• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4633
    Título : Herramientas digitales en el aprendizaje de la lectoescritura
    Otros títulos : Digital tools in learning literacy
    Autor : Zambrano Pintado, Ruth Narcisa
    Manzano Ocaña, Graciela Judith
    Palabras clave : Aprendizaje
    Estrategia didáctica
    Herramientas digitales
    Lectoescritura
    Oralidad
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Manzano Ocaña, G. (2021). Herramientas digitales en el aprendizaje de la lectoescritura. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 105 p.
    Resumen : El trabajo aborda el aprendizaje de la lectoescritura con la utilización del método de la oralidad de los estudiantes de segundo año de educación general básica y la incorporación de herramientas digitales en el proceso de aprendizaje, considerando el enorme desafío planteado por una revolución educativa, dirigida a la reflexión y valoración de la lectura y escritura, fomentando la calidad del conocimiento .Mediante esta investigación se buscó desarrollar las destrezas innatas de los estudiantes para la adquisición del código alfabético, comprensión de textos y producción de los mismos de forma creativa y divertida, a través del diseño de estrategias didácticas con la utilización de ciertas herramientas digitales que permiten el trabajo individual y colaborativo, de manera sincrónica y asincrónica. Para el desarrollo de este trabajo se realizó un análisis de la ficha de observación aplicada a los estudiantes , por lo cual se diseñó una estrategia didáctica para el trabajo con la palabra generadora “mano”, en la cual están incorporadas varias herramientas digitales que se encuentran vinculadas en Genially , constando de 3 fases: Datos informativos, Conciencias lingüísticas , Escritura, para el desarrollo de todo el proceso, con su implementación en el aula se desarrollará el aprendizaje reflexivo de los estudiantes y la enseñanza de los docentes tomando en cuenta las recomendaciones metodológicas. La propuesta “El mundo interactivo de la lectoescritura, atrévete a aprender”, se puso a consideración de especialistas los cuales ofrecieron una valoración muy favorable para su aplicación en la clase de Lengua y Literatura, obteniendo muy buenos comentarios, con la finalidad que se use como plantilla para las demás palabras generadoras.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4633
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MANZANO OCAÑA GRACIELA JUDITH.pdf2,33 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons