Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6615
Title: | La ludificación en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. |
Other Titles: | Gamification to develop the oral expression skills in seventh-year students at elementary school |
Authors: | Reyes Terán, Juan Carlos Ruiz Medina, Johana Mishel |
Keywords: | Aprendizaje Comunicación Expresión Oral Ludificación |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Ruiz Medina, J. (2024). La ludificación en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 139 p. |
Abstract: | El escaso aprendizaje de la expresión oral de los alumnos de séptimo año de la Unidad Educativa San José de Poaló, es una compleja realidad que afecta a esta comunidad, por consiguiente, se plantea como objetivo, proponer actividades lúdicas para mejorar los procesos de comunicación verbal. La investigación se enmarcó en el paradigma crítico – propositivo, con enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, se utilizaron técnicas de investigación como una entrevista realizada al profesor y una ficha de observación implementada en el aula de séptimo año, el diseño es de tipo investigación – acción, puesto que se analiza la problemática y se plantea una solución a la misma. Los resultados obtenidos ponen en evidencia un limitado aprendizaje de la expresión oral en los niños, adicionalmente, el uso de estrategias didácticas tradicionales y un entorno de aprendizaje con poco acceso a recursos didácticos provocando una escasa motivación para desarrollar las potencialidades de participación y comunicación de los alumnos. Como conclusión, se establece que, es necesario promover procesos de formación y actualización docente, gestionar el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, motivar a nivel institucional el uso de la ludificación en los salones de clase como alternativa pedagógica basada en la innovación y creatividad para el mejoramiento de las competencias de comunicación oral y la participación activa en espacios educativos, culturales y sociales. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6615 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
RUIZ MEDINA JOHANA MISHEL.pdf | 4,69 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License