Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5007
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLalangui Sarango, Ricardo Givanni-
dc.contributor.authorGuadalupe Portilla, Vianey Valentina-
dc.date.accessioned2023-04-14T15:20:14Z-
dc.date.available2023-04-14T15:20:14Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationGuadalupe Portilla, V. (2022). Adaptación curricular en estudiantes con necesidades educativas especiales. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 149 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5007-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación está enfocado a conocer cómo influye la inadecuada aplicación de las directrices de las adaptaciones curriculares en los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad ya que existen limitaciones en los docentes en la aplicación. Como objetivo general se planteó determinar las directrices que asumen los docentes en las adaptaciones curriculares en estudiantes con necesidades educativas especiales de quinto año de educación general básica de la U.E. Rumiñahui. Para su desarrollo se consideró la metodología del paradigma mixto y los tipos de investigación descriptiva, de campo y bibliográfica. La recolección de la información se realizó mediante la técnica de la encuesta a través del cuestionario aplicado a docentes y padres de familia de estudiantes con problemas de aprendizaje de quinto año. Los resultados obtenidos indicaron que los docentes tienen un conocimiento muy básico de los lineamientos y conceptualizaciones sobre adaptaciones curriculares es por ello que se ve reflejada la dificultad al momento de planificar y aplicar dentro del aula; los docentes frente a las interrogantes manifiestan que conocen de los problemas de aprendizaje sin embargo se evidencia que desconocen las causas que lo generan porque mencionan que el problema más recurrente en los estudiantes es la dislexia y la disgrafía adquirida; como se sabe estos trastornos adquiridos son consecuencia de un accidente o lesión cerebral. El trabajo de investigación tiene como finalidad brindar una guía para que los docentes puedan realizar las adaptaciones curriculares apropiadas a las exigencias de los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectAdaptaciones curriculareses
dc.subjectDisgrafíaes
dc.subjectDislexiaes
dc.subjectNecesidades Educativas Especialeses
dc.titleAdaptación curricular en estudiantes con necesidades educativas especialeses
dc.title.alternativeCurricular adaptation in students with special educational needses
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUADALUPE PORTILLA VIANEY VALENTINA.pdf3,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons