Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6498
Título : La comunidad educativa para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de primero de bachillerato
Otros títulos : The educational community as a transversal angle for the development of students emotional intelligence-value proposition
Autor : Sosa Zúñiga, Mónica Alejandra
Oña Vilaña, Andrea Pamela
Palabras clave : Comunidad Educativa
Desarrollo de la Inteligencia Emocional
Educación emocional en los adolescentes
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Oña Vilaña , A. (2024). La comunidad educativa para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de primero de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 172 p.
Resumen : La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, gestionar y expresar adecuadamente las emociones propias y las del entorno. Uno de los entornos a los que mayor exposición se encuentran los jóvenes es a las instituciones educativas donde estudian, centros que en su organización forman comunidades educativas. La presenta investigación se enfoca en analizar la influencia de la comunidad educativa de la institución “11 de Noviembre” en el desarrollo de la inteligencia emocional de los y las estudiantes de primer año de bachillerato. Para conseguirlo, la recopilación de la información se hizo mediante la triangulación de datos la cual empleó al enfoque cualitativo y cuantitativo. Los instrumentos empleados fueron las entrevistas dirigidas hacia docentes y equipo interdisciplinario, y encuestas para los estudiantes. El paradigma aplicado fue el de la investigación positivista, el cual se enfocó en comprender e interpretar al fenómeno de estudio a través del análisis detallado de los contextos y perspectivas de los sujetos implicados. La investigación concluyó que la comunidad educativa influye positivamente en el desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos, comunidad a la cual los estudiantes sienten que pertenecen pero que no se les considera durante la toma de decisiones de la institución. Gracias a las entrevistas, se reconoció a los principales problemas emocionales que atañen a los jóvenes, la ansiedad, el estrés, la baja autoestima y la falta de confianza. Por lo que existen habilidades de la inteligencia emocional que deben ser trabajadas con el apoyo y acompañamiento constante de las familias.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6498
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OÑA VILAÑA ANDREA PAMELA.pdf13,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons