Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4616
Título : | Diseño instruccional como herramienta de planificación docente para la creación de entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje |
Otros títulos : | Instructional design as a teaching planning tool for the creation of virtual teaching-learning environments |
Autor : | Apolo Buenaño, Diego Eduardo Cisneros Paredes, Catalina Magdalena |
Palabras clave : | Diseño Instruccional Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje Metodologías EVEA |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Cisneros Paredes, C. (2022). Diseño instruccional como herramienta de planificación docente para la creación de entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 189 p. |
Resumen : | En esta investigación se plantea promover el uso del Diseño Instruccional como una herramienta de planificación para los procesos de enseñanza – aprendizaje dados para el docente y discente dentro de los Entornos Virtuales. El problema planteado para este estudio es la falta de conocimiento y aplicación de los Diseños Instruccionales en entornos virtuales educativos por lo que se motiva al docente el conocer esta herramienta de planificación en el diseño y construcción de aulas virtuales. La metodología para el proceso investigativo es mixta (cualitativo y cuantitativo) con instrumentos validados (encuestas, entrevistas y grupo focal) que permitieron el análisis de los conocimientos y comportamiento de docentes y expertos en el tema. Para el análisis de los datos se usa estadística descriptiva para la encuesta y análisis de contenidos para las entrevistas y grupo focal evidenciando en los resultados el desconocimiento del Diseño Instruccional como herramienta de planificación docente, así como el uso de herramientas y recursos en los entornos virtuales. Se sugiere que el Diseño Instruccional debe ser aplicado en los diseños macro, meso y micro curriculares en los que se describe los objetivos de aprendizaje para el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño con indicadores y criterios de evaluación. La investigación concluye incentivando al docente a capacitarse en el uso de los diferentes modelos de Diseño Instruccional, a diseñar, construir y aplicar en sus aulas virtuales recursos y herramientas digitales de tal manera que se motive el aprendizaje del discente en el proceso de enseñanza – aprendizaje virtual. Adicional, se sugiere a las autoridades educativas impulsen el uso de estas metodologías innovadoras para mejorar la calidad educativa. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4616 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CISNEROS PAREDES CATALINA MAGDALENA.pdf | 4,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons