Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6311
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArtieda Cajilema, Segundo Tomás-
dc.contributor.authorHerrera Suárez, Gloria Angélica-
dc.date.accessioned2024-01-17T17:24:23Z-
dc.date.available2024-01-17T17:24:23Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationHerrera Suárez, G. (2023). Estrategias metodológicas activas en la comprensión lectora. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 139 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6311-
dc.description.abstractLa investigación expone la problemática existente en el inadecuado uso de estrategias metodológicas activas en la comprensión lectora de niños de Séptimo Año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular “Francisca de las Llagas”. Ante lo que surge el objetivo de determinar las estrategias metodológicas activas para la comprensión lectora. En lo que conlleva la metodología se aplicó un enfoque investigativo mixto, cuantitativo y cualitativo, debido a que se recopiló la información en base a documentos físicos y digitales que están relacionados a las variables del tema propuesto. Para concluir con la parte metodológica, se aplicó como técnicas de recolección de datos la entrevista a directivos y una encuesta a docentes y estudiantes tomando en cuenta que el instrumento aplicado para ambos fue el cuestionario. Con relación a los datos obtenidos en la recolección de datos se obtuvo como resultado que los docentes utilizan muy pocas metodologías activas para el desarrollo y fortalecimiento de la comprensión lectora, además, los directivos mencionaron que es importante capacitar e incluir en el desarrollo de clases estrategias metodológicas más innovadoras y, sobre todo, que permitan la mejora de habilidades cognitivas, emocionales y psicológicas en los estudiantes. Para finalizar, se concluye que los docentes deben utilizar otro tipo de metodologías que transformen a las clases de Lengua y Literatura en momentos de mayor actividad y criticidad, de igual manera, se deben inculcar en los estudiantes desde tempranas edades el hábito lector para fortalecer los procesos de lectura, así pues, se propone realizar una guía didáctica en base a estrategias metodológicas con la finalidad de mejorar el proceso de comprensión lectora en los estudiantes.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectMetodologías activases
dc.titleEstrategias metodológicas activas en la comprensión lectoraes
dc.title.alternativeActive methodological strategies in reading comprehensiones
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HERRERA SUAREZ GLORIA ANGELICA.pdf6,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons