Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6463
Title: | La disciplina asertiva como estrategia metodológica para la solución de conflictos |
Other Titles: | Assertive discipline as a methodological strategy for conflict resolution |
Authors: | Artieda Cajilema, Segundo Tomás Escudero Freire, Doris Magaly |
Keywords: | Disciplina asertiva Estrategia metodológica Comunicación Solución de conflictos |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Escudero Freire, D. (2024). La disciplina asertiva como estrategia metodológica para la solución de conflictos. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 171 p. |
Abstract: | La disciplina asertiva se basa en la comunicación efectiva y el respeto mutuo, en la solución de conflictos, donde los estudiantes puedan expresan sus necesidades y preocupaciones de manera clara y respetuosa. La adolescencia es una etapa de desarrollo en la que los estudiantes deben enfrentar una serie de desafíos, los conflictos son una parte inevitable de la vida cotidiana, ya sea en el entorno familiar, educativo o social. El desconocimiento de estrategias metodológicas para abordar y resolver estos conflictos de manera adecuada puede generar tensiones y problemas en las relaciones interpersonales. El siguiente trabajo de investigación “Disciplina Asertiva como Estrategia Metodológica para la Solución de Conflictos”, tiene como objetivo analizar y aplicar la disciplina asertiva como una herramienta positiva en la solución de conflictos, donde los estudiantes puedan fortalecer relaciones, tengan la capacidad para manejar situaciones de conflicto sin recurrir a la violencia verbal o física. La disciplina asertiva ayuda a reducir la agresividad y la pasividad en la comunicación, promueve un ambiente armonioso y productivo, fortalece las relaciones interpersonales. En este trabajo se emplearon técnicas de investigación, como: revisión bibliográfica, entrevistas, encuestas, cuestionarios, dirigido a estudiantes y docentes; el análisis de datos se lo llevo a cabo de manera cualitativa. Se recomienda la implementación de programas de capacitación en la institución educativa sobre la “Disciplina Asertiva como Estrategia Metodológica para la Solución de Conflictos”, que contribuirá a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la adolescencia de una manera asertiva desarrollando habilidades que ayudaran a lo largo de su vida, además puedan expresar sus pensamientos y sentimientos de manera efectiva, también fomentar el respeto y lograr una convivencia armónica. El asertividad busca alcanzar un equilibrio entre defender los propios derechos y respetar los derechos de los demás, es decir, se trata de expresar opiniones y establecer límites de manera firme, pero sin dañar las relaciones. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6463 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ESCUDERO FREIRE DORIS MAGALY.pdf | 4,97 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License