Maestría en Administración de Empresas con Mención en Innovación y Dirección Estratégica
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14809/6886
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Ítem Acceso Abierto Simulación matemática en base al modelo Cox orientada a la reducción de la morosidad en la Coop. Kisapincha(Ambato: Universidad TecnológicA Indoamérica, 2025) Pérez Mayorga, Darío Israel; Morales Molina, TaniaLa investigación titulada “Simulación matemática basada en el modelo Cox orientada a la reducción de la morosidad en la Cooperativa Kisapincha” aborda el incremento de la morosidad en las instituciones financieras, particularmente en las cooperativas de ahorro y crédito. La Cooperativa Kisapincha enfrenta importantes desafíos debido a la ausencia de estrategias predictivas efectivas para gestionar la morosidad, lo que afecta su estabilidad financiera. Este estudio propone un modelo de simulación basada en el modelo de Riesgos Proporcionales de Cox, con el objetivo de reducir la morosidad y mejorar la gestión crediticia. La metodología tiene un enfoque cuantitativo a razón del uso de datos históricos de la cooperativa. Su línea de investigación es descriptivo-explicativa, orientada a comprender los factores que influyen en la morosidad, y de tipo no experimental, pues no se manipulan variables, sino que se analiza su comportamiento natural. Los resultados evidencian que el modelo de Cox permite identificar factores clave que afectan la morosidad y diseñar estrategias para su mitigación. Se concluye que integrar modelos predictivos en la gestión financiera de la Cooperativa Kisapincha contribuye significativamente a mejorar su estabilidad y eficiencia operativa, así como la calidad de los servicios ofrecidos a sus miembros. La implementación de este modelo es una herramienta eficaz para optimizar la sostenibilidad de la institución frente a los riesgos crediticios.Ítem Acceso Abierto Modelo Brand Equity de Aaker para el posicionamiento del Supermercado Multihogar(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Miranda Villamarín, Marco Rafael; Suárez Pérez, Juan CarlosEn la actualidad la identidad de marca de una organización es un factor fundamental para el posicionamiento de la misma en el mercado, por tal motivo el proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar como el modelo Brand Equity de Aaker mejora el posicionamiento de la marca del Supermercado Multihogar. Donde se logró conocer los grados de aceptación por parte de los clientes según las dimensiones que plantea Aaker las cuales son lealtad de marca, conciencia y asociaciones, calidad percibida y otros activos propios de la marca, los cuales fueron relacionados con aspectos psicográficos, con el fin de conocer a detalle sobre el comportamiento de los consumidores. La presente investigación según el alcance es Explicativa, mientras que de acuerdo al diseño es experimental donde busca la relación de cómo la segmentación y retención de clientes contribuye al posicionamiento de marca de un supermercado. El método de investigación utilizado es cuantitativo inductivo – deductivo. Para el desarrollo de esta investigación se consultó en fuentes primarias y secundarias, como registros contables del supermercado y cuestionarios. La validez del instrumento de recolección de datos fue mediante Alfa de Cronbach. La población de estudio fueron los clientes del supermercado Multihogar. Los resultados más significativos muestran que el supermercado Multihogar cuenta con un grado de aceptación bueno por parte de sus clientes fieles, sin embargo, no está contando con una captación de nuevos clientes en el mercado, debido a una reducida aplicación de estrategias de branding y marketing. Lo que conlleva a que la marca no pueda diversificarse por toda la ciudad. Por lo tanto, se plantearon estrategias para el posicionamiento y diferenciación de marca, con el objetivo de que la marca pueda ser conocida y así abarcar y aumentar la cartera de clientes del supermercado Multihogar.Ítem Acceso Abierto Modelo de inteligencia de negocios para la optimización de los procesos de comercialización de Empresas B2B(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Mejía Cevallos, Alvaro Javier; Vayas Ortega, Germania ElizabethEl presente estudio pretende determinar los requerimientos en el sistema de comercialización de las empresas B2B, determinar las nuevas herramientas tecnológicas que evitan posibles falencias y transformarlas en oportunidades, conseguir una evolución en la disciplina comercial para que los involucrados mejoren sus resultados mediante gadgets de información, solventar cuáles son debilidades más claras dentro del proceso comercial, emular adicional, los resultados obtenidos con mediciones e inteligencia de negocios aplicado a una empresa de consumo masivo, y observar cómo han mejorado la rentabilidad y el volumen final de ventas. La aplicación de herramientas digitales de análisis de datos, permite que muchas empresas después de la pandemia tengan un protagonismo impresionante en el mercado, y a su vez, las que siguen con sus procesos no tecnológicos, terminaron con una perdida abrupta de participación de mercado, participación en ventas, visibilidad en percha pero lo más preocupante aún, muchas cerraron y se perdieron empresas tradicionales con muchos años en el mercado, que simplemente no evolucionaron y fueron desplazadas, por así decirlo, por tomar decisiones con papel y lápiz. Lo más importante de este estudio es que además de ver el problema, se propone herramientas o técnicas que permiten tomar mejores decisiones en el análisis de información, como resultado estas decisiones son fáciles de tomar y asertivas.Ítem Acceso Abierto Modelo Anova para el análisis de inversiones de la Cooperativa Kisapincha(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Masaquiza Sillagana, Myrian Nataly; Carriel Núñez, Wendy AlexandraEl modelo ANOVA (Análisis de Varianza) es una metodología estadística clave para comparar múltiples grupos muestrales y determinar si las diferencias entre sus medias son significativas o producto del azar. En Ecuador, el ANOVA es ampliamente empleado para analizar inversiones, proporcionando información detallada sobre el rendimiento de activos financieros bajo diferentes condiciones macroeconómicas, el estudio “Modelo ANOVA para el análisis de inversiones de la Cooperativa Kisapincha” tiene como objetivo establecer la relación entre las tasas de interés pasiva y los depósitos a plazo fijo, analizando diferencias estadísticas en el rendimiento financiero durante el período diciembre 2022 - junio 2024. Se utilizo el modelo ANCOVA que forma parte de modelo ANOVA cuando se utiliza variables cuantitativas. La investigación combina un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), lo que permite una evaluación integral. Se desarrolla el modelo estadístico dándonos como resultado la aceptación de la hipótesis alternativa, es decir que la tasa de interés incrementada en la Cooperativa Kisapincha incide en las captaciones a plazo fijo.Ítem Acceso Abierto Plan estratégico para aumentar la retención en estudiantes de educación superior modalidad distancia. caso de estudio: Universidad Tecnológica Indoamérica(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Garófalo Vega, Carlos Alberto; Ríos Ponce, Marco AntonioEl presente trabajo aborda la problemática de la deserción estudiantil en la modalidad a distancia, identificando como principales causas factores económicos, administrativos y personales que afectan la continuidad académica. Con el objetivo de mejorar la retención estudiantil en la Universidad Tecnológica Indoamérica, se diseñó un plan estratégico que propone soluciones específicas y sostenibles. A través de un enfoque mixto, que incluyó el análisis de datos históricos, entrevistas a estudiantes y docentes, encuestas y la aplicación de herramientas estratégicas como las matrices MEFI y MEFE, se identificaron fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas relacionadas con la retención. Entre las estrategias planteadas destacan: la implementación de un software de análisis financiero para identificar y apoyar a estudiantes en riesgo, la digitalización de procesos administrativos clave para simplificar gestiones, la creación de una bolsa de empleo que permita a los estudiantes generar ingresos sin afectar su rendimiento académico, y el establecimiento de convenios con instituciones financieras para facilitar el acceso a créditos educativos. Estas acciones buscan garantizar la permanencia estudiantil mediante un enfoque integral que considere las necesidades económicas, administrativas y emocionales de los estudiantes. Además, se propone un sistema de monitoreo y evaluación continua que permita realizar ajustes basados en datos objetivos, asegurando la sostenibilidad de las estrategias y mejorando los resultados a largo plazo.Ítem Acceso Abierto Acceso a la educación superior en tiempos de crisis económica en Ecuador, desafíos, brechas y oportunidades(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Garcés Ruiz, Rodrigo Xavier; Cuesta Chávez, Giovanna AlejandraEste estudio de integración curricular se centra en la repercusión de la crisis económica posterior a la COVID-19 en el acceso y la calidad de la educación superior en Ecuador, resaltando cómo elementos como el desempleo, el subempleo y la brecha tecnológica intensificaron las desigualdades en el sistema educativo. El propósito primordial consistió en sugerir estrategias económicas y administrativas que promuevan un acceso equitativo a la educación superior, con especial énfasis en los estudiantes más impactados por la crisis. La hipótesis postula que la insuficiencia económica en los hogares ecuatorianos restringe considerablemente la capacidad de financiar estudios superiores, otorgando prioridad a las necesidades básicas por encima de la educación. Desde una perspectiva metodológica, se adoptó un enfoque descriptivo mediante el análisis cuantitativo de datos socioeconómicos y educativos correspondientes al periodo 2018-2023, complementado con comparaciones entre indicadores anteriores y posteriores a la pandemia. Los hallazgos indican una disminución en la inscripción universitaria, particularmente en entidades privadas, junto con un incremento en la demanda en instituciones universitarias públicas, pero con una oferta insuficiente de puestos. Además, se constató una significativa disparidad tecnológica, que restringe la continuidad académica de los estudiantes de recursos limitados. Las conclusiones subrayan la imperiosa necesidad de instaurar becas, financiar con flexibilidad, establecer centros de recursos tecnológicos y establecer políticas de ampliación de cupos, priorizando la equidad en la distribución de recursos. Estas tácticas aspiran no solo a atenuar las repercusiones de la crisis económica, sino también a asegurar un sistema educativo más inclusivo y resiliente, equipado para afrontar retos futuros.Ítem Acceso Abierto Implementación de la teoría de colas en la simulación de escenarios para el mejoramiento del serviciom a los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credil Ltda(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Chicaiza Saca, Claudia Nicole; Baquero Valladares, María GraciaActualmente en el entorno empresarial es importante gestionar adecuadamente la calidad de servicio para posicionarse en el mercado, para lo cual existe varias técnicas, una de ellas la teoría de colas cabe mencionar que dentro esta teoría se toma tiempos de espera, en este caso dentro del área de créditos, a fin de medir los tiempos de espera, por tal razón este trabajo de titulación analiza la incidencia de la teoría de colas en el mejoramiento de servicio al cliente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credil Ltda. de la Agencia Salcedo durante el mes de marzo del 2024. Se ha enfatizado en el área de créditos por ser un área fundamental dentro de la institución financiera, de ahí que se ha analizado a 50 socios que accedieron a un crédito en el mes de marzo, en tal sentido la metodología utilizada en este estudio tiene un enfoque cuali-cuantitativo, debido a que se presenta una recopilación de datos numéricos y cualitativos. Finalmente, para comprobar la hipótesis se usa la prueba coeficiente de correlación de Spearman (p), se demuestra que la teoría de colas incide en la mejora de servicio al cliente. Adicional se determinó que la entidad tiene tiempos de espera no muy considerables y se debe mejorar la productividad con el fin de presentar más afluencia de personas.Ítem Acceso Abierto Modelo Kotter para mejorar el clima organizacional en la empresa James Flowers Farms(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Chanatasig Cajamarca, Alex Javier; Villota Mulky, Rodrigo PatricioEl presente estudio tiene como objetivo analizar la aplicación del Modelo de Kotter para mejorar el clima organizacional en la empresa florícola James Flowers Farms, ubicada en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi. La industria florícola es un sector clave en la economía ecuatoriana, y su competitividad depende de la capacidad de las empresas para adaptarse a cambios organizacionales y operativos. El Modelo de Kotter, ampliamente utilizado en la gestión del cambio, se basa en ocho etapas que permiten a las organizaciones identificar áreas de mejora y ejecutar estrategias efectivas para fortalecer su cultura corporativa. Su implementación en James Flowers Farms busca optimizar el clima organizacional, promoviendo el compromiso de los empleados, la comunicación efectiva y el desarrollo de una cultura empresarial resiliente. Para la investigación se empleó una metodología mixta, combinando herramientas como encuestas y entrevistas a los empleados de James Flowers Farms. El análisis de los resultados permitió identificar factores críticos que afectan el clima laboral, tales como la necesidad de capacitación continua, el diseño de un sistema de recompensas más equitativo, el fortalecimiento del área de marketing y la mejora en la cadena productiva. Como resultado de este estudio, se diseñó un plan estratégico basado en el Modelo de Kotter, el cual permitió la implementación de soluciones efectivas para la optimización del clima organizacional y el aumento de la productividad. Se concluyó que la aplicación estructurada de este modelo puede generar un impacto positivo en la empresa, facilitando su crecimiento y fortaleciendo su posición dentro de la industria florícola ecuatoriana.Ítem Acceso Abierto Modelo Flywheel Marketing para la fidelización y retención de clientes para la empresa Paisajismo jardín de los sueños(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2024) Andrango Marcalla, Paul Fernando; Suarez Pérez, Juan CarlosEn el mercado actual, la competencia en el sector de paisajismo es intensa y se enfrenta el desafío de atraer y retener clientes de manera eficaz. La necesidad de implementar estrategias de marketing para fomentar la lealtad del cliente es fundamental para el crecimiento sostenible de la empresa. El objetivo es determinar cómo el modelo de Flywheel Marketing contribuye en la fidelización y retención de clientes, explorando estrategias integradas que abarquen desde la captación inicial hasta la post-venta continua. Se adoptó un enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando herramientas de como encuestas para recoger datos de los clientes y evaluar la satisfacción y análisis de redes sociales para medir la participación y el compromiso. Se anticipa que la aplicación del modelo de Flywheel, con su enfoque centrado en el cliente, aumentará la retención de clientes en un 20% y mejorará el NPS en un 30%. Además, las tácticas de engagement diseñadas para aumentar la interacción deberían elevar la frecuencia de compra y participación en los programas de lealtad. La adopción de este puede transformar la dinámica de la empresa hacia una operación más centrada en el cliente, mejorando significativamente la retención y satisfacción del cliente. Las tácticas implementadas, si se mantienen y ajustan según el feedback, podrían sentar las bases para un crecimiento sostenido y rentable, convirtiendo a los clientes en promotores activos de la empresa. Este enfoque centrado en el cliente es crucial en un mercado competitivo y es la clave para diferenciarse y lograr la lealtad del cliente a largo plazo.Ítem Acceso Abierto El riesgo financiero en el posicionamiento de productos estancados en la empresa Calzatodos Group, matriz Latacunga(Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Acuña Castro, Marco Alexander; Cuesta Chávez, Giovanna AlejandraEl presente trabajo aborda el análisis del riesgo financiero en el posicionamiento de productos estancados en la empresa Calzatodos Group, Matriz Latacunga, donde el problema identificado reside en la falta de comercialización de ciertos productos, lo cual afecta la rentabilidad y competitividad de la empresa en el mercado. De esta manera, el objetivo principal es evaluar cómo el riesgo financiero influye en la estrategia de posicionamiento de productos estancados y proponer medidas para mitigar este riesgo. La hipótesis planteada sugiere que la gestión inadecuada del riesgo financiero contribuye al estancamiento de productos y limita el crecimiento de la empresa. La metodología empleada comprende un análisis detallado de los estados financieros de la empresa, así como estudios de mercado y entrevistas con directivos y clientes clave. Los principales resultados obtenidos revelan que, efectivamente, existe una correlación entre el riesgo financiero y el posicionamiento de productos estancados, evidenciado por la baja rotación de inventario y márgenes de utilidad reducidos. Como conclusión, se destaca la importancia de implementar estrategias de gestión de riesgos financieros y se recomienda la identificación y mitigación de riesgos financieros, así como una mayor flexibilidad en la adaptación a las fluctuaciones del mercado para garantizar el crecimiento sostenible de la empresa a largo plazo.Ítem Acceso Abierto Modelo push and pull para la decisión de inversión en los clientes de la COAC Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana.(Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Vaquilema Puma, Martha Inés; Suarez Pérez, Juan CarlosEl tema planteado sobre el modelo push and pull se sustenta a partir del problema que se presenta en la COAC Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana porque los clientes no toman decisiones para invertir debido a la deficiente información que se transmite al mercado sobre sus servicios, por lo que el aspecto de retribución que se podrá lograr con las inversiones no se considera, para lograr el cumplimiento de esta mejora se planteó en la investigación como objetivo general estudiar la incidencia de las estrategias push and pull, como parte de este cumplimiento se fundamentó teóricamente las variables del modelo push and pull y la decisión de inversión de los clientes, de igual forma se realizó un diagnóstico de la situación a través del análisis de factores internos y externos que influyen en la COAC Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana en relación con la toma de decisiones de las inversiones y se propuso un modelo push and pull para la toma de decisión de inversión de los clientes de la COAC Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana; la hipótesis planteada sobre la aplicación del modelo push and pull aporta en la decisión de inversión de los clientes de la COAC; la metodología utilizada en esta investigación es de corte transversal, descriptiva y correlacional, los principales resultados obtenidos del diagnóstico se derivan a un segmento de mercado de clientes nuevos que se ubican con actividades de comercio, que pueden ser atraídos por las estrategias que se implementarán a través de una página web, con estrategias promocionales para los clientes inversores, con el uso de material publicitario y el manejo de la gestión de marca.Ítem Acceso Abierto Modelo de marketing basado en la Generación de Contenidos de Usuarios (UGC) para la captación de los clientes de la empresa Confecciones Alan(Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Asitimbay Fernández, Sandra Rebeca; Herrera Pérez, Ariana PaolaLa transformación digital es un imperativo para las empresas que buscan mantenerse competitivas. Este es el caso de Confecciones Alan, que ha enfrentado dificultades en la captación de clientes debido a su escasa presencia digital. La falta de visibilidad en redes sociales y el desconocimiento de herramientas tecnológicas han llevado a una disminución de ventas y un estancamiento en su crecimiento. Por ello, se propuso desarrollar un modelo de marketing basado en la Generación de Contenidos de Usuarios (UGC), con la hipótesis de que este enfoque podría facilitar la captación efectiva de nuevos clientes, aumentando la visibilidad de la marca y fomentando una conexión más auténtica con su público objetivo. Se utilizó una metodología de enfoque mixto, que incluyó encuestas a 384 clientes. Los resultados del análisis de los indicadores clave de rendimiento revelaron un panorama mixto. Aunque se observó un aumento en el número de publicaciones y seguidores, la tasa de participación y el sentimiento del usuario disminuyeron. Además, el impacto en las conversiones cayó, lo que sugiere que el contenido generado por los usuarios no se estaba traduciendo efectivamente en ventas. Se estableció un modelo de Marketing de Contenidos Generados por el Usuario (UGC) adaptado a la realidad de Confecciones Alan. Esta estrategia se fundamenta en identificar las capacidades de la marca, conocer a su público objetivo y utilizar canales de comunicación pertinentes. El objetivo es promover la participación activa de los usuarios y mejorar la percepción de la marca. La experiencia de Confecciones Alan ilustra la importancia de adaptarse a las exigencias del entorno digital actual. A través de un enfoque en la Generación de Contenidos de Usuarios, la empresa tiene la oportunidad de transformar su presencia en el mercado textil, captando nuevos clientes y construyendo relaciones más sólidas con su audiencia.Ítem Acceso Abierto Modelo predictivo con estrategia push and pull de Hoteche Ecuador(Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Pinos Cevallos, Vivian Elizabeth; Ríos Ponce, Marco AntonioEl presente trabajo tiene la finalidad de plantear estrategias de marketing push and pull para la empresa Hoteche Ecuador que tiene como giro de negocio la venta de herramientas de construcción, el estudio analiza a 112 clientes parte del segmento b2b, el objetivo es plantear un modelo predictivo se utilizó el forecasting para 65 semanas posteriores a los datos existentes donde se determina el comportamiento de las ventas y las estrategias presentadas se plantean para disminuir los decrementos más significativos en ventas dentro de un año calendario. La metodología aplicada responde a una investigación exploratoria-descriptiva debido a que el integrar modelización econométrica en el área de ventas ha sido poco investigada. En los resultados el desarrollo de estrategias de promoción y publicidad se dirige principalmente a generación z y baby boomers, buscando en el camino captar atención de otros públicos objetivo. Se concluye que el estudio debe tener una continuación a posterior para evaluar la aplicación de estrategias push and pull y determinar el posicionamiento de la marca.Ítem Acceso Abierto Modelo Branding Tracking para el posicionamiento de la marca de la Constructora Occes(Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Garcés Lozada, Julia Rebeca; Cadena Pérez, Fausto EduardoLa investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo Branding tracking para el posicionamiento de la marca de la Constructora OCCES y la captación de nuevos clientes en la ciudad de Ambato durante el año 2024. Se desarrolló en tres fases: Se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa mediante el análisis del macro y micro entorno al utilizar técnicas como Branding tracking, PEST, FODA, Ciclo de Deming y las fuerzas de Porter. Se elaboraron objetivos, estrategias y un plan de acción para potenciar la demanda del producto. Se propuso un plan de distribución, promoción y presupuesto para impulsar el posicionamiento de la marca de la Constructora OCCES en el mercado. Los resultados evidenciaron un poco reconocimiento de la marca, con problemas financieros y afectada por las medidas restrictivas de la pandemia y la debilidad económica en el sector comercial. Se concluyó la necesidad de establecer mecanismos para aumentar la demanda y el posicionamiento de la marca, fortaleciendo la cartera de clientes, diversificando los productos, aumentando la demanda y expandiendo las zonas de comercialización. En paralelo, la empresa buscaba estrategias para el reconocimiento de su marca. La investigación proponía la implementación del Branding tracking a través de diversas estrategias de marketing para obtener ventaja competitiva, ser un referente en la zona centro del país y posicionar la marca en la mente de clientes actuales y potenciales. Las encuestas a clientes, principalmente distribuidores y consumidores finales, revelaron un gran déficit en el reconocimiento de la marca. Se determinó que la creación de un plan basado en Branding tracking permitiría una mayor interacción con los usuarios y el posicionamiento de la Constructora OCCES.Ítem Acceso Abierto Modelo de automatización de procesos en el área de crédito, mediante el uso de robótica en la COAC JEP(Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Portero Guaigua, Gonzalo Rafael; Rios Ponce, Marco AntonioLa Automatización Robótica de Procesos (RPA) es una tecnología reciente, poco conocida en el medio, que es utilizada por las grandes empresas, que sirve para automatizar tareas en el entorno digital desde las interfaces destinadas a los usuarios. La Cooperativa JEP es la financiera número uno a nivel nacional en la escala cooperativista y tiene como responsabilidad estar a la vanguardia, ha ido implementando herramientas versátiles para facilitar la experiencia del cliente. El otorgamiento de créditos es el producto que genera más rentabilidad en las instituciones financieras, y este producto es el que genera competencia entre financieras, pero en contraproducencia, este proceso es el que más tiempo de demora está generando, en ingreso y aprobaciones. Esto genera molestia en los clientes y demora en las aprobaciones, ocasionando que los clientes puedan tranquilamente asistir a otra financiera. Es por eso que se presenta un modelo de automatización en los procesos de créditos, para poder ahorrar recursos, minimizar errores y sobre todo generar muchos más créditos y como objetivo comercial más rentabilidad para la cooperativa. Se presentó el proyecto y se realizó una encuesta en los oficiales de crédito, que son quienes realizan el proceso de captación de créditos y en su mayoría, todos estuvieron de acuerdo en aplicar la RPA, determinado que existe pérdida de tiempo en el ingreso de créditos.Ítem Acceso Abierto Modelo de automatización de procesos comerciales de la empresa Autosrenova Cía. Ltda(Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Moreno Paredes, Fredy Abelardo; Rios Ponce, Marco AntonioEl sector comercial de vehículos nuevos en Ecuador en 2023 tuvo un crecimiento del 17% según el Servicio de Rentas Internas. El mercado de automotores de segunda mano, como se le conoce, está creciendo debido a las tendencias de consumo. Los vehículos de años anteriores siguen teniendo un nicho de mercado que dinamiza el comercio en provincias como Tungurahua, donde se concentran ferias formales e informales y empresas como Autosrenova C. Ltda. Se dedican a la intermediación y comercialización de vehículos usados; El objetivo de esta investigación es determinar la herramienta tecnológica ideal para incorporar a los procesos comerciales de la empresa, a partir de un análisis situacional que proporcione una idea clara de los procesos a mejorar. Los principales resultados se centran en buscar la satisfacción del cliente y generar un vínculo efectivo en la interacción desde el contacto inicial hasta un seguimiento con el objetivo de fidelizar al cliente, eliminando aspectos negativos que están presentando una imagen inadecuada para la empresa. La metodología utilizada para recolectar información relevante se aplica encuestas a clientes y entrevistas a gerentes y administradores de empresas amigas, a partir del análisis e interpretación sumado a un análisis de costo de oportunidad se implementa una herramienta tecnológica CRM a los procesos comerciales de la empresa Autosrenova C. Ltda., al final se incluyen recomendaciones y conclusiones.Ítem Acceso Abierto Modelo de marketing STP basado en el uso de herramientas de inteligencia artificial para la COAC Cotocollao(Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Molina Cevallos, Gabriela Cristina; Suarez Pérez, Juan CarlosEn la actualidad la tecnología juega un papel imprescindible para el crecimiento empresarial, hablar y emplear el marketing e inteligencia artificial ya no es inusual, las instituciones financieras como las cooperativas de ahorro y crédito no son la excepción en la aplicación de estrategias que están a la vanguardia y que les permite ser competitivos en el mercado, por esta razón el proyecto de investigación propone la elaboración de un Modelo de Marketing STP (Segmentación, targeting o focalización y Posicionamiento) basado en el uso de herramientas de inteligencia Artificial, para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cotocollao, la correcta aplicación del mismo permite la optimización de recursos y disminución de costos, logrando un impacto trascendental para los socios y clientes, ya que permite conocer sus necesidades, permitiendo ofrecer soluciones a las mismas. La metodología comprende un enfoque de investigación mixta, que engloban el método cualitativo y cuantitativo, el alcance de la investigación es descriptivo – correlacional, el diseño de la investigación es no experimental – transversal, el proceso de recolección de datos se la realizo mediante el diseño de un instrumento (cuestionario) para medir las variables de estudio por medio de su operacionalización. El instrumento conto con un juicio de validez por criterio de especialistas, la población de estudio estuvo conformado por socios (264) y clientes (92), los resultados más importantes señalan que, los socios consideran que la Inteligencia Artificial es un aliado estratégico para la implementación del Modelo de Marketing STP para lograr un mejor posicionamiento en el sector cooperativo a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cotocollao.Ítem Acceso Abierto Automatización de procesos para minimizar los riesgos en la seguridad a personas en la UNPRO(Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Cañas Cabadiana, David Alexander; López Vargas, Wilson OswaldoLa presente investigación se fundamenta en la problemática de la insuficiente estandarización y definición de procesos internos en la Unidad Nacional de Protección (UNPRO), lo que afecta la eficiencia y seguridad en la protección de personas, el objetivo principal es realizar el diseño de un modelo automatizado de procesos los mismos que optimice la gestión de la información y respuestas a los incidentes presentados, mejorando así la seguridad en las personas protegidas. La hipótesis planteada que la implementación de sistemas automatizados permita es reducir errores humanos, optimizar recursos, aumentar la productividad y la eficiencia operativa. Además la investigación recurre al enfoque mixto, utilizando técnicas como la cuantitativa y cualitativa, sustentando en un meticuloso proceso de recolección de datos, ejecutado mediante la implementación de encuestas, entrevistas, grupos focales y otros instrumentos metodológicos, dirigidos a policías de protección, analistas de seguridad y analistas de operaciones, con el propósito de dilucidar el estado situacional de la UNPRO, identificando de esta manera la insatisfacción de los métodos actuales en la gestión de riesgos, además una alta disposición hacia la automatización de procesos, por lo que nace la necesidad de integrar tecnologías avanzadas para mejorar la identificación de las amenazas y la respuesta a incidentes, de esta manera se propone que la automatización de procesos no solo es viable, sino necesaria para fortalecer la seguridad en la UNPRO, proponiendo una implementación progresiva de soluciones tecnológicas que incrementen la eficacia y resiliencia de la organización ante los riesgos eminentes presentados en la actualidad ecuatoriana, mejorando la calidad de servicio de protección y satisfacción del personal, tal esfuerzo no solo orienta a elevar los estándares de eficacia y eficiencia en la protección de personas, sino también motiva al personal encargado de la misión encomendada.Ítem Acceso Abierto Implementación del Onboarding en el área de recursos humanos y su incidencia sobre la productividad de la Cooperativa Crecer(Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica, 2024) Granizo de la Cruz, Jhoselyn Marisol; Vasco Álvarez, Mónica MaribelEl Onboarding es un proceso que busca inducir a los colaboradores con dinámicas de trabajo, cultura organizacional y objetivos para potenciar las competencias de los colaboradores tanto nuevos o aquellos que ya forman parte de la empresa. En este contexto, se estableció como objetivo general: determinar la influencia del Onboarding en la productividad de la cooperativa, y objetivos específicos: evaluar el cumplimiento del proceso de Onboarding, identificar el nivel de productividad en el área de cajas y atención al cliente, y diseñar una propuesta de Onboarding específica para esta área. Empleando una metodología con enfoque cuantitativo, descriptivo, que busca correlacionar las variables de estudio. Los resultados obtenidos revelaron que el Onboarding impacta en la productividad con un coeficiente de correlación chi cuadrado de 1.667, respaldando la hipótesis nula y determinando que el Onboarding incide sobre la productividad de la Cooperativa Crecer. En cuanto al segundo objetivo se observó que el 100% de la población recibe Onboarding sin embargo la ejecución no es estandarizada para todos los colaboradores, en lo que se refiere al nivel de productividad actual en la cooperativa es regular, alcanzando el 64.31%. Tras la implementación de la propuesta diseñada, se logró mejorar la productividad en un 18.43%, situándose en un nivel bueno según los niveles de productividad establecidos. En base a estos resultados, se destaca que el modelo de Onboarding Experiencial Digital, con un costo de $4,665 ha demostrado ser efectivo para elevar los niveles de productividad.