• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6309
    Título : La Educación Ecológica como eje transversal a partir de la Encíclica Laudato Si
    Otros títulos : Ecological Education as a transversal axis based on the Encyclical Laudato Si
    Autor : Sosa Zúñiga, Mónica Alejandra
    Carrera Carrera, Luis Alfredo
    Palabras clave : Contexto educativo
    Educación Ecológica
    Estrategias metodológicas
    Sagradas escrituras
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Carrera Carrera, L. (2023). La Educación Ecológica como eje transversal a partir de la Encíclica Laudato Si. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 207 p.
    Resumen : La investigación habla de la inexistencia de una educación ecológica orientada a cuidar el medio ambiente o la casa común en la Unidad Educativa Particular “Francisca de las Llagas”. Con el objetivo de desarrollar estrategias para la Educación Ecológica a partir de la Laudato Si. El enfoque de investigación fue mixto (cuantitativo y cualitativo). Además, se determinó que el paradigma de investigación fue pragmático, el nivel de investigación descriptivo y, el tipo de investigación se determinó como documental y de campo. Por lo cual, se aplicó un instrumento denominado cuestionario para la recolección de datos, estos se analizaron e interpretaron, dando como conclusión que, la educación ecológica ayuda a que los estudiantes tengan otra visión del contexto donde se manejan, es decir, que exista la reflexión sobre el cuidado de la casa común, Por los resultados se deduce que los docentes están medianamente capacitados para aplicar una educación ecológica en las aulas, ya que su desconocimiento sobre la temática no ayuda a fortalecer el cuidado del medio ambiente. Para los Directivos la problemática refleja que hay que fortalecer la educación ecológica en la institución para estar acorde al contexto educativo actual. En consecuencia, se propone realizar capacitaciones a través de lecturas basadas en el texto sagrado, la Biblia, para fortalecer la educación ecológica y que se inculque en los estudiantes valores como la empatía y el respeto hacia la Casa Común.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6309
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CARRERA CARRERA LUIS ALFREDO.pdf3,83 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons