Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4962
Título : | Estrategias cognitivas para el desarrollo de habilidades del pensamiento en el área de Lengua y Literatura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica |
Otros títulos : | Cognitive strategies for the development of thinking skills in the area of Language and Literature in third-year students of Basic General Education |
Autor : | Cevallos Benavides, Diana Elizabeth Anangono Mina, Gloria Susana |
Palabras clave : | Estrategias Cognitivas Desarrollo de habilidades Pensamiento Conocimiento Destrezas Aprendizaje |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Anangono Mina, G. (2022). Estrategias cognitivas para el desarrollo de habilidades del pensamiento en el área de Lengua y Literatura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 179 p. |
Resumen : | La presente investigación tuvo por objetivo establecer las estrategias cognitivas para el desarrollo de habilidades del pensamiento en el área de lengua y literatura en alumnos de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa “San Francisco del Alvernia”. La investigación es de tipo mixta y correspondió a un diseño descriptivo. Para efectos de esta investigación se establecieron dos variables: las estrategias cognitivas para para el desarrollo de habilidades de pensamiento. Tomando como material de estudio las herramientas didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje, las mismas que deben enfocarse a las necesidades de los alumnos y maestros. Determinando una población de estudio de 34 personas, a través de la técnica de la encuesta y entrevista a dos expertas. Y como resultado que la transferencia de las estrategias involucra más elementos que solo se llevan a cabo mediante su aplicación práctica por parte del docente que influyen directamente en el desarrollo del pensamiento. Al final se presenta el desarrollo de la propuesta a través de la guía de actividades con el fin de que sirva de aporte y como alternativa la utilización de actividades cognitivas para el desarrollo de las habilidades cognitivas, el pensamiento cognitivo, creativo y reflexivo en los alumnos. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4962 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ANANGONO MINA GLORIA SUSANA.pdf | 3,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons