Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7328
Título : | Revisión sistémica de las estrategias musicales como herramienta pedagógica en la educación inicial |
Otros títulos : | Systemic review of music strategies as a pedagogical tool for initial education |
Autor : | Ayala Mendoza, Asdrúbal Emilfo Gualoto Andrango, María Fernanda |
Palabras clave : | Estrategias musicales Herramienta pedagógica Habilidades sociales Desarrollo integral |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Gualoto Andrango, M. (2024). Revisión sistémica de las estrategias musicales como herramienta pedagógica en la educación inicial. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 28 p. |
Resumen : | El presente articulo refiere a una revisión sistémica de las estrategias musicales como herramienta pedagógica en la educación inicial, ya que en la actualidad los docentes desconocen la inserción de estas estrategias dentro del contexto educativo, al introducir estas estrategias musicales de manera efectiva se crea un ambiente de enseñanza enriquecedor que favorece el aprendizaje y la creatividad que promueve un desarrollo holístico de los niños Objetivos: Desarrollar la sistematización bibliográfica del estudio del arte; Identificar las distintas estrategias musicales utilizadas como herramientas pedagógicas en la educación inicial; Relacionar el efecto de las estrategias musicales en función de la educación inicial. Método: El método utilizado para la presente investigación se fundamenta en el paradigma critico propositivo, con un enfoque cualitativo, el alcance es exploratorio, y el tipo de investigación es bibliográfico documental en el cual se colocaron criterios de inclusión y exclusión. Resultados: La sistematización de documentos permitió una codificación de contenidos con referencia a estrategias musicales y educación inicial; Entre las estrategias destacadas se encuentran: rincón musical, el canto y la canción, tecnología musical, expresión corporal, sensopercepción y percepción, interpretación, e improvisación, como estas estrategias se ejecutan en función de la educación inicial. Discusión y conclusiones: En la educación inicial las estrategias musicales desempeñan un papel importante promoviendo un desarrollo integral en los niños que enriquecen la experiencia educativa en el aula la cual estimula el desarrollo cognitivo, así como habilidades sociales, motoras y emocionales. La relación existente entre las estrategias musicales y la educación inicial radica en el desarrollo cognitivo, propende a la motivación y curiosidad, potencia la creatividad la expresión emocional y artística que enriquecen el ambiente escolar y cotidiano de los niños. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7328 |
Aparece en las colecciones: | Educación inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GUALOTO ANDRANGO MARIA FERNANDA.pdf | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons