Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5007
Title: Adaptación curricular en estudiantes con necesidades educativas especiales
Other Titles: Curricular adaptation in students with special educational needs
Authors: Lalangui Sarango, Ricardo Givanni
Guadalupe Portilla, Vianey Valentina
Keywords: Adaptaciones curriculares
Disgrafía
Dislexia
Necesidades Educativas Especiales
Issue Date: 2022
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Guadalupe Portilla, V. (2022). Adaptación curricular en estudiantes con necesidades educativas especiales. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 149 p.
Abstract: El presente trabajo de investigación está enfocado a conocer cómo influye la inadecuada aplicación de las directrices de las adaptaciones curriculares en los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad ya que existen limitaciones en los docentes en la aplicación. Como objetivo general se planteó determinar las directrices que asumen los docentes en las adaptaciones curriculares en estudiantes con necesidades educativas especiales de quinto año de educación general básica de la U.E. Rumiñahui. Para su desarrollo se consideró la metodología del paradigma mixto y los tipos de investigación descriptiva, de campo y bibliográfica. La recolección de la información se realizó mediante la técnica de la encuesta a través del cuestionario aplicado a docentes y padres de familia de estudiantes con problemas de aprendizaje de quinto año. Los resultados obtenidos indicaron que los docentes tienen un conocimiento muy básico de los lineamientos y conceptualizaciones sobre adaptaciones curriculares es por ello que se ve reflejada la dificultad al momento de planificar y aplicar dentro del aula; los docentes frente a las interrogantes manifiestan que conocen de los problemas de aprendizaje sin embargo se evidencia que desconocen las causas que lo generan porque mencionan que el problema más recurrente en los estudiantes es la dislexia y la disgrafía adquirida; como se sabe estos trastornos adquiridos son consecuencia de un accidente o lesión cerebral. El trabajo de investigación tiene como finalidad brindar una guía para que los docentes puedan realizar las adaptaciones curriculares apropiadas a las exigencias de los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5007
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GUADALUPE PORTILLA VIANEY VALENTINA.pdf3,63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons