Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5007
Título : Adaptación curricular en estudiantes con necesidades educativas especiales
Otros títulos : Curricular adaptation in students with special educational needs
Autor : Lalangui Sarango, Ricardo Givanni
Guadalupe Portilla, Vianey Valentina
Palabras clave : Adaptaciones curriculares
Disgrafía
Dislexia
Necesidades Educativas Especiales
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Guadalupe Portilla, V. (2022). Adaptación curricular en estudiantes con necesidades educativas especiales. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 149 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación está enfocado a conocer cómo influye la inadecuada aplicación de las directrices de las adaptaciones curriculares en los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad ya que existen limitaciones en los docentes en la aplicación. Como objetivo general se planteó determinar las directrices que asumen los docentes en las adaptaciones curriculares en estudiantes con necesidades educativas especiales de quinto año de educación general básica de la U.E. Rumiñahui. Para su desarrollo se consideró la metodología del paradigma mixto y los tipos de investigación descriptiva, de campo y bibliográfica. La recolección de la información se realizó mediante la técnica de la encuesta a través del cuestionario aplicado a docentes y padres de familia de estudiantes con problemas de aprendizaje de quinto año. Los resultados obtenidos indicaron que los docentes tienen un conocimiento muy básico de los lineamientos y conceptualizaciones sobre adaptaciones curriculares es por ello que se ve reflejada la dificultad al momento de planificar y aplicar dentro del aula; los docentes frente a las interrogantes manifiestan que conocen de los problemas de aprendizaje sin embargo se evidencia que desconocen las causas que lo generan porque mencionan que el problema más recurrente en los estudiantes es la dislexia y la disgrafía adquirida; como se sabe estos trastornos adquiridos son consecuencia de un accidente o lesión cerebral. El trabajo de investigación tiene como finalidad brindar una guía para que los docentes puedan realizar las adaptaciones curriculares apropiadas a las exigencias de los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5007
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUADALUPE PORTILLA VIANEY VALENTINA.pdf3,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons