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dc.contributor.advisorSimbaña Gallardo, Verónica Patricia-
dc.contributor.authorAndrade Altamirano, Marco Vinicio-
dc.date.accessioned2024-04-30T16:39:35Z-
dc.date.available2024-04-30T16:39:35Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAndrade Altamirano, M. (2024). Metodologías activas para el desarrollo del razonamiento lógico abstracto en estudiantes de Bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 165 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6458-
dc.description.abstractLa falta de utilización de metodologías activas para el desarrollo del razonamiento lógico abstracto en estudiantes de bachillerato, constituye un problema en varias instituciones educativas, esto se evidencia en los 3ros años de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “Vencedores”. La investigación inicia desde el planteamiento del problema, en el que se describe las causas y efectos. La metodología utilizada es cuali-cuantitativo, es de tipo descriptivo, bibliográfico y de campo. La población de estudio que se consideró fue de 47 estudiantes de los paralelos A, B y 6 docentes del área de Matemática. Se aplicó encuestas a docentes y alumnos. Los resultados obtenidos permitieron demostrar que los estudiantes poseen un bajo nivel de razonamiento lógico y abstracto, demostrando que varios docentes aún utilizan la enseñanza aprendizaje tradicional, desvirtuando las metodologías innovadoras, entre ellas las activas, para aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje. En conclusión, los datos obtenidos revelan que los docentes tienen conocimiento de metodologías activas, pero no aplican en los procesos de clase, y utilizan métodos tradicionales, limitando en los estudiantes la imaginación, la creación de ideas y la comprensión, para resolver problemas de razonamiento lógico y abstracto. Asimismo, los docentes emplean en un 17% las tecnologías como Coursera, Khan Academy o Logic Master 1 y 2, y plataformas gratuitas Limosity, Udemy o edX. Como alternativa de solución se propone la elaboración de una guía didáctica que contiene un plan de clase con metodología basada en ABP, para que los docentes puedan usar en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Matemática, situación que permitirá mejorar en los docentes y en los estudiantes el razonamiento lógico abstracto. Se recomienda a los docentes capacitarse y aplicar en el aula estos procesos modernos e innovadores en bien de elevar las capacidades lógicas y abstractas para comprender y resolver problemas de forma ágil.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectMétodos activoses
dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizajees
dc.subjectRazonamiento lógico abstractoes
dc.titleMetodologías activas para el desarrollo del razonamiento lógico abstracto en estudiantes de Bachilleratoes
dc.title.alternativeActive methodologies for the development of abstract logical reasoning in high school studentses
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

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