Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6463
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArtieda Cajilema, Segundo Tomás-
dc.contributor.authorEscudero Freire, Doris Magaly-
dc.date.accessioned2024-04-30T17:53:49Z-
dc.date.available2024-04-30T17:53:49Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationEscudero Freire, D. (2024). La disciplina asertiva como estrategia metodológica para la solución de conflictos. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 171 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6463-
dc.description.abstractLa disciplina asertiva se basa en la comunicación efectiva y el respeto mutuo, en la solución de conflictos, donde los estudiantes puedan expresan sus necesidades y preocupaciones de manera clara y respetuosa. La adolescencia es una etapa de desarrollo en la que los estudiantes deben enfrentar una serie de desafíos, los conflictos son una parte inevitable de la vida cotidiana, ya sea en el entorno familiar, educativo o social. El desconocimiento de estrategias metodológicas para abordar y resolver estos conflictos de manera adecuada puede generar tensiones y problemas en las relaciones interpersonales. El siguiente trabajo de investigación “Disciplina Asertiva como Estrategia Metodológica para la Solución de Conflictos”, tiene como objetivo analizar y aplicar la disciplina asertiva como una herramienta positiva en la solución de conflictos, donde los estudiantes puedan fortalecer relaciones, tengan la capacidad para manejar situaciones de conflicto sin recurrir a la violencia verbal o física. La disciplina asertiva ayuda a reducir la agresividad y la pasividad en la comunicación, promueve un ambiente armonioso y productivo, fortalece las relaciones interpersonales. En este trabajo se emplearon técnicas de investigación, como: revisión bibliográfica, entrevistas, encuestas, cuestionarios, dirigido a estudiantes y docentes; el análisis de datos se lo llevo a cabo de manera cualitativa. Se recomienda la implementación de programas de capacitación en la institución educativa sobre la “Disciplina Asertiva como Estrategia Metodológica para la Solución de Conflictos”, que contribuirá a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la adolescencia de una manera asertiva desarrollando habilidades que ayudaran a lo largo de su vida, además puedan expresar sus pensamientos y sentimientos de manera efectiva, también fomentar el respeto y lograr una convivencia armónica. El asertividad busca alcanzar un equilibrio entre defender los propios derechos y respetar los derechos de los demás, es decir, se trata de expresar opiniones y establecer límites de manera firme, pero sin dañar las relaciones.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectDisciplina asertivaes
dc.subjectEstrategia metodológicaes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectSolución de conflictoses
dc.titleLa disciplina asertiva como estrategia metodológica para la solución de conflictoses
dc.title.alternativeAssertive discipline as a methodological strategy for conflict resolutiones
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESCUDERO FREIRE DORIS MAGALY.pdf4,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons