Psicología
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14809/24
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Ítem Acceso Abierto Habilidades sociales y riesgos psicosociales en el personal médico de una casa de salud(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Yancha Yancha, Jonathan Steve; Chico López, Elvis Alexander; Acuña Mayorga, José MiguelLa investigación se centra en el campo de la psicología organizacional, evaluando la relación entre las habilidades sociales y los riesgos psicosociales en el personal médico del Hospital General Ambato (IESS). El objetivo general de la investigación es relacionar las habilidades sociales y los riesgos psicosociales en el personal médico de una casa de salud. Se empleó un enfoque positivista y una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. La Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales fueron aplicados a una muestra de 66 médicos. Se describieron los niveles de las dimensiones de habilidades sociales y riesgos psicosociales, además de determinar el riesgo psicosocial predominante según el sexo. Los resultados indican que el 39.4% de los participantes tiene niveles extremadamente bajos de autoexpresión en contextos sociales, mientras que el 36.4% percibe un alto riesgo en la doble presencia laboral-familiar. No se encontró una correlación estadísticamente significativa entre las variables principales (p > 0.05), aunque se observó una correlación negativa entre la recuperación y las habilidades sociales (rho = -0.203). En conclusión, aunque no se halló una relación directa entre las habilidades sociales y los riesgos psicosociales, los resultados resaltan la importancia de fortalecer las competencias sociales como estrategia para reducir el estrés y mejorar el ambiente laboral en los hospitales.Ítem Acceso Abierto Calidad de vida profesional en docentes de una unidad educativa(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Villacreses Celi, Mateo Nicolas; Acuña Mayorga, José MiguelEl presente estudio se fundamenta en la psicología organizacional, considerando la variable de estudio de calidad de vida profesional, la cual es la percepción del bienestar laboral, la motivación y la satisfacción que presenta una persona en su trabajo. Como objetivo general se planteó describir el nivel de calidad de vida profesional que se presenta en los docentes de una unidad educativa. Se utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental y corte transversal, un alcance descriptivo y una muestra de 43 docentes. Los resultados muestran que el 37.2% de docentes presentan un nivel regular de CVP, mientras que el 62.8% presentan un nivel bueno de CVP, sugiriendo que la mayoría de docentes presenta condiciones laborales favorables, con adecuados niveles en la motivación y apoyo por parte de su entorno laboral. En conclusión, la calidad de vida profesional de los docentes proporciona información valiosa para mantener y prevalecer su bienestar, motivación y desempeño.Ítem Acceso Abierto Clima laboral en el personal administrativo de una empresa de textil en la ciudad de Ambato(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Villacis Ayala, Francis Ariel; Taruchain Pozo, Luis FernandoEl presente estudio se centra en el ámbito de la psicología organizacional, considerando el estudio del clima laboral, el mismo que hace referencia al ambiente organizacional y humano en el que desarrollan las interacciones laborales; como objetivo general se planteó el describir el clima laboral que presenta el personal administrativo de una empresa textil en la ciudad de Ambato. En relación con la metodología empleada, se utilizó un enfoque cuantitativo, el diseño no experimental, el corte transversal y el alcance descriptivo. Además, se aplicó el cuestionario sociodemográfico y el test CL-SPC a 50 de los colaboradores seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, utilizando como técnica de análisis de datos, los estadísticos descriptivos. Los resultados obtenidos evidenciaron que el clima laboral se encuentra en un promedio estable, con niveles favorables en supervisión, comunicación e involucramiento, aunque se identificaron áreas de mejora en condiciones laborales y autorrealización. Se concluye que, aunque la percepción general es positiva, es necesario fortalecer con nuevas estrategias que promuevan el bienestar del personal, especialmente en reconocimiento y mejora del entorno laboral, con el fin de brindar un mejor ambiente laboral, el mismo que puede verse reflejado en un aumento de producción.Ítem Acceso Abierto Rasgos de personalidad y habilidades sociales en el adulto mayor institucionalizado y no institucionalizado de centros gerontológicos de la ciudad de Ambato(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Torres Paredes, Dayanara Domenika; Miranda Jimenez, Daniel Steven; Valencia Medina, Paola SilvanaA nivel mundial, la población de adultos mayores crece rápidamente, a comparación con la población debajo de los 65 años. Desde una perspectiva biológica, el envejecimiento se produce como resultado de la acumulación de diversos daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo. El objetivo de estudio de esta investigación fue relacionar los rasgos de personalidad y las habilidades sociales de los adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados de centros gerontológicos de la ciudad de Ambato. Participaron 40 adultos de 65 a 95 años, a quienes se aplicaron un cuestionario sociodemográfico, el Inventario de Personalidad NEO-FFI y la Escala de Habilidades Sociales (EHS). La investigación, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal, reveló una relación inversa entre Neuroticismo y habilidades sociales, mientras que la Extraversión mostró una correlación positiva. Además, se observó que los adultos mayores no institucionalizados presentaban mejores habilidades sociales que los institucionalizados, lo que resalta la importancia de las redes de apoyo. Los hallazgos son discutidos con base en antecedentes teóricos, evidenciando la influencia de la personalidad en la interacción social de esta población.Ítem Acceso Abierto Las funciones ejecuticas y el uso de videojuegos en adolescentes en una unidad educativa(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Santacruz Correa, Tomas Alejandro; Labre Tarco, Verónica ElizabethEl uso de videojuegos, puede beneficiar o afectar las Funciones Ejecutivas. El objetivo de este estudio es explicar la correlación entre las Funciones Ejecutivas y el uso de videojuegos en adolescentes La investigación está basada en un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, y corte transversal con alcance correlacional, además de utilizar un muestreo no probabilístico, evaluando a 34 estudiantes mediante la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas BANFE-2 y el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con los Videojuegos (CERV). El análisis se realizó mediante estadísticas descriptivas y correlacionales, utilizando el coeficiente de Spearman. Demostrando una correlación negativa entre el uso problemático de videojuegos y el desempeño en las Funciones Ejecutivas (Rho = -0.258). Concluyendo que un uso problemático de videojuegos puede estar asociado con un menor desempeño en Funciones Ejecutivas.Ítem Acceso Abierto Sintomatología ansiosa y estrés postraumático en el personal operativo de la Fuerza Áerea Ecuatoriana(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Rumipamba Morales, Angge Nereyda; Llerena Freire, Stefanía Del RocíoLos estudios han demostrado que la sintomatología ansiosa y el estrés postraumático son problemáticas cada vez más frecuentes en la población general, afectando significativamente la salud mental del personal militar. Es así que esta investigación tiene como objetivo principal analizar la presencia de sintomatología ansiosa y estrés postraumático en el personal operativo del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (CIDFAE). Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, de diseño no experimental y alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 48 personas, hombres y mujeres, con edades entre 24 y 55 años. Para la evaluación, se emplearon una ficha sociodemográfica y dos instrumentos psicológicos: la Escala de Ansiedad de Hamilton (HARS) y el Cuestionario de Experiencias Traumáticas (TQ). Los resultados evidenciaron altos niveles de sintomatología ansiosa y estrés postraumático en los participantes. En particular, se observó que la sintomatología ansiosa se manifiesta con mayor frecuencia a nivel somático en comparación con la sintomatología psíquica. Asimismo, el estrés postraumático se presenta en una proporción considerable de la población, con una tendencia creciente a medida que aumentan con los años de servicio.Ítem Acceso Abierto Satisfacción laboral en docentes de una unidad educativa(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Romero Sanchez, Rosa Gabriela; Sevilla Castro, Bryan Danilo; Taruchain Pozo, Luis FernandoLa satisfacción laboral es un estado emocional positivo que surge de la percepción y evaluación que un colaborador tiene sobre su trabajo y las condiciones en las que desempeña sus funciones. El presente estudio se enmarca en el campo de la psicología organizacional y tiene como objetivo principal describir los niveles de satisfacción laboral de los docentes en una unidad educativa de Ambato, Ecuador.Ítem Acceso Abierto Riesgos laborales en el personal operativo de una empresa de acero(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Pilataxi Franco, Karen Nicole; Salguero Avilés, Katya Ivonne; Acosta Pérez, Paul BladimirLos riesgos laborales comprenden los peligros inherentes a cada actividad o tarea específica que pueden ocasionar problemas a la salud en los empleados debido a su ambiente de trabajo, que pueden abarcar tanto enfermedades y accidentes como otros peligros derivados de las condiciones laborales. El objetivo de esta investigación fue describir los riesgos laborales que enfrenta el personal operativo en una empresa de acero. La metodología es cuantitativa, con un paradigma positivista y un diseño no experimental de corte transversal, con el uso del método de William Fine para valorar riesgos laborales, con una muestra no probabilística. Por conveniencia de 36 operativos todos de género masculino realizado en la empresa Induacero. Se realizó la aplicación de cuestionario sociodemográfico (edad, antigüedad, nivel académico, nivel socioeconómico, género). Los niveles altos de peligrosidad de los colaboradores de una empresa de acero sólo lo conforman en el riesgo químico, mientras que en el riesgo físico, ergonómico y mecánico tienen un nivel de peligrosidad de tipo medio. Al comparar el tipo de riesgo laboral que existe de acuerdo a la antigüedad de los colaboradores existe que los riesgos mecánico, ergonómico y físico afectan al bienestar de los trabajadores independientemente de su antigüedad dentro de la empresa, sin embargo, para el riesgo químico si tiene que ver la antigüedad ya que mientras más antigüedad más afectación laboral de tipo química. En cuanto a conclusiones, el personal operativo de una empresa de acero mayoritariamente hombres casados de entre 31 y 40 años con educación secundaria completa y nivel socioeconómico medio, enfrenta principalmente riesgos químicos altos en su trabajo. Los riesgos físicos, ergonómicos y mecánicos son de nivel medio. Estos riesgos afectan el bienestar de los trabajadores sin importar su antigüedad, excepto en el caso del riesgo químico, donde la experiencia laboral influye directamente. Se recomienda capacitación, evaluación y mantenimiento para garantizar seguridad y buen uso de equipos.Ítem Acceso Abierto Bienestar psicológico y afrontamiento en estudiantes universitarios(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Pérez Cássola, Rodrigo Paúl; Acurio Mora, Jordy Danielsta investigación se enfoca en el campo de la psicología clínica, considerando a las variables de estudio bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de la ciudad de Ambato. Las dos variables reflejan el equilibrio emocional, resiliencia y estrategias adaptativas para afrontar el estrés académico, social y personal. Se utilizó un enfoque positivista con una metodología cuantitativa y con una muestra de 101 estudiantes de Medicina y Derecho de la Universidad Indoamérica.Ítem Acceso Abierto Estrés percibido y regulación emocional en el personal sanitario de una casa de salud(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Moya Maliza, Shyrley Guadalupe; Tobar Viera, Andrea SusanaEl estrés percibido y la regulación emocional son variables relevantes en el contexto del personal sanitario, dado que su labor diaria está marcada por situaciones que demandan un manejo adecuado de las emociones. Es así que se plantea como objetivo relacionar las variables de estudio en el personal sanitario de una casa de salud en Ambato-Ecuador. La investigación posee un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal, utilizando como instrumentos la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ). La muestra estuvo compuesta por 50 profesionales de la salud. Los datos fueron analizados estadísticamente utilizando el paquete estadístico Jamovi. Los resultados revelaron una correlación significativa entre el estrés percibido y la supresión emocional, indicando que, a mayor nivel de estrés, mayor es la tendencia a reprimir emociones. No se encontró relación significativa con la reevaluación cognitiva. Además, se identificó que los psicólogos presentaron los mayores niveles de estrés en comparación con otras ocupaciones. Esto demuestra la necesidad de implementar programas de intervención enfocados en mejorar la regulación emocional, promoviendo estrategias adaptativas como la reevaluación cognitiva, con el fin de reducir el impacto negativo del estrés en el bienestar del personal sanitario.Ítem Acceso Abierto Inteligencia emocional y conducta agresiva en adolescentes de una unidad educatica de Ambato(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Hernández Cadena, Yadira Nicole; Valencia Medina, Paola SilvanaLa inteligencia emocional juega un papel fundamental en la regulación de la conducta agresiva en adolescentes, ya que permite gestionar emociones y respuestas impulsivas. Esta investigación tuvo como objetivo relacionar la inteligencia emocional y la conducta agresiva en estudiantes de la Unidad Educativa Francisco Flor de la ciudad de Ambato. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de alcance correlacional con corte transversal. La muestra estuvo conformada por 158 adolescentes de 14 a 17 años, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos, se utilizaron un cuestionario sociodemográfico, el Test EQ-i:YV de BarOn y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. Los resultados mostraron una correlación negativa significativa entre inteligencia emocional y la conducta agresiva (r = -0.186, p = 0.019), indicando que un mayor nivel de inteligencia emocional se asocia con un menor nivel de conducta agresiva. Además, no se encontraron diferencias significativas en conducta agresiva entre hombres y mujeres. Se concluye que fortalecer la inteligencia emocional en adolescentes podría ser una estrategia clave para reducir conductas agresivas.Ítem Acceso Abierto Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de una unidad educativa(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) González Villacís, María Cristina; Guevara Solís, Shirley Estefanía; Silva Jiménez, Norma VerónicaEl estudio analiza la relación entre el autoconcepto y el rendimiento académico en adolescentes. Su objetivo es determinar la correlación entre ambas variables en estudiantes de una unidad educativa, identificando el impacto de las dimensiones del autoconcepto en su rendimiento académico. Se evaluaron cinco dimensiones del autoconcepto: académica, social, emocional, familiar y física, utilizando el test AF5. Además, se midió el rendimiento académico según la escala de calificación institucional. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes tiene una percepción media de su autoconcepto, siendo la dimensión física la más fortalecida y la social la más baja. En cuanto al rendimiento académico, la mayoría alcanza los aprendizajes con comprensión, aunque algunos presentan dificultades para lograr un dominio completo. Para mejorar el desempeño académico, se sugiere la implementación de estrategias que fomenten una autoimagen positiva en los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Resiliencia y sintomatología ansiosa en deportistas de alto rendimiento de Pastaza(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Freire Rodríguez, David Israel; Giovanni Sebastián, Lascano AriasEl presente estudio se centró en dos variables clave para el desarrollo mental en el ámbito deportivo, el objetivo fue relacionar la resiliencia y la sintomatología ansiosa en deportistas de alto rendimiento de Pastaza. Se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo correlacional, con una muestra de 42 deportistas (21 hombres y 21 mujeres). Para medir las variables se emplearon: la Escala de Resiliencia de 14 ítems (ER-14) y el Test de Ansiedad de Beck (BAI). Los resultados mostraron que, a pesar de los altos niveles de resiliencia observados en los deportistas, esta no se asoció significativamente con niveles más bajos de ansiedad por lo cual no existió una correlación entre ambos demostrando que la ansiedad no afecta directamente a la resiliencia de los deportistas; En cuanto al sexo, no se encontraron diferencias significativas en los niveles de resiliencia y ansiedad de los deportistas, coincidiendo con investigaciones previas. Estos hallazgos sugieren que las demandas únicas del deporte de alto rendimiento podrían determinar de manera diferente la relación entre resiliencia y ansiedad.Ítem Acceso Abierto Estado emocional y calidad de vida en padres con hijos diagnosticados con trastorno de espectro Autista (TEA)(Ambato: Univerisad Tecnológica Indoamérica, 2025) Donoso Hernández, María de los Ángeles; Lascano Arias, Giovanni SebastiánEl presente trabajo abordó la importancia de dos variables relevantes en el contexto de los trastornos de espectro autista, por una parte, el estado emocional y por otro la calidad de vida en padres con hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El objetivo fue relacionar el estado emocional y la calidad de vida en esta población, bajo una metodología cuantitativa con diseño no experimental y un alcance descriptivo correlacional y de corte transversal, con una población de 40 personas. Entre los reactivos empleados están el test PANAS para medir el estado emocional y el WHOQOL-BREF para evaluar la calidad de vida. Los resultados demuestran que existe una correlación positiva entre estas dos variables, demostrando que las mujeres presentan mayor afecto positivo que los hombres y que las dimensiones de calidad de vida mayormente afectadas fueron las relaciones sociales.Ítem Acceso Abierto Habilidades sociales y bienestar psicológico en adolescentes de una unidad educativa(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Chicaiza Guerra, Katherine Mishel; Zambrano Pruna, Paola Monserrat; Suaréz Mendoza, Carmen EsthelaEsta investigación se centró en comprender la relación entre los niveles de habilidades sociales y bienestar psicológico en adolescentes de una unidad educativa. Se trata de un estudio cuantitativo, con un diseño experimental de corte transversal, con alcance correlacional. Se trabajó con una muestra de 62 adolescentes entre 15 y 18 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff para la recolección de datos. Los resultados indican que los adolescentes presentan un nivel medio de habilidades sociales y un nivel bajo de bienestar psicológico. Se halló una correlación positiva de 0.79 entre ambas variables, lo que sugiere que, a mayor desarrollo de habilidades sociales, mayor bienestar psicológico. Estos hallazgos refuerzan la importancia de fomentar el desarrollo de competencias sociales en contextos educativos que contribuyan al bienestar psicológico de los adolescentes.Ítem Acceso Abierto Impulsividad y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la ciudad de Ambato(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Castillo Imbaquingo, Joselyn Nicole; Rodríguez Ortiz, Noemi VivianaLa presente investigación se enfoca en la psicología clínica y centra su análisis en el estudio de la impulsividad que se define como un patrón de comportamiento inesperado y desmedido ante la presencia de estímulos internos o externos y la dependencia emocional que se define como un patrón de demandas afectivas insatisfechas caracterizado por baja autoestima y miedo al abandono. El objetivo de la presente investigación es relacionar las dimensiones de la impulsividad y la dependencia emocional en los estudiantes universitarios de la ciudad de Ambato. Esta investigación parte del paradigma positivista, bajo un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental con un alcance correlacional y una muestra conformada por 110 estudiantes bajo un muestreo probabilístico aleatorio. Para la recopilación de datos se utilizó un Cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Dependencia Emocional CDE y la Escala de Impulsividad de Barratt Biss- 11, para analizar los datos se utilizó la media aritmética y la técnica estadística Rho Spearman. Los resultados obtenidos evidenciaron una correlación positiva - significativa entre las dimensiones de impulsividad y la dependencia emocional, concluyendo que, a mayor presencia de impulsividad cognitiva, motora y no planificada, mayor presencia de dependencia emocional, datos que muestran convergencia con el estudio de Alarcón y Cueva manifestando una correlación positiva entre ambas variables.Ítem Acceso Abierto Auto concepto y habilidades sociales en adolescentes de una unidad educativa(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Caiza Pilatasig, Verónica Adela; Rodríguez Ramos, Samantha Monserrath; Valencia Medina, Paola SilvanaEl presente estudio se fundamenta en la psicología clínica y aborda enfoques de la psicología cognitivista, conductista y del desarrollo, centrado en la adolescencia, etapa de consolidación del autoconcepto y funciones cognitivas. El objetivo general fue relacionar el autoconcepto y las habilidades sociales de estudiantes entre 15 y 18 años. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y alcance correlacional, con la participación de 90 estudiantes, mediante la aplicación del AF5 (Autoconcepto Forma 5) y EHS (Escala de Habilidades Sociales), con la finalidad de conocer los niveles de autoconcepto y habilidades sociales en adolescentes, los mismos que dieron como resultado que la mayoría de estudiantes presentan un nivel medio alto de autoconcepto y nivel medio en habilidades sociales, así también se destaca que la mayor parte de los estudiantes puntúan niveles altos y medios en cada una de las dimensiones de autoconcepto, de igual forma en las subescalas de habilidades sociales en su mayoría se ubican niveles medios. Como resultados se obtuvo asociación moderada significativa entre nivel de habilidades sociales y nivel de autoconcepto (r=0.516, p<0.001), esto indica que mientras la variable de autoconcepto aumenta, la variable de habilidades sociales también se amplifica. Por lo tanto, el autoconcepto se evidencia como determinante en el desarrollo de habilidades sociales, así que se sugiere continuar con estudios similares de tipo longitudinal, que consideren diferencias según el sexo.Ítem Acceso Abierto Vivencias de pacientes mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, frente a la enfermedad(Ambato: Universidad Tecnológica Indocamérica, 2025) Altamirano Robayo, Geomayra Isamar; Guerron Vaca, Jeanpiere Youshua; Llerena Freire, Stefania del RocióEl canecer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, representando una de cada seis, según la (OMS). Esta investigación se centra en comprender las vivencias de pacientes mujeres diagnosticadas con cáncer de mama frente a la enfermedad durante el tratamiento, abordando el área física, emocional y social-familiar. Para lo cual se empleó una metodología cualitativa con diseño fenomenológico, cuya unidad de análisis se centra en las vivencias de las pacientes frente a la enfermedad. Par la recopilación de datos se utilizó entrevistas semiestructuradas a 6 pacientes con cáncer de mama, analizando sus testimonios mediante codificación abierta, axial y selectiva. Obteniendo como resultados cambios físicos como alteración de la imagen corporal, fatiga y dolor. Emocionalmente, experimentaron tristeza, ansiedad y enojo, y buscaron apoyo psicológico y fe religiosa para afrontarlo. Socialmente, la enfermedad fortaleció la unión familiar, pero también generó aislamiento social debido al estigma.Ítem Acceso Abierto Riesgos psicosociales y bienestar psicológico en los colaboradores de una unidad educativa(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Barrera Cáceres, Lisbeth Alejandra; Acuña Mayorga, José MiguelEl presente estudio se enmarca en la psicología organizacional y el estudio de los riesgos psicosociales y el bienestar psicológico en los colaboradores de una unidad educativa.Ítem Acceso Abierto Sintomatología ansiosa y rendimiento académico en adolencentes de una unidad educativa(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Alulema Teneda, Stalin Miguel; Abril Lucero, Gabriela LorenaEn el presente estudio se abordó la sintomatología ansiosa y el rendimiento académico, comprendiendo las dimensiones de la ansiedad en el contexto académico. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la sintomatología ansiosa y el rendimiento académico en estudiantes de 2do. bachillerato de la Unidad Educativa Atenas de la ciudad de Ambato en Ecuador. Se utilizó la metodología cuantitativa, con diseño no experimental de corte transversal y un alcance correlacional, con una muestra de 56 estudiantes de IB y BGU. Después de los datos obtenidos de la aplicación de la prueba psicológica ISRA, se observó que no existe relación entre las variables, puesto que en los datos se obtuvo un valor p = 0.185, siendo esta mayor al rango esperado de 0.005. En conclusión, dentro de los resultados obtenidos se destaca que, en los resultados generales no existe una relación entre la sintomatología ansiosa y el rendimiento académico. Sin embargo, por dimensiones se evidenció que existe una relación con la dimensión de la sintomatología ansiosa cognitiva. También se evidenció que el predominio de la sintomatología ansiosa está en niveles extremos, particularmente en las dimensiones cognitiva y fisiológica. El rendimiento académico en los estudiantes se mantiene en un promedio de bueno y muy bueno. Finalmente, los niveles de ansiedad extremos y severos se evidenciaron en los estudiantes de segundo de IB y niveles moderados con los estudiantes de BGU.
