Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6324
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cóndor Quimbita, Beatriz Hortencia | - |
dc.contributor.author | Zefla Sánchez, Mayra Cristina | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-17T21:57:56Z | - |
dc.date.available | 2024-01-17T21:57:56Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Zefla Sánchez, M. (2023). Técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la pre-escritura en niños y niñas de 4 a 5 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 182 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6324 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación se basó en las técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la pre-escritura. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de las técnicas grafoplásticas en el proceso de la pre-escritura de niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Particular "Francisca de las Llagas" de la ciudad de Quito. La investigación estuvo orientada a docentes de educación inicial subnivel II y estudiantes de 4 a 5 años. Se utilizó la metodología mixta cualitativa y cuantitativa, con la modalidad no experimental y un nivel descriptivo. La población y muestra quedaron conformadas por 3 docentes de educación inicial y 25 estudiantes de 4 a 5 años. Adicionalmente, se contó con el juicio de tres expertos en educación para obtener información pertinente del tema. Entre los principales resultados, se observó que se utilizaba frecuentemente el garabateo, el modelado y el arrugado, dejando de lado otras experiencias como la dactilopintura con diversos segmentos corporales, el plegado, el dibujo ciego, el collage, la pintura con varios estilos y pintura con diferentes materiales. En consecuencia, se encontró que un 48.33% de estudiantes se encontraba en proceso de adquirir habilidades fundamentales del proceso de la pre-escritura, como utilizar la mano predominante para sujetar el útil de escritura y la no dominante para sujetar el papel, presentan dificultades en la pinza digital, trazar líneas rectas y curvas con control y precisión, y demostrar interés en actividades de expresión escrita. Por tal motivo, al término de la investigación, se elaboró la guía didáctica de técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la pre-escritura dirigida a docentes. La guía ofrece estrategias y actividades artísticas flexibles para mejorar las habilidades pre-escritura en niños de 4 a 5 años. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Técnicas grafoplásticas | es |
dc.subject | Motricidad | es |
dc.subject | Pre- escritura | es |
dc.title | Técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la pre-escritura en niños y niñas de 4 a 5 años | es |
dc.title.alternative | Graphoplastic techniques for the development of pre-writing in boys and girls aged 4 to 5 years | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ZEFLA SANCHEZ MAYRA CRISTINA.pdf | 4,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons