Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7491
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMayorga Román, Mario Gonzalo-
dc.contributor.authorNúñez Bautista, Kleber Mauricio-
dc.date.accessioned2025-01-08T16:15:40Z-
dc.date.available2025-01-08T16:15:40Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationNúñez Bautista, K. (2024). Prácticas pedagógicas de profesionales sin formación académica docente en los contextos educativos. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 145 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7491-
dc.description.abstractLa investigación aborda la problemática de las prácticas pedagógicas de profesionales que, a pesar de no contar con formación académica docente, se encuentran desempeñando roles educativos en diversos contextos. Este fenómeno plantea desafíos significativos para la calidad del aprendizaje, ya que la falta de preparación pedagógica puede limitar la eficacia de los procesos de enseñanza y la completa formación de los estudiantes. La investigación tiene como objetivo principal, analizar cómo estas prácticas impactan el proceso educativo y proponer estrategias que faciliten la capacitación de estos profesionales. Para abordar este fenómeno, se empleó una metodología mixta que incluyó encuestas a estudiantes y a profesionales en labor docente, a este segundo grupo también se le aplicó entrevistas narrativas, permitiendo así un entendimiento profundo de sus experiencias y acciones en el ámbito educativo. Los resultados obtenidos muestran que estos profesionales enfrentan múltiples problemas; pero también, muestran un compromiso importante con el aprendizaje de sus estudiantes. Se identificó la importancia de desarrollar un plan de formación orientado a potenciar las competencias docentes, con el fin de mejorar su desempeño y, por ende, la calidad educativa. En conclusión, la investigación resalta la importancia de reconocer y apoyar a los profesionales que, sin una formación formal en docencia, contribuyen al proceso educativo. Se sugiere que las instituciones educativas y los organismos pertinentes desarrollen estrategias de capacitación que fortalezcan las competencias pedagógicas de estos docentes, garantizando así un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes y en el mejoramiento del proceso educativo en general.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectCapacitaciónes
dc.subjectDocenteses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPrácticas pedagógicases
dc.titlePrácticas pedagógicas de profesionales sin formación académica docente en los contextos educativoses
dc.title.alternativeTeaching practices of professionals without academic training in education contextes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NUÑEZ BAUTISTA KLEBER MAURICIO.pdf4,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons