalización de parámetros de rotación según niveles de riesgo y la expansión gradual del sistema a otras áreas productivas.
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    Rediseño ergonómico del área de corte en el proceso de fabricación de puertas enrollables en la empresa LL y S
    (Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Lliguisupa Salazar, Jair Fernando; Lara Calle, Andres Rogelio
    El rediseño ergonómico en el área de corte de la fabricación de puertas enrollables en la empresa “LL y S” busca mejorar las condiciones laborales y minimizar los riesgos asociados a posturas inadecuadas y movimientos repetitivos. En este contexto, se establece el tema de estudio con el objetivo de identificar y evaluar los riesgos ergonómicos presentes. Para ello, se propone un enfoque que incluye mejoras en el diseño de las estaciones de trabajo y el uso de herramientas adecuadas. La metodología utilizada se basa en la aplicación de la matriz GTC 45 para identificar riesgos ergonómicos, complementada con el método OCRA que permite evaluar el nivel de riesgo en cada tarea. Los resultados revelaron un índice OCRA inicial de 43,01 para las tareas de corte con herramientas eléctricas, lo que indica un riesgo ergonómico crítico. Este alto nivel de riesgo se atribuyó a la presencia de posturas incómodas y movimientos repetitivos, lo que resalta la necesidad implementar un plan de prevención que incluyó el uso de mobiliario ergonómico, herramientas adecuadas y pausas activas. Esta intervención no solo logró reducir significativamente los índices de riesgo ergonómico, sino que también mejoró la satisfacción laboral y la productividad de los empleados. Así, se concluye que el rediseño ergonómico en el área de corte no solo promueve la salud de los trabajadores, sino que también incrementa la eficiencia y la calidad del trabajo. Por lo tanto, la empresa “LL y S” se posiciona como un modelo a seguir en la implementación de prácticas ergonómicas en la industria metalmecánica. Esta experiencia resalta la necesidad de priorizar la ergonomía en el entorno laboral, no solo como una medida de protección, sino como un factor clave para el éxito organizacional y el bienestar de los empleados.
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    Factores determinantes en accidentes laborales de una empresa del sector retail aplicando análisis estadístico y herramientas de sistemas de información geográfica
    (Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Llano Caizaluisa, Gabriel Fernando; Buele León, Jorge Luis
    La industria del retail es una de las actividades de mayor movimiento económico en el país, la atención a clientes se realiza todos los días de la semana, por lo que el estudio de los accidentes laborales es de importancia en este sector ya que los accidentes se traducen a días de ausentismo. El objetivo de esta investigación es conocer los factores determinantes que influyen en los accidentes laborales, que ocurren en la industria del retail por medio de una caracterización de todos los eventos ocurridos en el periodo 2021- 2023, con total de 350, incidentes accidentes y accidentes in-itineres. La investigación se centra en la seguridad y salud ocupacional, los datos fueron obtenidos de una empresa de retail con 235 sucursales a nivel nacional, el diseño de la investigación se basó en un análisis cualitativo, y uso de estadística inferencial para buscar la relación entre las variables demográficas de los accidentados. Se considero variables sociodemográficas como edad, genero, ubicación, experiencia en la empresa, y variables determinadas por el tipo de accidentes, como tipo de contacto, exposición a riesgo y actividad realizada. Todas estas variables fueron agrupadas y organizadas, para el análisis estadístico el cual se realizará en el software IBM SPSS Statistics, con el cual se realizó estadística descriptiva e inferencial de las variables seleccionadas para encontrar las posibles relaciones entre estas y realizar la relación entre variables y los accidentes ocurridos. Mediante el uso de sistemas de información geográfica, se realizará un análisis espacial, donde se generara mapas estadísticos a nivel de provincias para identificar de manera visual, las provincias con mayor número de eventos. Los resultados muestran que los accidentes obtenidos de esta investigación se tienen que los accidentes tienen un mayor número de ocurrencia en los meses de febrero, septiembre y diciembre con total del 45%, estos meses corresponden a los meses de temporada alta de venta, festividades e inicio de ciclos escolar, el mayor número de accidentes se producen en traslado en motocicleta con un 31% esto debido a la facilidad de adquirir estos vehículos, seguido por actividades de manipulación de mercadería con 39%, se recomienda realizar campañas de sensibilización de accidentes previo al inicio de temporadas de alta venta, y regular el control en uso de motocicletas. Con respecto al género que presenta mayor número de accidentes es el masculino 81% esto debido a que estos están expuestos a mayores actividades relacionadas con la manipulación de mercadería. En el análisis geográfico se encuentra que las provincias con mayor número de eventos corresponden a Guayas y Pichincha con 131 y 100 eventos respectivamente, esto debido a la concentración de sucursales en estas provincias.
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    Implementación de una ayuda mecánica para reducción del riesgo ergonómico en el área de desempaque y distribución de puertas de una ensambladora automotriz
    (Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Heredia Flores, Dany Gabriel; Buele León, Jorge Luis
    Ante la presencia de diferentes molestias y lesiones que se presentan en los diferentes procesos de ensamblaje de vehículos, ha motivado a desarrollar esta investigación. En este escrito se describe el desarrollo de una ayuda mecánica de sistema ingrávido basado en la necesidad, del factor de riesgo ergonómico identificado y evaluado en el proceso, que interactúan en el desempaque y distribución de puertas. Para esto se ha usado herramientas de evaluación como el cuestionario nórdico de Kuorinka, seguido del método REBA y el método Niosh para poder evaluar la cuantificación del riesgo permitiendo identificar la necesidad que se puede implementar para evitar lesiones a los trabajadores. El cuestionario Nordico indica que un porcentaje de los colaboradores han sentido molestias en cuello, espalda/lumbar, hombros y mano. Los métodos REBA y NIOSH identificaron riesgos no tolerable nivel 3 y 4 que es el límite, alertando que se deben hacer cambios urgentes, se debe rediseñar el puesto de trabajo con la implementación de una ayuda mecánica que permite mitigar o eliminar el riesgo de movimiento manual de cargas, sobresfuerzo y malas posturas de las puertas de la unidades a ser ensambladas que se encuentra respaldado y sustentado con el método REBA al mitigar el riesgo en la disminución el riego de 4 muy alto de ponderación a 2 riego bajo y el método NIOSH que permitió mitigar el riesgo de sobresfuerzo en un 100% permitiendo hacer las actividades de una forma segura.
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    Rediseño ergonómico de puestos de trabajo en el área de llenaje de fundas de 25kg en una empresa que elabora alimentos en el cantón Cayambe
    (Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Cualchi Cachipuendo, Luis Alberto; Ron Valenzuela, Pablo Elicio
    El presente trabajo de integración curricular aborda la problemática de riesgos ergonómicos en el área de llenado de fundas de 25 kg en una empresa de alimentos en Cayambe, donde los trabajadores han reportado molestias musculoesqueléticas recurrentes debido a la manipulación manual de cargas pesadas. El objetivo principal es implementar un plan de mejora ergonómica que reduzca dichos riesgos, contribuyendo al bienestar y la seguridad laboral. La hipótesis plantea que el rediseño del puesto de trabajo mediante la incorporación de ayudas mecánicas disminuirá significativamente la incidencia de trastornos por manipulación manual de cargas. Para validar esta propuesta, se aplicó una metodología basada en la matriz de riesgos GTC 45 y la la aplicación de la ecuación NIOSH para evaluar la carga física y determinar el nivel de riesgo ergonómico presente. Los principales resultados obtenidos demuestran un riesgo aceptable que el uso de un brazo mecánico y una cosedora fija para el sellado de fundas permite reducir el esfuerzo físico y la exposición al riesgo ergonómico, mejorando las condiciones laborales y reduciendo el índice de levantamiento por debajo de los niveles de riesgo aceptable. La conclusión destaca que la implementación de estos controles ergonómicos contribuye no solo a la salud y seguridad de los trabajadores, sino también a la eficiencia operativa, al reducir tiempos muertos y optimizar el flujo de trabajo en el área de producción.
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    Plan de seguridad y salud en el trabajo para la prevención de riesgos en la empresa metalmecánica INMECH del cantón Saquisilí
    (Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Chuquilla Guanoquiza, Bryan Omar; Chuquitarco Aguayo, Elsa Alexandra
    En las empresas metalmecánicas, los riesgos laborales pueden afectar la seguridad y la salud de los trabajadores debido a la naturaleza del trabajo que involucra maquinaria pesada, herramientas manuales y procesos industriales. El objetivo de este trabajo es implementar un plan de seguridad y salud en el trabajo para la prevención de riesgos en la empresa metalmecánica INMECH del cantón Saquisilí. Se identifico cualitativamente los puestos de trabajo con mayor riesgo en la empresa a través de una encuesta denominada “Lista de verificación de cumplimiento de obligaciones de seguridad y salud en el trabajo para empleadores con más de 10 trabajadores/servidores” obteniendo un porcentaje de cumplimiento de 37,69%. La “Guía técnica colombiana GTC 45” ayudó a la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional al elaborar la matriz de riesgos. Al tener los resultados de la encuesta y la matriz de riesgos se elaboró el plan de seguridad y salud en el trabajo para la prevención de riesgos, con el fin mitigar los riesgos identificados, comunicarlo de manera clara y efectiva a todos los niveles de la empresa. Para su desarrollo se tomó como guía el documento español creado por La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) los cuales dan pautas para realizar una “Guía práctica para la elaboración del Plan de Prevención de Riesgos Laborables” para pequeñas y medianas empresas. En un rango semanal se implementó el plan de seguridad y salud para la prevención de riesgos en el trabajo metalmecánico enfocado a los 23 trabajadores con un cumplimiento del 95%. Finalizada la implementación del plan se reevaluó a la empresa obteniendo un porcentaje de cumplimiento de 64,83%. Se concluye que las acciones que se tomaron al implementar el plan ayudo al aumento del porcentaje de cumplimiento debido a las capacitaciones, charlas y la entrega de EPP las cuales contribuyen en la mejora de la seguridad y salud de la empresa metalmecánica INMECH.
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    Diseñar un exoesqueleto ergonómico para reducir la carga mecánica en los trabajadores de cosecha y post cosecha de la Florícola Guishcasho Farms del cantón Latacunga
    (Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Changalombo Valencia, Diego Armando; Salas Montero, José Mauricio
    Ecuador ha experimentado un crecimiento significativo en las exportaciones de flores, consolidándose como un líder en este sector. No obstante, este desarrollo ha conllevado un aumento en los riesgos ergonómicos para los trabajadores, quienes frecuentemente deben mantener posturas estáticas y realizar movimientos repetitivos. El objetivo de esta investigación fue el diseño de un exoesqueleto ergonómico destinado a reducir la carga mecánica en los trabajadores de cosecha y post cosecha de la florícola Guishcasho Farms, ubicada en el Cantón Latacunga. El estudio se llevó a cabo siguiendo una metodología propuesta que incluye una evaluación ergonómica mediante el método REBA (Rapid Entire Body Assessment). Posteriormente, se realizaron mediciones antropométricas y un análisis biomecánico que evidenció la variabilidad en las fuerzas aplicadas por los trabajadores. Los resultados obtenidos de las 11 evaluaciones muestran que la mayoría presentan un riesgo ergonómico medio, mientras que solo un porcentaje presenta un nivel de riesgo bajo. Las mediciones antropométricas mostraron un promedio de 1.60 cm de altura, 43.3 cm de anchura máxima del cuerpo y una altura de 49 cm de las rodillas. En el análisis biomecánico, se registró una aplicación de fuerza de 3.14 N en su antebrazo de la primera trabajadora, 25.11 N en la trabajadora que enmalla las rosas y 260.5 N en la trabajadora que traslada las rosas al área de postcosecha. Por otro lado, el rango de movimiento del exoesqueleto abarca de 0 a 90°, con o sin carga, en situaciones estáticas o dinámicas. En cuanto a las características de la barra de nylon, su límite de elasticidad es de 80 MPa, la resistencia máxima a la rotura es de 200 MPa, el módulo de elasticidad es de 3 GPa y el coeficiente de Poisson es de 0.4, lo que indica la relación entre la deformación longitudinal y la deformación lateral. Finalmente, se diseñó y construyó un exoesqueleto ergonómico pasivo con una altura de 91 cm y un ancho de 38 cm. En conclusión, el exoesqueleto construido proporciona beneficios significativos para la espalda de los trabajadores reduciendo la fatiga muscular. Además, el dispositivo ayuda a prevenir la flexión excesiva de torso, promoviendo la adopción de posturas ergonómicas adecuadas durante las actividades laborales.
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    Implementación de mejoras de la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo de pequeños y medianos productores, aplicación en el cantón Tisaleo
    (Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Bustillos Chicaiza, Dannes Humberto; Sánchez Díaz, Patricio Eduardo
    La presente investigación tuvo como objetivo principal implementar mejoras de seguridad, salud y establecer mejores condiciones de trabajo en los pequeños y medianos productores, del cantón Tisaleo, la metodología utilizada tanto para el diagnóstico y la implementación de mejoras fue la formación WIND centrándose en sensibilizar a los agricultores sobre su propia capacidad para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida por medio de soluciones prácticas y de bajo costo. El programa de capacitación WIND diseñado evidenció que durante la formación se logró la aplicación de mejoras disponibles en cada situación local de los pequeños y medianos productores, del cantón Tisaleo, de modo que estos encontraron soluciones prácticas utilizando sus habilidades y los materiales disponibles en las asociaciones. Se recomienda proseguir y dar seguimiento a lo avanzado con la formación WIND, particularmente aprovechando el intercambio de experiencias, y participaciones activas que se originaron en la formación WIND de manera particular las mejoras implementadas deben ser expuestas y socializadas a las demás comunidades de Tisaleo que se dedican a otro campo productivo, aprovechar el conocimiento y la conciencia que poseen los capacitados dentro de la metodología WIND en los ámbitos de Protección del medio ambiente y Riesgo biológico, a su vez complementar estas capacidades con los demás ámbitos de la metodología (Almacenamiento y manipulación de materiales, Lugares de trabajo y herramientas de trabajo Seguridad en el uso de la maquinaria , Instalaciones para el bienestar, Organización del trabajo y cooperación comunitaria) los cuales hasta este momento han pasado desapercibidos por no ser considerados como relevantes para mejorar las condiciones de trabajo y salud.
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    Rediseño ergonómico de los puestos de trabajo para el personal operativo que ejecuta actividades de señalización vial en la ciudad de Quito
    (Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Argotty Silva, Edison Iván; Ron Valenzuel, Pablo Elicio
    En la Empresa de Obras y Movilidad perteneciente al Municipio de la ciudad de Quito, en la dirección vial, se identificó que los trabajadores del área de señalización horizontal, están expuestos a riesgos ergonómicos. Este proyecto tiene como objetivo analizar estos riesgos y desarrollar medidas preventivas y correctivas mediante un plan de acción. Para el diagnóstico de los puestos de trabajo se utilizó la matriz GTC-45 y el cuestionario nórdico de Kuorinka, mientras que para la evaluación ergonómica se empleó la metodología REBA. Obteniendo como resultado un nivel de riesgo “muy alto” para los operadores de máquina, y un nivel “alto” para los auxiliares de señalización, los resultados que se obtuvieron en la evaluación NIOSH fue de 2,08 puntos en el índice de levantamiento, considerado un nivel de riesgo “Moderado”. A partir de los resultados, se realizaron ajustes antropométricos; para el operador de máquina, se implementó extensión en la pistola pulverizadora para mantener una postura erguida; para el auxiliar de señalización, se ajustó la altura del codo para facilitar la mezcla de pintura con un taladro manual y una varilla mezcladora. Tras implementar estos cambios, se realizó una post-evaluación con REBA, que mostró mejoras significativas: el operador de máquina y el auxiliar obtuvieron un nivel “bajo” de riesgo ergonómico por posturas forzadas. Mientras que en la post-evaluación con la metodología NIOSH se obtuvo una valoración “Aceptable”. Estos ajustes no solo redujeron los riesgos ergonómicos, sino que también mejoraron la productividad laboral, logrando un ambiente de trabajo más saludable y eficiente.
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    Predominio en trastornos músculo esqueléticos y posturas forzadas en el personal de la mecánica industrial Piedra de la ciudad del Puyo
    (Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Cisneros Riera, Daniel Andrés; Cabrera Cepeda, Juan Carlos
    El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de los trastornos musculoesqueléticos y su relación con las posturas forzadas adoptadas por el personal de la mecánica industrial Piedra, ubicada en la ciudad del Puyo. Para ello, se realizó una caracterización y localización de la sintomatología reportada por cada trabajador, con el fin de identificar el segmento corporal más afectado y el tiempo de evolución de los síntomas musculoesqueléticos. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la aplicación del Cuestionario Nórdico de Kuorinka, una encuesta estandarizada de opción múltiple utilizada en estudios ergonómicos y de salud ocupacional para detectar síntomas iniciales de TME. Además, se emplearon el método ISO 11226 para la evaluación de posturas forzadas y la norma UNE 1005- 4 para posturas dinámicas forzadas. A través de fotografías, se calcularon los ángulos adoptados por el personal administrativo utilizando el programa de medición MEAZURE.