• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6324
    Título : Técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la pre-escritura en niños y niñas de 4 a 5 años
    Otros títulos : Graphoplastic techniques for the development of pre-writing in boys and girls aged 4 to 5 years
    Autor : Cóndor Quimbita, Beatriz Hortencia
    Zefla Sánchez, Mayra Cristina
    Palabras clave : Técnicas grafoplásticas
    Motricidad
    Pre- escritura
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Zefla Sánchez, M. (2023). Técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la pre-escritura en niños y niñas de 4 a 5 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 182 p.
    Resumen : La presente investigación se basó en las técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la pre-escritura. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de las técnicas grafoplásticas en el proceso de la pre-escritura de niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Particular "Francisca de las Llagas" de la ciudad de Quito. La investigación estuvo orientada a docentes de educación inicial subnivel II y estudiantes de 4 a 5 años. Se utilizó la metodología mixta cualitativa y cuantitativa, con la modalidad no experimental y un nivel descriptivo. La población y muestra quedaron conformadas por 3 docentes de educación inicial y 25 estudiantes de 4 a 5 años. Adicionalmente, se contó con el juicio de tres expertos en educación para obtener información pertinente del tema. Entre los principales resultados, se observó que se utilizaba frecuentemente el garabateo, el modelado y el arrugado, dejando de lado otras experiencias como la dactilopintura con diversos segmentos corporales, el plegado, el dibujo ciego, el collage, la pintura con varios estilos y pintura con diferentes materiales. En consecuencia, se encontró que un 48.33% de estudiantes se encontraba en proceso de adquirir habilidades fundamentales del proceso de la pre-escritura, como utilizar la mano predominante para sujetar el útil de escritura y la no dominante para sujetar el papel, presentan dificultades en la pinza digital, trazar líneas rectas y curvas con control y precisión, y demostrar interés en actividades de expresión escrita. Por tal motivo, al término de la investigación, se elaboró la guía didáctica de técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la pre-escritura dirigida a docentes. La guía ofrece estrategias y actividades artísticas flexibles para mejorar las habilidades pre-escritura en niños de 4 a 5 años.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6324
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ZEFLA SANCHEZ MAYRA CRISTINA.pdf4,17 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons