• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4962
    Título : Estrategias cognitivas para el desarrollo de habilidades del pensamiento en el área de Lengua y Literatura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica
    Otros títulos : Cognitive strategies for the development of thinking skills in the area of ​​Language and Literature in third-year students of Basic General Education
    Autor : Cevallos Benavides, Diana Elizabeth
    Anangono Mina, Gloria Susana
    Palabras clave : Estrategias Cognitivas
    Desarrollo de habilidades
    Pensamiento
    Conocimiento
    Destrezas
    Aprendizaje
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Anangono Mina, G. (2022). Estrategias cognitivas para el desarrollo de habilidades del pensamiento en el área de Lengua y Literatura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 179 p.
    Resumen : La presente investigación tuvo por objetivo establecer las estrategias cognitivas para el desarrollo de habilidades del pensamiento en el área de lengua y literatura en alumnos de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa “San Francisco del Alvernia”. La investigación es de tipo mixta y correspondió a un diseño descriptivo. Para efectos de esta investigación se establecieron dos variables: las estrategias cognitivas para para el desarrollo de habilidades de pensamiento. Tomando como material de estudio las herramientas didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje, las mismas que deben enfocarse a las necesidades de los alumnos y maestros. Determinando una población de estudio de 34 personas, a través de la técnica de la encuesta y entrevista a dos expertas. Y como resultado que la transferencia de las estrategias involucra más elementos que solo se llevan a cabo mediante su aplicación práctica por parte del docente que influyen directamente en el desarrollo del pensamiento. Al final se presenta el desarrollo de la propuesta a través de la guía de actividades con el fin de que sirva de aporte y como alternativa la utilización de actividades cognitivas para el desarrollo de las habilidades cognitivas, el pensamiento cognitivo, creativo y reflexivo en los alumnos.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4962
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ANANGONO MINA GLORIA SUSANA.pdf3,83 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons