Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4616
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Apolo Buenaño, Diego Eduardo | - |
dc.contributor.author | Cisneros Paredes, Catalina Magdalena | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T18:25:33Z | - |
dc.date.available | 2023-02-28T18:25:33Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Cisneros Paredes, C. (2022). Diseño instruccional como herramienta de planificación docente para la creación de entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 189 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4616 | - |
dc.description.abstract | En esta investigación se plantea promover el uso del Diseño Instruccional como una herramienta de planificación para los procesos de enseñanza – aprendizaje dados para el docente y discente dentro de los Entornos Virtuales. El problema planteado para este estudio es la falta de conocimiento y aplicación de los Diseños Instruccionales en entornos virtuales educativos por lo que se motiva al docente el conocer esta herramienta de planificación en el diseño y construcción de aulas virtuales. La metodología para el proceso investigativo es mixta (cualitativo y cuantitativo) con instrumentos validados (encuestas, entrevistas y grupo focal) que permitieron el análisis de los conocimientos y comportamiento de docentes y expertos en el tema. Para el análisis de los datos se usa estadística descriptiva para la encuesta y análisis de contenidos para las entrevistas y grupo focal evidenciando en los resultados el desconocimiento del Diseño Instruccional como herramienta de planificación docente, así como el uso de herramientas y recursos en los entornos virtuales. Se sugiere que el Diseño Instruccional debe ser aplicado en los diseños macro, meso y micro curriculares en los que se describe los objetivos de aprendizaje para el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño con indicadores y criterios de evaluación. La investigación concluye incentivando al docente a capacitarse en el uso de los diferentes modelos de Diseño Instruccional, a diseñar, construir y aplicar en sus aulas virtuales recursos y herramientas digitales de tal manera que se motive el aprendizaje del discente en el proceso de enseñanza – aprendizaje virtual. Adicional, se sugiere a las autoridades educativas impulsen el uso de estas metodologías innovadoras para mejorar la calidad educativa. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Diseño Instruccional | es |
dc.subject | Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje | es |
dc.subject | Metodologías EVEA | es |
dc.title | Diseño instruccional como herramienta de planificación docente para la creación de entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje | es |
dc.title.alternative | Instructional design as a teaching planning tool for the creation of virtual teaching-learning environments | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CISNEROS PAREDES CATALINA MAGDALENA.pdf | 4,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons