• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5852
    Título : La estabilidad laboral de personas con discapacidad en el sector público. Análisis del caso No 004-18-SEP-CC.
    Otros títulos : The job stability of people with disabilities in the public sector. Analysis of case No 004-18-SEP-CC.
    Autor : Barrionuevo Nuñez, José Luis
    Beltrán Vizuete, David Alejandro
    Palabras clave : Estabilidad laboral
    Grupos de atención prioritaria
    Personas con discapacidad
    Trabajo
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Beltrán Vizuete, D. (2023). La estabilidad laboral de personas con discapacidad en el sector público. Análisis del caso No 004-18-SEP-CC. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 63 p.
    Resumen : Los derechos fundamentales de personas con discapacidad se encuentran tipificados en diferentes normativas tanto internacionales como locales, las cuales buscan la protección y tutela de este grupo de atención prioritaria con relación a su desarrollo y dignidad humana. Este grupo prioritario tiene un reconocimiento especial y preferencial por parte del estado ecuatoriano, sin embargo, lastimosamente muchas de las veces han optado por presentar garantías jurisdiccionales para hacer valer sus derechos laborales y por ende su estabilidad. En varias ocasiones las acciones de protección propuestas tanto en primera como en segunda instancia no han tenido un alcance eficaz en cuanto a la tutela de derechos vulnerados para quienes conforman este grupo, por lo que ante la falta de un criterio plenamente garantista la Corte Constitucional del Ecuador en su rol de control, como en la sentencia No. 004-18-SEP- CC ha emitido un pronunciamiento totalmente inclusivo en el ámbito laboral, buscando además, que actos lesivos no se vuelvan a repetir administrativa ni judicialmente. El presente trabajo de investigación se centra puntualmente en el análisis de la sentencia antes enunciada, con el objetivo de evidenciar la importancia de la estabilidad laboral para el pleno goce de derechos de personas con discapacidad y por consiguiente busca determinar las falencias con relación a la administración pública en sus decisiones carentes de motivación y atentatorias a leyes y principios que garantizan la vigencia de derechos constitucionales.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5852
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    BELTRAN VIZUETE DAVID ALEJANDRO.pdf1 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons