• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2953
    Title: Lumio como alternativa didáctica de aprendizaje
    Other Titles: Lumio as a didactic learning alternative
    Authors: Dillon Pérez, Francisco Xavier
    Guillén Arana, Elizabeth Cecilia
    Keywords: Aprendizaje
    Enseñanza
    Estrategia
    Lumio
    Matemática
    Issue Date: 2022
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Guillén Arana, E. (2022). Lumio como alternativa didáctica de aprendizaje. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 104 p.
    Abstract: La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de proponer la utilización de la herramienta denominada “LUMIO” como alternativa didáctica enel proceso de aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de tercer año de básica de la Unidad Educativa “Leopoldo Lucero” en el periodo académico 2020-2021, considerando la importancia que tiene la innovación en el campo educativo y tomando como referencia la línea de investigación de docencia en entornos digitales. La metodología de investigación planteada tuvo como referencia un paradigma de tipo positivista de enfoque cuantitativo. El tipo de investigación utilizado fue de tipo descriptivo, documental y explicativa con un diseño de campo. El instrumento empleado fue un cuestionario de 21 preguntas en escala Likert que fue validado mediante el juicio de expertos y, cuya confiabilidad fue determinada mediante el coeficiente Alpha de Cronbach (0,983). La población estuvo conformada por 37 estudiantes y 8 docentes. Los resultados obtenidos han permitido identificar la importancia del uso de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la materia de matemática a través de la herramienta denominada: “Lumio” misma que, se constituye como una experiencia atractiva e innovadora para los estudiantes, permitiendo mejorar su percepción de la matemática favoreciendo su proceso de aprendizaje. La factibilidad de implementación de una guía de estrategias didácticas integrados en un EVA se determinó mediante los resultados obtenidos en el proceso de investigación cuya propuesta de solución al problema de estudio fue previamente validada por el criterio deexpertos.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2953
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    GUILLEN ARANA ELIZABETH CECILIA.pdf1,75 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons