Psicología

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    Motivación y satisfacción laboral en trabajadores de empresas privadas de la ciudad de Quito
    (Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Montoya Cañar, Juan Francisco; Guerra Guerra, Mónica Paulina
    El presente estudio analiza la relación entre la motivación y la satisfacción laboral en empleados de empresas privadas en Quito. Estas variables son clave para el bienestar y rendimiento organizacional. El objetivo general fue examinar los niveles de motivación y satisfacción laboral, e identificar su relación con variables sociodemográficas. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y con alcance correlacional. Se aplicaron encuestas en línea a 148 trabajadores activos, utilizando la Escala de Motivación Laboral (Steers y Braunstein) (1976) y la Escala General de Satisfacción Laboral (Warr, Cook y Wall) (1979). Los resultados revelaron que el 94 % de los participantes presentaron alta motivación y un 70 % mostraron satisfacción moderada a alta. Se identificó una correlación positiva débil pero significativa entre motivación y satisfacción (ρ = 0.253; p = 0.002). No se hallaron relaciones significativas con edad, sexo, instrucción o antigüedad. Se concluye que la motivación y la satisfacción están interrelacionadas, y que factores organizacionales influyen más que los personales. Se recomienda a las empresas implementar estrategias centradas en la autonomía, el reconocimiento y las oportunidades de desarrollo para fortalecer ambos constructos.
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    Estrés y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del norte de la ciudad de Quito
    (Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Yupa Alban, Astrid Victoria; Subía Arellano, Andrés Fabricio
    El estrés es una respuesta específica a los diversos factores estresores presentes en múltiples ámbitos de la vida, incluido el académico. En los estudiantes universitarios, el estrés puede impactar tanto en su rendimiento académico como en su bienestar mental. Este estudio busca la relación o incidencia entre el estrés y los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios del norte de Quito. Objetivos. Determinar la incidencia del estrés en estudiantes con distintos estilos de aprendizaje; medir el nivel de estrés; clasificar los estilos de aprendizaje; y analizar la relación entre el estrés y variables sociodemográficas. Método. Tiene un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal, donde se evaluó a 100 estudiantes mediante el Inventario SISCO y el CHAEA-36. Resultados. El 58% presentó estrés moderado, mientras que el 41% tuvo estrés severo. Los estilos de aprendizaje predominantes fueron el teórico (44%) y el pragmático (26%). Conclusión. No se encontró una correlación significativa entre estrés y estilos de aprendizaje, aunque la edad y la crianza de hijos mostraron relación con niveles elevados de estrés. El estrés es elevado en estudiantes universitarios, especialmente en aquellos con responsabilidades adicionales. Los estilos de aprendizaje no influyen significativamente, indicando que factores contextuales y personales son más notables.
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    Estrés y agresividad en el personal del ejército ecuatoriano
    (Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Villegas Pizarro, Wendy Lizeth; Subía Arrellano, Andrés Guillermo
    La presente investigación detalla a profundidad los factores que influyen al personal militar para que se genere agresividad en ellos, además tiene como objetivo explicar la relación entre las variables estrés y agresividad en los militares pertenecientes al ejército ecuatoriano, este estudio se lo realiza con una metodología cuantitativa, diseño no experimental con corte trasversal y de alcance correlacional. Para esta investigación se utilizó dos instrumentos psicológicos que permitieron medir y recolectar datos sobre el estrés y la agresividad en el personal del ejército ecuatoriano, en cuanto a los resultados que se ha obtenido se puede mencionar que existe una correlación estadísticamente muy significativa positiva, en donde a mayor nivel de estrés, mayor nivel de agresividad, adicionalmente se destaca que la gran parte de los militares muestran un nivel de estrés bajo, por ende sus niveles de agresividad son bajos.
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    Ansiedad y agresividad en jugadores adultos de juegos MOBA en Latinoamérica
    (Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Villacís Duarte, Pablo Antonio; Valencia González, Edwin Guillermo
    El presente estudio tuvo como objetivo estimar la relación entre ansiedad y agresividad en jugadores adultos de videojuegos del tipo MOBA en Latinoamérica. Se utilizó un enfoque cuantitativo de alcance correlacional, aplicando el cuestionario GAD-7 para medir ansiedad y el de Buss y Perry para evaluar agresividad. La muestra estuvo compuesta por 107 participantes mayores de edad. Los resultados indicaron que la mayoría de los jugadores presenta niveles bajos o leves de ansiedad, aunque un 26% evidenció síntomas moderados o severos. En cuanto a la agresividad, predominan niveles bajos y medios, pero un 21.5% mostró niveles altos o muy altos, especialmente en las dimensiones de agresividad verbal y hostilidad. Se encontró una correlación positiva y significativa entre ansiedad y agresividad total, siendo más fuerte en las subescalas de ira y hostilidad. De igual manera no se hallaron correlaciones significativas entre ansiedad o agresividad total con la mayoría de variables sociodemográficas; sin embargo, se identificaron asociaciones específicas, como mayor agresividad física en hombres y mayor hostilidad en los jugadores más jóvenes. Se concluye que la ansiedad influye en la expresión de la agresividad en contextos de juego competitivo, destacando la necesidad de promover estrategias de autorregulación emocional en la comunidad gamer.
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    Depresión y estrés en trabajadores de una empresa privada de la ciudad de Latacunga
    (Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Valencia Balseca, María Ángeles; Herrera Medrano, Steven David
    Los trabajadores de cualquier tipo de empresa, por los diversos factores que intervienen en su estructura y funcionamiento se someten diariamente a niveles de estrés en diferentes escalas, lo que puede llevar a problemas emocionales que afectan su desempeño en el trabajo, así como también alterar su cotidiano vivir si no son controlados de manera eficaz y oportuno. Mediante esta investigación se analiza la relación que existe entre la depresión y el estrés en trabajadores de una empresa privada de la ciudad de Latacunga, para ello se utilizó un diseño cuantitativo, con un alcance descriptivo correlacional, en donde la muestra elegida es no probabilística conformada por 100 participantes con distinta edad, estado civil y tiempo laboral, para de esta manera tener los datos acordes a diversos factores sociodemográficos. Dentro de los resultados se encuentra que la mayoría de la población encuestada la conforman personas jóvenes con varios años de servicio en la empresa, pero de los cuales el 30% presenta un nivel elevado de estrés, así como también un 3% presenta depresión severa, lo que conlleva a que la población se vea envuelta en este par de trastornos. Se concluye que el estrés y la depresión están presentes entre los participantes del estudio, aunque no se tiene una relación fuerte directa entre los dos trastornos presentados.
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    Ansiedad y apego en adultos de 18 a 45 años en la ciudad de Quito
    (Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Torres Arguello Michael Jossue; Herrer a Medrano, Steven David
    El incremento continuo en la predominancia de los trastornos mentales ha convertido en un problema de salud pública en el ecuador por lo cual en esta investigación abordaremos dos variables en específico la ansiedad y apego. La ansiedad puede describirse como una respuesta emocional que anticipa una posible amenaza en el futuro, esta sensación se origina de la percepción de estímulos generales que podrían ser perjudiciales, lo que provoca un estado de inquietud, agitación y preocupación. El apego se puede entender también como un fenómeno que engloba tanto las emociones como los comportamientos s que emergen en el contexto de relaciones significativa, en la vida adulta. El objetivo de esta investigación es analizar la relación que existe entre ansiedad y apego en adultos de 18 a 45 años. Siguiendo el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, la investigación tiene un alcance descriptivo correlacional y utiliza un muestreo no probabilístico, seleccionando adultos de la región mencionada. Los resultados muestran una correlación significativa directamente proporcional entre la ansiedad, apego preocupado y apego temeroso. Se concluye que existe una correlación significativa directamente proporcional entre ansiedad, apego preocupado y temeroso.
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    Estrés y motivación en trabajadores de empresas privadas de la ciudad de Quito
    (Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Tacuri Villavicencio, Elizabeth Paola; Subía Arellano, Andrés Fabricio
    El estrés y la motivación afectan al humano. El estrés es una respuesta a desafíos, que puede mejorar o dificultar el rendimiento según su manejo, mientras que la motivación impulsa a alcanzar metas. Están interconectados, ya que el estrés puede influir en la motivación y viceversa. Esta investigación, realizada en empresas privadas de Quito, utilizó un enfoque cuantitativo no experimental y transversal. Se emplearon la Escala de Estrés Percibido y el Cuestionario de Motivación R-MASW. El 62% de los participantes tenía entre 18 y 30 años, el 68% tenía pareja estable y la distribución por género fue equitativa. Los resultados mostraron una correlación significativa entre el estrés y la motivación (r = 0,289, p < 0,001). El 61% de los encuestados reportó altos niveles de estrés y el 49% alta motivación. Se encontró una correlación negativa entre el estrés y la edad (r = -0,229, p < 0,012), sugiriendo que la edad influye en el estrés. Además, el estrés tuvo una correlación leve con la condición de pareja estable (r = 0,121, p = 0,0190) y una débil con el sexo (r = 0,14, p = 0,0876). Estos hallazgos indican que la edad afecta la relación entre estrés y motivación.
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    Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en trabajadores de empresas privadas de El Coca
    (Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Sánchez Mora, Stefany Jamilek; Moreno Proaño, Gilda Marianela
    El síndrome de Burnout, un fenómeno en aumento que compromete el bienestar psicológico en entornos laborales caracterizados por elevadas demandas. Se empleo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo descriptivo y correlacional. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de Burnout y las estrategias de afrontamiento en trabajadores de empresas privadas de El Coca. Se abordaron tres objetivos específicos que son: describir los niveles del síndrome de Burnout, precisar las estrategias de afrontamiento y correlacionar ambas variables don datos sociodemográficas. Como instrumentos se aplicó el MBI (Inventario de Burnout de Maslach) y COPE Breve (Cuestionario de Afrontamiento), ambos se aplicaron mediante una encuesta en línea, asegurando que los participantes respondieran de manera voluntaria y con total confidencialidad. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los trabajadores presenta un nivel medio de agotamiento emocional siendo esta la dimensión más prevalente del síndrome. En cuanto a las estrategias de afrontamiento, la mayoría de los participantes optaron por afrontamiento centrado en la evitación, seguido de estrategias activas, lo que refleja una tendencia a enfrentar directamente las demandas laborales. No obstante, se identificaron correlaciones entre el síndrome de Burnout y variables sociodemográficas como sexo, cargo, antigüedad, indicando que ciertos grupos son más vulnerables al desgaste emocional. Los hallazgos evidencian una relación significativa entre Burnout y Afrontamiento, destacando la importancia de implementar acciones preventivas e intervenciones específicas en las organizaciones para mejorar el bienestar de los trabajadores.
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    Calidad de vida y actitudes hacia la sexualidad en adultos mayores de la ciudad de Quito
    (Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Salinas Paucar, Karen Salomé; Subía Arellano, Andrés Fabricio
    La sexualidad en la vejez continúa siendo un tema invisibilizado, pese a su relevancia en el bienestar general. Comprender su influencia resulta clave para una visión más amplia de la calidad de vida en esta etapa. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la calidad de vida y las actitudes hacia la sexualidad en adultos mayores de Quito, considerando también variables sociodemográficas como edad, sexo, pareja estable y nivel educativo. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo-correlacional. Participaron 100 adultos mayores mediante muestreo no probabilístico intencional, quienes respondieron a los cuestionarios WHOQOL-OLD y CASV a través de Google Forms. Se halló una correlación negativa inversamente proporcional significativa entre calidad de vida y actitudes hacia la sexualidad, lo que indica que actitudes más conservadoras se relacionan con una menor percepción de bienestar. Asimismo, la edad y el nivel educativo mostraron influencia en dimensiones como la autonomía y la intimidad. Se concluye que las actitudes negativas hacia la sexualidad pueden disminuir la calidad de vida en la vejez. Estos hallazgos invitan a generar espacios informativos y sensibles que promuevan una sexualidad libre de estigmas en la adultez mayor.
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    Motivación y estrés en personas subempleadas de la ciudad de Quito
    (Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Rodríguez Revelo, Nathaly Elizabeth; Freire Muñoz, Irina Alejandra
    En este estudio de analiza la relación que existe entre dos variables que son la motivación y el estrés en individuos subempleados en la ciudad de Quito, logrando determinar cómo influyen estas variables en su bienestar emocional y la calidad de vida. Se estudiaron teorías como las de Maslow y McClelland en cuanto a motivación y el estrés como respuesta emocional y fisiológica ante estímulos estresores. Se aborda el fenómeno del subempleo como la aceptación de trabajos mal remunerados y que no están acorde a las competencias de una persona afectando significativamente a la salud emocional del individuo. Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental-transversal. Tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión se realizó el análisis con 113 personas subempleadas en Quito. la mayoría de los participantes, entre 29 y 39 años, son mujeres con educación superior y llevan más de 12 meses en subempleo. El 67.3% experimenta altos niveles de estrés, mientras que la mayoría muestra bajos niveles de motivación, puntualmente interna y externa. No se encontró una correlación significativa entre estrés y motivación, pero sí una relación entre ingresos económicos y estrés, es decir a mayor ingreso menor nivel de estrés. Se evidenció que en cuanto al sexo las mujeres tienen una motivación externa menor que los hombres, lo que podría reflejar desigualdades laborales. Para concluir, el subempleo es un fenómeno que afecta negativamente el estrés y la motivación, teniendo en cuenta que mientras más ingresos una persona genere se logrará un menor nivel de estrés y equilibrar así las oportunidades laborales.
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    Agresividad y consumo de alcohol en hinchas de equipos de fútbol de Ecuador
    (Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Ríos Sisalima, Mateo Josué; Herrera Medrano, Steven David
    Según Berkowitz (1993, la agresividad es una respuesta emocional que puede manifestarse en 4 dimensiones como, Agresividad física, Agresividad verbal, ira y hostilidad. Por su parte, el consumo de alcohol se consideró como un factor de riesgo que, al alterar el sistema nervioso central, puede intensificar conductas impulsivas y violentas, (Bolet & Socarrás, 2003). Para este estudio Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con diseño transversal y alcance correlacional. Se seleccionaron dos instrumentos los cuales son: El cuestionario de agresividad de Buss y Perry, y para medir el consumo de alcohol el cual se llama AUDIT validado por la OMS (2024), para medir consumo de alcohol. Entre los resultados más relevantes se encontró que el 37% de los participantes presentaron niveles muy altos de agresividad física y el 47% niveles altos o muy altos de agresividad verbal. El 32% presentó consumo de alcohol en niveles de riesgo, y el 27% mostró riesgo de dependencia. Además, se identificaron correlaciones significativas entre el consumo de alcohol y la agresividad física, así como entre la dependencia alcohólica y las consecuencias negativas experimentadas por los hinchas.
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    Estrés y consumo de alcohol en adultos de 18 a 30 años en la ciudad de Quito Ecuador
    (Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Reyes Núñez, Dayra Taily; Albuja Urvina, Martha Gabriela
    El estrés es una respuesta física y mental a situaciones desafiantes, mientras que el consumo de alcohol implica la ingesta de bebidas alcohólicas, lo que puede llevar a la dependencia si se usa como mecanismo de afrontamiento. Esta investigación analiza la relación entre estrés y consumo de alcohol en jóvenes de 18 a 30 años en Quito, Ecuador, utilizando la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) y la prueba AUDIT. Se recopilaron datos de 143 participantes mediante Google Forms, analizados en SPSS y Excel. Los resultados no mostraron una correlación significativa entre ambas variables. Sin embargo, el 54% de los encuestados manifestó sentirse frecuentemente estresado y el 41% presentó un consumo problemático de alcohol. Se encontró que las mujeres consumen más alcohol que los hombres, con una correlación inversa de -0.233 entre género y consumo de alcohol. A pesar de ser minoría en la muestra, las mujeres exhibieron un mayor consumo, lo que resalta la importancia de investigar factores adicionales. El estudio evidenció que el consumo varía desde ocasional hasta problemático, siendo más frecuente en eventos sociales. Estos hallazgos subrayan la necesidad de estrategias preventivas enfocadas en el consumo de alcohol juvenil, considerando el impacto del género y el contexto social.
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    Estrés y calidad de vida en familias tradicionales y familias multiespecies
    (Quito: Universidad Tecnológica Indoam´rica, 2025) Reina Moreira, Ayme Jamileth; Iriarte Pérez, Luis Alfonso
    La investigación estudia la relación entre el estrés percibido y la calidad de vida en familias tradicionales y multiespecie, estas últimas integradas por personas y animales de compañía. Basándose en el modelo trifásico del estrés de Selye y las teorías sobre calidad de vida de Frankl, Verdugo y Schalock, se planteó como objetivo general determinar dicha relación, además de describir niveles de estrés y calidad de vida, y analizar su vínculo con variables como edad, género, educación e ingresos. El estudio empleó un diseño no experimental, transversal y correlacional, con enfoque cuantitativo. Se aplicaron la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) y el cuestionario WHOQOL-BREF a 110 participantes de Quito, Ecuador, divididos equitativamente entre familias tradicionales y multiespecie. Los resultados mostraron una correlación negativa significativa entre estrés percibido y calidad de vida (r=-0,336, p<0,01), evidenciando que mayores niveles de estrés se asocian a menor percepción de bienestar. Asimismo, se observaron correlaciones positivas entre calidad de vida y nivel educativo (r=0,354, p<0,01) y nivel de ingreso (r=0,349, p<0,01). Se concluye que el estrés afecta directamente el bienestar y que factores sociodemográficos influyen en la calidad de vida, recomendando estudios mixtos y programas de afrontamiento emocional.
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    Autoestima y satisfacción sexual en jóvenes universitarios norte de la ciudad de Quito
    (Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Sánchez Malla, Rachel Estefanía; Albuja Urvina, Martha Gabriela
    La autoestima y la satisfacción sexual son aspectos clave del bienestar psicológico, especialmente durante la juventud. Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre la autoestima y la satisfacción sexual en estudiantes universitarios del norte de Quito. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y alcance correlacional. Participaron 150 estudiantes, entre 18 y 30 años, seleccionados mediante muestreo intencional. Se aplicaron la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES) y la Escala de Satisfacción Sexual Subjetiva (ESSS). Los resultados mostraron que el 56% de los participantes tenía una autoestima media y el 62% una satisfacción sexual moderada. No se encontró una correlación estadísticamente significativa entre autoestima y satisfacción sexual (0,033*). Sin embargo, sí se identificaron relaciones significativas entre la satisfacción sexual, la edad, el estado civil y la actividad sexual reciente. Se concluye que la satisfacción sexual se ve más influenciada por factores sociodemográficos y conductuales que por la autoestima. Estos hallazgos aportan información relevante para futuras intervenciones psicoeducativas en el contexto universitario.
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    Estrés y calidad de vida en trabajadores en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC Ltda.
    (Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Pilamunga Usulli, María Rosa; Valencia González, Edwin Guillermo
    La presente investigación como objetivo es analizar la relación existe entre el estrés y la calidad vida en los trabajadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena Sac Ltda. La metodología empleada fue a través del enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transversal y muestreo no probabilístico, y los instrumentos aplicados en esta investigación es la Escala de Estrés Percibido (PSS) y la Escala WHOQOL-BREF. La muestra estuvo conformado por 150 trabajadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena Sac Ltda. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: el 81% de la muestra presenta un nivel de estrés moderado, el 18% estrés elevado y solo el 1% estrés bajo. En cuanto a la calidad de vida, se identificó que el 64% de la muestra presenta un nivel moderado en cuanto a la salud física; el 68% de la muestra presenta un nivel moderado en cuanto a salud psicológica, mientras que el 53% presenta un nivel moderado en cuanto a la dimensión Ambiente o y por último el 73% de la muestra representan a un nivel moderado en cuanto a la dimensión de relaciones sociales.
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    Autoeficacia académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de la ciudad de Quito
    (Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Paspuel Zambrano, Melany Nicole; Jirón Jiménez, Jonathan Francisco
    La autoeficacia académica es la confianza del estudiante en su capacidad para lograr metas educativas. Por otra parte, las estrategias de afrontamiento son recursos psicológicos utilizados para enfrentar desafíos. El objetivo fue identificar la relación entre la autoeficacia académica y las estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de la ciudad de Quito. Se empleó un enfoque cuantitativo, descriptivo- correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. Participaron 161 estudiantes seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron dos instrumentos: la Escala de Autoeficacia Académica (EAA-R) y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI). Los datos fueron analizados en SPSS con estadística descriptiva y correlación de Pearson. Los resultados mostraron que no existe correlación estadísticamente significativa entre la autoeficacia académica y las estrategias de afrontamiento. Tampoco se hallaron correlaciones significativas entre las variables sociodemográficas y la autoeficacia académica. La mayoría de los estudiantes presentó niveles bajos o muy bajos de autoeficacia académica. Las estrategias más utilizadas fueron la resolución de problemas y el pensamiento desiderativo. Se concluye que no hay relación significativa entre las variables principales, pero el hallazgo principal son los bajos niveles de autoeficacia académica. Para futuras investigaciones, se recomienda incluir otras variables (estilo de enseñanza, metodologías de evaluación, autoestima).
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    Depresión y agresividad en estudiantes de un instituto de educación superior en la ciudad de Quito
    (Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Paguay Martínez, Joseph Alexander; Moreno Proaño, Gilda Marianela
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y la agresividad en estudiantes de un Instituto de Educación Superior en la ciudad de Quito. Se empleó un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional y diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 133 estudiantes, y los datos fueron recolectados mediante el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) y la Escala de Agresión de Buss y Perry. Los resultados revelaron que el 51,13% de los participantes presentaron ausencia o mínimos síntomas depresivos, mientras que el 40,60% reportó bajos niveles de agresividad general. Se evidenció una correlación positiva significativa entre la depresión y la agresividad, indicando que niveles más altos de depresión podrían estar asociados con mayores manifestaciones agresivas, especialmente en dimensiones como la ira y la agresión física. Además, se encontraron correlaciones significativas entre depresión y sexo, sugiriendo que las mujeres presentan mayores niveles de depresión. Dentro de la agresividad, se identificaron diferencias según el sexo, la edad y la ocupación, observándose niveles más altos de agresión física en hombres y un aumento en la hostilidad en estudiantes que trabajan. Estos hallazgos subrayan la importancia de implementar estrategias de intervención psicológica para prevenir y manejar estas problemáticas.
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    Percepción de discriminación y estrategias de afrontamiento en las personas sordas de la ciudad de Quito
    (Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Ortiz Chamorro, Valentina Alexandra; Iriarte Pérez, Luis Alfonso
    La discriminación refleja desigualdad entre grupos sociales basada en prejuicios o estereotipos, provocando tratos injustos hacia ciertos colectivos, como las personas sordas, quienes enfrentan mayores complejidades en un mundo diseñado para oyentes. Estas adversidades las impulsan a desarrollar estrategias de afrontamiento que les permitan reducir el impacto negativo. Los estilos de afrontamiento comprenden esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar demandas internas y externas del entorno, es decir, acciones utilizadas para enfrentar situaciones adversas. El objetivo principal de la investigación se basa principalmente en analizar la relación existente entre la percepción de discriminación y los estilos de afrontamiento en las personas sordas en la ciudad de Quito. Con un enfoque constructivista, descriptivo y cualitativo, y mediante un paradigma fenomenológico, se estudiaron las historias de vida de un hombre y una mujer sordos que utilizan la Lengua de Señas Ecuatoriana. Las entrevistas permitieron explorar cómo perciben la discriminación en distintos espacios a lo largo de su vida. En conclusión, las personas sordas enfrentan barreras sociales y discriminación limitante que afrontan con estrategias adaptativas para preservar su identidad. Reconocer la Lengua de Señas Ecuatoriana es clave para promover inclusión, eliminar estigmas comunicativos y fomentar una convivencia respetuosa entre oyentes y sordos, contribuyendo a una sociedad más inclusiva y equitativa.
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    Autoestima y adicción a redes sociales en estudiantes universitarios del norte de la ciudad de Quito
    (Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Orquera Vásquez, Ana Belén; Albuja Urvina, Martha Gabriela
    Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el uso excesivo de redes sociales y la autoestima de los estudiantes universitarios en Quito, con un enfoque en las posibles implicaciones para la salud mental. Las redes sociales, aunque ofrecen ventajas en cuanto a la comunicación y el intercambio de ideas, también presentan riesgos, como la adicción, que puede afectar negativamente la salud emocional y la percepción de uno mismo. La investigación emplea un enfoque cuantitativo, utilizando el Test de Autoestima de Rosenberg y el Test de Adicción a Redes Sociales para recolectar datos de estudiantes universitarios de diferentes instituciones en Quito. Los resultados muestran que, aunque una proporción significativa de los estudiantes presenta adicción severa o uso problemático de las redes sociales, no se encontró una correlación directa entre la adicción a estas plataformas y los niveles de autoestima, ya que la mayoría de los estudiantes reportaron una autoestima moderada o alta. A pesar de que no se observó una relación significativa entre las variables, el estudio subraya la necesidad de promover un uso consciente y equilibrado de las redes sociales, con énfasis en el desarrollo de habilidades emocionales y hábitos digitales saludables. Además, los resultados sugieren que factores como la calidad de las interacciones sociales y el contexto cultural pueden influir en la resiliencia de los estudiantes frente a los efectos negativos de las redes sociales.
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    Ansiedad e ideación suicida en adultos de 18 a 25 años que atraviesan una ruptura amorosa
    (Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica, 2025) Nicolalde Oña, Freddy Arnold; Jirón Jiménez, Jonathan Francisco
    La ansiedad es una respuesta emocional que se manifiesta a través de sentimientos de preocupación, temor o nerviosismo, especialmente ante situaciones que se perciben como amenazantes. Por otro lado, la ideación suicida hace referencia a pensamientos recurrentes sobre la muerte o el deseo de acabar con la propia vida, frecuentemente como una forma de intentar escapar de un sufrimiento emocional profundo. Este estudio se centra en analizar la relación entre la ansiedad y la ideación suicida en adultos de entre 18 y 25 años que atraviesan una ruptura amorosa. Se adoptó un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo/correlacional. El estudio empleó un diseño no experimental de corte transversal y un muestreo no probabilístico de tipo intencional, con la participación de 148 participantes. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de ansiedad de BECK (BAI) y el Cuestionario de Ideación Suicida de Beck (BSI). Los resultados obtenidos mostraron una correlación estadísticamente significativa, directamente proporcional entre la ansiedad y la ideación suicida de ,431**. El 31% de la población tiene una ansiedad leve, mientras que el 37% corresponde a una baja ideación suicida. No se encontró correlación entre los datos sociodemográficos y la ansiedad.