Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7491
Title: Prácticas pedagógicas de profesionales sin formación académica docente en los contextos educativos
Other Titles: Teaching practices of professionals without academic training in education context
Authors: Mayorga Román, Mario Gonzalo
Núñez Bautista, Kleber Mauricio
Keywords: Capacitación
Docentes
Educación
Prácticas pedagógicas
Issue Date: 2024
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Núñez Bautista, K. (2024). Prácticas pedagógicas de profesionales sin formación académica docente en los contextos educativos. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 145 p.
Abstract: La investigación aborda la problemática de las prácticas pedagógicas de profesionales que, a pesar de no contar con formación académica docente, se encuentran desempeñando roles educativos en diversos contextos. Este fenómeno plantea desafíos significativos para la calidad del aprendizaje, ya que la falta de preparación pedagógica puede limitar la eficacia de los procesos de enseñanza y la completa formación de los estudiantes. La investigación tiene como objetivo principal, analizar cómo estas prácticas impactan el proceso educativo y proponer estrategias que faciliten la capacitación de estos profesionales. Para abordar este fenómeno, se empleó una metodología mixta que incluyó encuestas a estudiantes y a profesionales en labor docente, a este segundo grupo también se le aplicó entrevistas narrativas, permitiendo así un entendimiento profundo de sus experiencias y acciones en el ámbito educativo. Los resultados obtenidos muestran que estos profesionales enfrentan múltiples problemas; pero también, muestran un compromiso importante con el aprendizaje de sus estudiantes. Se identificó la importancia de desarrollar un plan de formación orientado a potenciar las competencias docentes, con el fin de mejorar su desempeño y, por ende, la calidad educativa. En conclusión, la investigación resalta la importancia de reconocer y apoyar a los profesionales que, sin una formación formal en docencia, contribuyen al proceso educativo. Se sugiere que las instituciones educativas y los organismos pertinentes desarrollen estrategias de capacitación que fortalezcan las competencias pedagógicas de estos docentes, garantizando así un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes y en el mejoramiento del proceso educativo en general.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7491
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NUÑEZ BAUTISTA KLEBER MAURICIO.pdf4,85 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons