Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4962
Title: | Estrategias cognitivas para el desarrollo de habilidades del pensamiento en el área de Lengua y Literatura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica |
Other Titles: | Cognitive strategies for the development of thinking skills in the area of Language and Literature in third-year students of Basic General Education |
Authors: | Cevallos Benavides, Diana Elizabeth Anangono Mina, Gloria Susana |
Keywords: | Estrategias Cognitivas Desarrollo de habilidades Pensamiento Conocimiento Destrezas Aprendizaje |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Anangono Mina, G. (2022). Estrategias cognitivas para el desarrollo de habilidades del pensamiento en el área de Lengua y Literatura en estudiantes de tercer año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 179 p. |
Abstract: | La presente investigación tuvo por objetivo establecer las estrategias cognitivas para el desarrollo de habilidades del pensamiento en el área de lengua y literatura en alumnos de tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa “San Francisco del Alvernia”. La investigación es de tipo mixta y correspondió a un diseño descriptivo. Para efectos de esta investigación se establecieron dos variables: las estrategias cognitivas para para el desarrollo de habilidades de pensamiento. Tomando como material de estudio las herramientas didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje, las mismas que deben enfocarse a las necesidades de los alumnos y maestros. Determinando una población de estudio de 34 personas, a través de la técnica de la encuesta y entrevista a dos expertas. Y como resultado que la transferencia de las estrategias involucra más elementos que solo se llevan a cabo mediante su aplicación práctica por parte del docente que influyen directamente en el desarrollo del pensamiento. Al final se presenta el desarrollo de la propuesta a través de la guía de actividades con el fin de que sirva de aporte y como alternativa la utilización de actividades cognitivas para el desarrollo de las habilidades cognitivas, el pensamiento cognitivo, creativo y reflexivo en los alumnos. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4962 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ANANGONO MINA GLORIA SUSANA.pdf | 3,83 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License