Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7328
Title: Revisión sistémica de las estrategias musicales como herramienta pedagógica en la educación inicial
Other Titles: Systemic review of music strategies as a pedagogical tool for initial education
Authors: Ayala Mendoza, Asdrúbal Emilfo
Gualoto Andrango, María Fernanda
Keywords: Estrategias musicales
Herramienta pedagógica
Habilidades sociales
Desarrollo integral
Issue Date: 2024
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Gualoto Andrango, M. (2024). Revisión sistémica de las estrategias musicales como herramienta pedagógica en la educación inicial. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 28 p.
Abstract: El presente articulo refiere a una revisión sistémica de las estrategias musicales como herramienta pedagógica en la educación inicial, ya que en la actualidad los docentes desconocen la inserción de estas estrategias dentro del contexto educativo, al introducir estas estrategias musicales de manera efectiva se crea un ambiente de enseñanza enriquecedor que favorece el aprendizaje y la creatividad que promueve un desarrollo holístico de los niños Objetivos: Desarrollar la sistematización bibliográfica del estudio del arte; Identificar las distintas estrategias musicales utilizadas como herramientas pedagógicas en la educación inicial; Relacionar el efecto de las estrategias musicales en función de la educación inicial. Método: El método utilizado para la presente investigación se fundamenta en el paradigma critico propositivo, con un enfoque cualitativo, el alcance es exploratorio, y el tipo de investigación es bibliográfico documental en el cual se colocaron criterios de inclusión y exclusión. Resultados: La sistematización de documentos permitió una codificación de contenidos con referencia a estrategias musicales y educación inicial; Entre las estrategias destacadas se encuentran: rincón musical, el canto y la canción, tecnología musical, expresión corporal, sensopercepción y percepción, interpretación, e improvisación, como estas estrategias se ejecutan en función de la educación inicial. Discusión y conclusiones: En la educación inicial las estrategias musicales desempeñan un papel importante promoviendo un desarrollo integral en los niños que enriquecen la experiencia educativa en el aula la cual estimula el desarrollo cognitivo, así como habilidades sociales, motoras y emocionales. La relación existente entre las estrategias musicales y la educación inicial radica en el desarrollo cognitivo, propende a la motivación y curiosidad, potencia la creatividad la expresión emocional y artística que enriquecen el ambiente escolar y cotidiano de los niños.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7328
Appears in Collections:Educación inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GUALOTO ANDRANGO MARIA FERNANDA.pdf1,24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons