• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4633
    Title: Herramientas digitales en el aprendizaje de la lectoescritura
    Other Titles: Digital tools in learning literacy
    Authors: Zambrano Pintado, Ruth Narcisa
    Manzano Ocaña, Graciela Judith
    Keywords: Aprendizaje
    Estrategia didáctica
    Herramientas digitales
    Lectoescritura
    Oralidad
    Issue Date: 2021
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Manzano Ocaña, G. (2021). Herramientas digitales en el aprendizaje de la lectoescritura. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 105 p.
    Abstract: El trabajo aborda el aprendizaje de la lectoescritura con la utilización del método de la oralidad de los estudiantes de segundo año de educación general básica y la incorporación de herramientas digitales en el proceso de aprendizaje, considerando el enorme desafío planteado por una revolución educativa, dirigida a la reflexión y valoración de la lectura y escritura, fomentando la calidad del conocimiento .Mediante esta investigación se buscó desarrollar las destrezas innatas de los estudiantes para la adquisición del código alfabético, comprensión de textos y producción de los mismos de forma creativa y divertida, a través del diseño de estrategias didácticas con la utilización de ciertas herramientas digitales que permiten el trabajo individual y colaborativo, de manera sincrónica y asincrónica. Para el desarrollo de este trabajo se realizó un análisis de la ficha de observación aplicada a los estudiantes , por lo cual se diseñó una estrategia didáctica para el trabajo con la palabra generadora “mano”, en la cual están incorporadas varias herramientas digitales que se encuentran vinculadas en Genially , constando de 3 fases: Datos informativos, Conciencias lingüísticas , Escritura, para el desarrollo de todo el proceso, con su implementación en el aula se desarrollará el aprendizaje reflexivo de los estudiantes y la enseñanza de los docentes tomando en cuenta las recomendaciones metodológicas. La propuesta “El mundo interactivo de la lectoescritura, atrévete a aprender”, se puso a consideración de especialistas los cuales ofrecieron una valoración muy favorable para su aplicación en la clase de Lengua y Literatura, obteniendo muy buenos comentarios, con la finalidad que se use como plantilla para las demás palabras generadoras.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4633
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    MANZANO OCAÑA GRACIELA JUDITH.pdf2,33 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons