• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6311
    Título : Estrategias metodológicas activas en la comprensión lectora
    Otros títulos : Active methodological strategies in reading comprehension
    Autor : Artieda Cajilema, Segundo Tomás
    Herrera Suárez, Gloria Angélica
    Palabras clave : Comprensión lectora
    Didáctica
    Metodologías activas
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Herrera Suárez, G. (2023). Estrategias metodológicas activas en la comprensión lectora. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 139 p.
    Resumen : La investigación expone la problemática existente en el inadecuado uso de estrategias metodológicas activas en la comprensión lectora de niños de Séptimo Año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular “Francisca de las Llagas”. Ante lo que surge el objetivo de determinar las estrategias metodológicas activas para la comprensión lectora. En lo que conlleva la metodología se aplicó un enfoque investigativo mixto, cuantitativo y cualitativo, debido a que se recopiló la información en base a documentos físicos y digitales que están relacionados a las variables del tema propuesto. Para concluir con la parte metodológica, se aplicó como técnicas de recolección de datos la entrevista a directivos y una encuesta a docentes y estudiantes tomando en cuenta que el instrumento aplicado para ambos fue el cuestionario. Con relación a los datos obtenidos en la recolección de datos se obtuvo como resultado que los docentes utilizan muy pocas metodologías activas para el desarrollo y fortalecimiento de la comprensión lectora, además, los directivos mencionaron que es importante capacitar e incluir en el desarrollo de clases estrategias metodológicas más innovadoras y, sobre todo, que permitan la mejora de habilidades cognitivas, emocionales y psicológicas en los estudiantes. Para finalizar, se concluye que los docentes deben utilizar otro tipo de metodologías que transformen a las clases de Lengua y Literatura en momentos de mayor actividad y criticidad, de igual manera, se deben inculcar en los estudiantes desde tempranas edades el hábito lector para fortalecer los procesos de lectura, así pues, se propone realizar una guía didáctica en base a estrategias metodológicas con la finalidad de mejorar el proceso de comprensión lectora en los estudiantes.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6311
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    HERRERA SUAREZ GLORIA ANGELICA.pdf6,81 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons