Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7328
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAyala Mendoza, Asdrúbal Emilfo-
dc.contributor.authorGualoto Andrango, María Fernanda-
dc.date.accessioned2024-11-19T15:41:19Z-
dc.date.available2024-11-19T15:41:19Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationGualoto Andrango, M. (2024). Revisión sistémica de las estrategias musicales como herramienta pedagógica en la educación inicial. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 28 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7328-
dc.description.abstractEl presente articulo refiere a una revisión sistémica de las estrategias musicales como herramienta pedagógica en la educación inicial, ya que en la actualidad los docentes desconocen la inserción de estas estrategias dentro del contexto educativo, al introducir estas estrategias musicales de manera efectiva se crea un ambiente de enseñanza enriquecedor que favorece el aprendizaje y la creatividad que promueve un desarrollo holístico de los niños Objetivos: Desarrollar la sistematización bibliográfica del estudio del arte; Identificar las distintas estrategias musicales utilizadas como herramientas pedagógicas en la educación inicial; Relacionar el efecto de las estrategias musicales en función de la educación inicial. Método: El método utilizado para la presente investigación se fundamenta en el paradigma critico propositivo, con un enfoque cualitativo, el alcance es exploratorio, y el tipo de investigación es bibliográfico documental en el cual se colocaron criterios de inclusión y exclusión. Resultados: La sistematización de documentos permitió una codificación de contenidos con referencia a estrategias musicales y educación inicial; Entre las estrategias destacadas se encuentran: rincón musical, el canto y la canción, tecnología musical, expresión corporal, sensopercepción y percepción, interpretación, e improvisación, como estas estrategias se ejecutan en función de la educación inicial. Discusión y conclusiones: En la educación inicial las estrategias musicales desempeñan un papel importante promoviendo un desarrollo integral en los niños que enriquecen la experiencia educativa en el aula la cual estimula el desarrollo cognitivo, así como habilidades sociales, motoras y emocionales. La relación existente entre las estrategias musicales y la educación inicial radica en el desarrollo cognitivo, propende a la motivación y curiosidad, potencia la creatividad la expresión emocional y artística que enriquecen el ambiente escolar y cotidiano de los niños.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectEstrategias musicaleses
dc.subjectHerramienta pedagógicaes
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.subjectDesarrollo integrales
dc.titleRevisión sistémica de las estrategias musicales como herramienta pedagógica en la educación iniciales
dc.title.alternativeSystemic review of music strategies as a pedagogical tool for initial educationes
dc.typebachelorThesises
Aparece en las colecciones: Educación inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUALOTO ANDRANGO MARIA FERNANDA.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons