Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4616
Title: | Diseño instruccional como herramienta de planificación docente para la creación de entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje |
Other Titles: | Instructional design as a teaching planning tool for the creation of virtual teaching-learning environments |
Authors: | Apolo Buenaño, Diego Eduardo Cisneros Paredes, Catalina Magdalena |
Keywords: | Diseño Instruccional Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje Metodologías EVEA |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Cisneros Paredes, C. (2022). Diseño instruccional como herramienta de planificación docente para la creación de entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 189 p. |
Abstract: | En esta investigación se plantea promover el uso del Diseño Instruccional como una herramienta de planificación para los procesos de enseñanza – aprendizaje dados para el docente y discente dentro de los Entornos Virtuales. El problema planteado para este estudio es la falta de conocimiento y aplicación de los Diseños Instruccionales en entornos virtuales educativos por lo que se motiva al docente el conocer esta herramienta de planificación en el diseño y construcción de aulas virtuales. La metodología para el proceso investigativo es mixta (cualitativo y cuantitativo) con instrumentos validados (encuestas, entrevistas y grupo focal) que permitieron el análisis de los conocimientos y comportamiento de docentes y expertos en el tema. Para el análisis de los datos se usa estadística descriptiva para la encuesta y análisis de contenidos para las entrevistas y grupo focal evidenciando en los resultados el desconocimiento del Diseño Instruccional como herramienta de planificación docente, así como el uso de herramientas y recursos en los entornos virtuales. Se sugiere que el Diseño Instruccional debe ser aplicado en los diseños macro, meso y micro curriculares en los que se describe los objetivos de aprendizaje para el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño con indicadores y criterios de evaluación. La investigación concluye incentivando al docente a capacitarse en el uso de los diferentes modelos de Diseño Instruccional, a diseñar, construir y aplicar en sus aulas virtuales recursos y herramientas digitales de tal manera que se motive el aprendizaje del discente en el proceso de enseñanza – aprendizaje virtual. Adicional, se sugiere a las autoridades educativas impulsen el uso de estas metodologías innovadoras para mejorar la calidad educativa. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4616 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
CISNEROS PAREDES CATALINA MAGDALENA.pdf | 4,8 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License