• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6242
    Título : Diseño de un centro de acogida temporal para inmigrantes y personas de escasos recursos en Cuenca, 2023.
    Autor : Bernal Turiño, Frank Ylihe
    Cueva Malla, Lenin Omar
    Palabras clave : Vulnerabilidad
    Proyecto Arquitectónico
    Centro de acogida - migrantes
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Cueva Malla, L. (2023). Diseño de un centro de acogida temporal para inmigrantes y personas de escasos recursos en Cuenca, 2023. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 110 p.
    Resumen : En el presente trabajo de investigación se realizó la propuesta de un proyecto arquitectónico para personas migrantes y en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de resolver la necesidad de alojamiento e integración para esta parte de la población, fomentando la convivencia e intercambio cultural, con espacios que promuevan la capacitación laboral y el emprendimiento para estos grupos de personas en la ciudad de Cuenca. El proyecto se desarrolló en tres etapas, en la primera etapa de diagnóstico, abordando las principales problemáticas de la zona en distintos niveles, a partir del análisis se plantearon objetivos para el desarrollo de un objeto arquitectónico, también se tocaron conceptos relacionados con el proyecto a desarrollar. Durante la segunda etapa se abordó una investigación y estudio de sitio, a partir de un esquema metodológico previamente realizado, separadas en fases, en donde se realizó un análisis físico, ambiental y social, recopilando la suficiente información para el correcto diseño y desarrollo del proyecto, también se realizó un análisis de referentes arquitectónico, con el objetivo de comprender de mejor manera el funcionamiento de este tipo de edificaciones, una vez establecidos los fundamentos de los análisis se procedió a realizar los primeros bocetos del diseño arquitectónico llevándonos a la tercera y última etapa. La etapa de diseño se desplegó a partir de las ideas conceptuales desarrolladas, planteando estrategias de diseño, tanto urbanas como arquitectónicas que ayudaron a la construcción de la propuesta del proyecto. La finalidad de esta propuesta de proyecto es crear espacios integrales, proporcionando un centro de acogida de manera temporal, que cubran las necesidades básicas de estas personas en situación vulnerable y brinde herramientas para la inclusión y desarrollo de la población migrante y vulnerable en la ciudad, proporcionando espacios y equipamientos de educación, capacitación laboral, emprendimiento y recreación que promuevan la integración, el intercambio cultural y mejoren la calidad de vida de este grupo poblacional dentro de la ciudad de Cuenca.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6242
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CUEVA MALLA LENIN OMAR.pdfAcceso abierto327,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons