• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4616
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorApolo Buenaño, Diego Eduardo-
    dc.contributor.authorCisneros Paredes, Catalina Magdalena-
    dc.date.accessioned2023-02-28T18:25:33Z-
    dc.date.available2023-02-28T18:25:33Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationCisneros Paredes, C. (2022). Diseño instruccional como herramienta de planificación docente para la creación de entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 189 p.es
    dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4616-
    dc.description.abstractEn esta investigación se plantea promover el uso del Diseño Instruccional como una herramienta de planificación para los procesos de enseñanza – aprendizaje dados para el docente y discente dentro de los Entornos Virtuales. El problema planteado para este estudio es la falta de conocimiento y aplicación de los Diseños Instruccionales en entornos virtuales educativos por lo que se motiva al docente el conocer esta herramienta de planificación en el diseño y construcción de aulas virtuales. La metodología para el proceso investigativo es mixta (cualitativo y cuantitativo) con instrumentos validados (encuestas, entrevistas y grupo focal) que permitieron el análisis de los conocimientos y comportamiento de docentes y expertos en el tema. Para el análisis de los datos se usa estadística descriptiva para la encuesta y análisis de contenidos para las entrevistas y grupo focal evidenciando en los resultados el desconocimiento del Diseño Instruccional como herramienta de planificación docente, así como el uso de herramientas y recursos en los entornos virtuales. Se sugiere que el Diseño Instruccional debe ser aplicado en los diseños macro, meso y micro curriculares en los que se describe los objetivos de aprendizaje para el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño con indicadores y criterios de evaluación. La investigación concluye incentivando al docente a capacitarse en el uso de los diferentes modelos de Diseño Instruccional, a diseñar, construir y aplicar en sus aulas virtuales recursos y herramientas digitales de tal manera que se motive el aprendizaje del discente en el proceso de enseñanza – aprendizaje virtual. Adicional, se sugiere a las autoridades educativas impulsen el uso de estas metodologías innovadoras para mejorar la calidad educativa.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectDiseño Instruccionales
    dc.subjectEntornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizajees
    dc.subjectMetodologías EVEAes
    dc.titleDiseño instruccional como herramienta de planificación docente para la creación de entornos virtuales de enseñanza - aprendizajees
    dc.title.alternativeInstructional design as a teaching planning tool for the creation of virtual teaching-learning environmentses
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CISNEROS PAREDES CATALINA MAGDALENA.pdf4,8 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons