Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5813
Title: Estrategia para el rescate de la identidad cultural en niños y niñas de la Unidad Educativa San Francisco las Pampas
Other Titles: Strategy for the rescue of cultural identity in boys and girls of the San Francisco las Pampas Educational Unit
Authors: Gómez Suárez, Vanessa
Pilatasig Chaluisa, Laidy Patricia
Keywords: Arte
Identidad cultural
Rescate
Pueblos originarios
Issue Date: 2022
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Pilatasig Chaluisa, P. (2022). Estrategia para el rescate de la identidad cultural en niños y niñas de la Unidad Educativa San Francisco las Pampas. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 91 p.
Abstract: La presente investigación mantiene la necesidad de rescatar la identidad cultural de los pueblos originarios en los estudiantes de Básica Superior de la unidad educativa de estudio. El problema de investigación se plantea ¿Cómo rescatar la Identidad Cultural en los niños y niñas de la Educación General Básica – Subnivel Superior de la Unidad Educativa “San Francisco las Pampas”? El objetivo de estudio es proponer una estrategia para rescatar la Identidad Cultural en los niños y niñas del nivel básica superior en la Unidad Educativa “San Francisco las Pampas”. El proceso de investigación se sustenta en el diseño metodológico de Investigación-acción el cual está orientado hacia el cambio a través de la intervención. En nuestro caso si bien el tema de la identidad cultural es abordado desde diversas disciplinas, nuestra solución estará enfocada a través de la educación. La población de indagación está conformada por varios actores a estudiar. Los adultos mayores son las principales fuentes de memoria colectiva de los pueblos, lo que permite una reconstrucción socio-histórica de sus experiencias. La conclusión principal es que si no se toman estrategias para rescatar y mantener viva la identidad cultural en los niños y niñas se habrá perdido por completo la cultura, quedando solo en fuentes bibliográficas físicas y digitales.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5813
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PILATASIG CHALUISA LAIDY PATRICIA.pdf2,53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons