Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2346
Title: El Backward Design en la construcción del bloque microcurricular de descomposición factorial para matemática superior
Other Titles: The Backward Design in micro curriculum block development of factorial decomposition for advanced mathematics
Authors: Espinosa Pinos, Carlos
Nevárez Vaca, Vanessa del Rocío
Keywords: Backward Design
Descomposición factorial
Gamificación
Planificación microcurricular
Issue Date: 2021
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Nevárez Vaca, V. (2021). El Backward Design en la construcción del bloque microcurricular de descomposición factorial para matemática superior. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 133 p.
Abstract: El proyecto de investigación denominado el Backward Design en la construcción del bloque microcurricular de descomposición factorial para Matemática Superior surge con la finalidad de proponer una planificación microcurricular basada en el modelo Backward Design para los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa "Luis Fernando Ruiz". El proyecto se apoya en el paradigma metodológico de enfoque mixto para proporcionar una visión integral y veraz del fenómeno educativo estudiado. Así mismo, el trabajo se sustenta en el método de investigación –acción, cuyo principal objetivo es generar cambios sociales significativos. De los resultados más relevantes obtenidos en el proceso de recolección de datos tenemos que el 60% de docentes trabajan con el texto como guía curricular y no como recurso y que el 63% de los estudiantes no conocen el procedimiento para realizar la descomposición factorial de expresiones algebraicas. Es en base a estos resultados que se desarrolló una alternativa curricular aprovechando las tres fases del modelo Backward Design y la modalidad de gamificación Escape Room, misma que fue valorada por los docentes miembros de la Junta Académica a través del método de valoración por usuarios, quienes determinaron que la propuesta constituye un aporte significativo para el contexto educativo para el cual fue diseñada, que contiene elementos que pueden ser transferidos a otros niveles educativos y a otras áreas del conocimiento y que las experiencias de aprendizaje diseñadas son los suficientemente motivadoras para que los estudiantes puedan autorregular su proceso de aprendizaje.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2346
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO 297 - MEILE 7, NERVAEZ VACA VANESSA DEL ROCIO.pdf3,7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons