Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2346
Título : | El Backward Design en la construcción del bloque microcurricular de descomposición factorial para matemática superior |
Otros títulos : | The Backward Design in micro curriculum block development of factorial decomposition for advanced mathematics |
Autor : | Espinosa Pinos, Carlos Nevárez Vaca, Vanessa del Rocío |
Palabras clave : | Backward Design Descomposición factorial Gamificación Planificación microcurricular |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citación : | Nevárez Vaca, V. (2021). El Backward Design en la construcción del bloque microcurricular de descomposición factorial para matemática superior. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 133 p. |
Resumen : | El proyecto de investigación denominado el Backward Design en la construcción del bloque microcurricular de descomposición factorial para Matemática Superior surge con la finalidad de proponer una planificación microcurricular basada en el modelo Backward Design para los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa "Luis Fernando Ruiz". El proyecto se apoya en el paradigma metodológico de enfoque mixto para proporcionar una visión integral y veraz del fenómeno educativo estudiado. Así mismo, el trabajo se sustenta en el método de investigación –acción, cuyo principal objetivo es generar cambios sociales significativos. De los resultados más relevantes obtenidos en el proceso de recolección de datos tenemos que el 60% de docentes trabajan con el texto como guía curricular y no como recurso y que el 63% de los estudiantes no conocen el procedimiento para realizar la descomposición factorial de expresiones algebraicas. Es en base a estos resultados que se desarrolló una alternativa curricular aprovechando las tres fases del modelo Backward Design y la modalidad de gamificación Escape Room, misma que fue valorada por los docentes miembros de la Junta Académica a través del método de valoración por usuarios, quienes determinaron que la propuesta constituye un aporte significativo para el contexto educativo para el cual fue diseñada, que contiene elementos que pueden ser transferidos a otros niveles educativos y a otras áreas del conocimiento y que las experiencias de aprendizaje diseñadas son los suficientemente motivadoras para que los estudiantes puedan autorregular su proceso de aprendizaje. |
URI : | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2346 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO 297 - MEILE 7, NERVAEZ VACA VANESSA DEL ROCIO.pdf | 3,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons