Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6615
Título : La ludificación en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica.
Otros títulos : Gamification to develop the oral expression skills in seventh-year students at elementary school
Autor : Reyes Terán, Juan Carlos
Ruiz Medina, Johana Mishel
Palabras clave : Aprendizaje
Comunicación
Expresión Oral
Ludificación
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Ruiz Medina, J. (2024). La ludificación en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 139 p.
Resumen : El escaso aprendizaje de la expresión oral de los alumnos de séptimo año de la Unidad Educativa San José de Poaló, es una compleja realidad que afecta a esta comunidad, por consiguiente, se plantea como objetivo, proponer actividades lúdicas para mejorar los procesos de comunicación verbal. La investigación se enmarcó en el paradigma crítico – propositivo, con enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, se utilizaron técnicas de investigación como una entrevista realizada al profesor y una ficha de observación implementada en el aula de séptimo año, el diseño es de tipo investigación – acción, puesto que se analiza la problemática y se plantea una solución a la misma. Los resultados obtenidos ponen en evidencia un limitado aprendizaje de la expresión oral en los niños, adicionalmente, el uso de estrategias didácticas tradicionales y un entorno de aprendizaje con poco acceso a recursos didácticos provocando una escasa motivación para desarrollar las potencialidades de participación y comunicación de los alumnos. Como conclusión, se establece que, es necesario promover procesos de formación y actualización docente, gestionar el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, motivar a nivel institucional el uso de la ludificación en los salones de clase como alternativa pedagógica basada en la innovación y creatividad para el mejoramiento de las competencias de comunicación oral y la participación activa en espacios educativos, culturales y sociales.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6615
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RUIZ MEDINA JOHANA MISHEL.pdf4,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons