Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6458
Título : Metodologías activas para el desarrollo del razonamiento lógico abstracto en estudiantes de Bachillerato
Otros títulos : Active methodologies for the development of abstract logical reasoning in high school students
Autor : Simbaña Gallardo, Verónica Patricia
Andrade Altamirano, Marco Vinicio
Palabras clave : Métodos activos
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Razonamiento lógico abstracto
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Andrade Altamirano, M. (2024). Metodologías activas para el desarrollo del razonamiento lógico abstracto en estudiantes de Bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 165 p.
Resumen : La falta de utilización de metodologías activas para el desarrollo del razonamiento lógico abstracto en estudiantes de bachillerato, constituye un problema en varias instituciones educativas, esto se evidencia en los 3ros años de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “Vencedores”. La investigación inicia desde el planteamiento del problema, en el que se describe las causas y efectos. La metodología utilizada es cuali-cuantitativo, es de tipo descriptivo, bibliográfico y de campo. La población de estudio que se consideró fue de 47 estudiantes de los paralelos A, B y 6 docentes del área de Matemática. Se aplicó encuestas a docentes y alumnos. Los resultados obtenidos permitieron demostrar que los estudiantes poseen un bajo nivel de razonamiento lógico y abstracto, demostrando que varios docentes aún utilizan la enseñanza aprendizaje tradicional, desvirtuando las metodologías innovadoras, entre ellas las activas, para aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje. En conclusión, los datos obtenidos revelan que los docentes tienen conocimiento de metodologías activas, pero no aplican en los procesos de clase, y utilizan métodos tradicionales, limitando en los estudiantes la imaginación, la creación de ideas y la comprensión, para resolver problemas de razonamiento lógico y abstracto. Asimismo, los docentes emplean en un 17% las tecnologías como Coursera, Khan Academy o Logic Master 1 y 2, y plataformas gratuitas Limosity, Udemy o edX. Como alternativa de solución se propone la elaboración de una guía didáctica que contiene un plan de clase con metodología basada en ABP, para que los docentes puedan usar en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Matemática, situación que permitirá mejorar en los docentes y en los estudiantes el razonamiento lógico abstracto. Se recomienda a los docentes capacitarse y aplicar en el aula estos procesos modernos e innovadores en bien de elevar las capacidades lógicas y abstractas para comprender y resolver problemas de forma ágil.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6458
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANDRADE ALTAMIRANO MARCO VINICIO.pdf4,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons