• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5813
    Título : Estrategia para el rescate de la identidad cultural en niños y niñas de la Unidad Educativa San Francisco las Pampas
    Otros títulos : Strategy for the rescue of cultural identity in boys and girls of the San Francisco las Pampas Educational Unit
    Autor : Gómez Suárez, Vanessa
    Pilatasig Chaluisa, Laidy Patricia
    Palabras clave : Arte
    Identidad cultural
    Rescate
    Pueblos originarios
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Pilatasig Chaluisa, P. (2022). Estrategia para el rescate de la identidad cultural en niños y niñas de la Unidad Educativa San Francisco las Pampas. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 91 p.
    Resumen : La presente investigación mantiene la necesidad de rescatar la identidad cultural de los pueblos originarios en los estudiantes de Básica Superior de la unidad educativa de estudio. El problema de investigación se plantea ¿Cómo rescatar la Identidad Cultural en los niños y niñas de la Educación General Básica – Subnivel Superior de la Unidad Educativa “San Francisco las Pampas”? El objetivo de estudio es proponer una estrategia para rescatar la Identidad Cultural en los niños y niñas del nivel básica superior en la Unidad Educativa “San Francisco las Pampas”. El proceso de investigación se sustenta en el diseño metodológico de Investigación-acción el cual está orientado hacia el cambio a través de la intervención. En nuestro caso si bien el tema de la identidad cultural es abordado desde diversas disciplinas, nuestra solución estará enfocada a través de la educación. La población de indagación está conformada por varios actores a estudiar. Los adultos mayores son las principales fuentes de memoria colectiva de los pueblos, lo que permite una reconstrucción socio-histórica de sus experiencias. La conclusión principal es que si no se toman estrategias para rescatar y mantener viva la identidad cultural en los niños y niñas se habrá perdido por completo la cultura, quedando solo en fuentes bibliográficas físicas y digitales.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5813
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PILATASIG CHALUISA LAIDY PATRICIA.pdf2,53 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons