• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2346
    Título : El Backward Design en la construcción del bloque microcurricular de descomposición factorial para matemática superior
    Otros títulos : The Backward Design in micro curriculum block development of factorial decomposition for advanced mathematics
    Autor : Espinosa Pinos, Carlos
    Nevárez Vaca, Vanessa del Rocío
    Palabras clave : Backward Design
    Descomposición factorial
    Gamificación
    Planificación microcurricular
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Nevárez Vaca, V. (2021). El Backward Design en la construcción del bloque microcurricular de descomposición factorial para matemática superior. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 133 p.
    Resumen : El proyecto de investigación denominado el Backward Design en la construcción del bloque microcurricular de descomposición factorial para Matemática Superior surge con la finalidad de proponer una planificación microcurricular basada en el modelo Backward Design para los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa "Luis Fernando Ruiz". El proyecto se apoya en el paradigma metodológico de enfoque mixto para proporcionar una visión integral y veraz del fenómeno educativo estudiado. Así mismo, el trabajo se sustenta en el método de investigación –acción, cuyo principal objetivo es generar cambios sociales significativos. De los resultados más relevantes obtenidos en el proceso de recolección de datos tenemos que el 60% de docentes trabajan con el texto como guía curricular y no como recurso y que el 63% de los estudiantes no conocen el procedimiento para realizar la descomposición factorial de expresiones algebraicas. Es en base a estos resultados que se desarrolló una alternativa curricular aprovechando las tres fases del modelo Backward Design y la modalidad de gamificación Escape Room, misma que fue valorada por los docentes miembros de la Junta Académica a través del método de valoración por usuarios, quienes determinaron que la propuesta constituye un aporte significativo para el contexto educativo para el cual fue diseñada, que contiene elementos que pueden ser transferidos a otros niveles educativos y a otras áreas del conocimiento y que las experiencias de aprendizaje diseñadas son los suficientemente motivadoras para que los estudiantes puedan autorregular su proceso de aprendizaje.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2346
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 297 - MEILE 7, NERVAEZ VACA VANESSA DEL ROCIO.pdf3,7 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons