Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5717
Título : | El aprendizaje colaborativo como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Básica Media |
Otros títulos : | Collaborative learning as a methodological strategy for the development of critical thinking in elementary school students |
Autor : | Heredia Gálvez, Sonnia Alexandra Villalva Villarroel, Liliana Liseña |
Palabras clave : | Aprendizaje colaborativo Competencias Logros del aperendizaje Razonamiento lógico |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Villalva Villarroel , (2022). El aprendizaje colaborativo como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Básica Media. [Tesis de Maestría]. 132 p |
Resumen : | El aprendizaje colaborativo se desarrolla en diferentes ambientes creados por el maestro compartiendo roles, objetivos, metas y responsabilidades individuales y/o grupales orientado a desarrollar el pensamiento crítico, destrezas, habilidades y capacidades de resolución de problemas en los estudiantes. El presente proyecto de investigación tiene como propósito diseñar estrategias metodológicas de actividades para generar aprendizaje colaborativo y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de básica media, mediante la planificación, ejecución y evaluación de recursos educativos pertinentes al nivel. La metodología aplicada fue de corte mixto. Se aplicó una entrevista dirigida a los docentes, además de una encuesta con preguntas de selección múltiple dirigida a los estudiantes. La población de estudio estuvo formada por 5 docentes y 50 estudiantes. Dentro de los principales hallazgos, se visibilizó la necesidad de generar trabajo en equipo dentro del aula, y la falencia de estrategias que generen en el estudiante la capacidad de construir su propio aprendizaje, y que fortalezcan el proceso de asimilación del conocimiento. Como respuesta a la problemática, se desarrolla una propuesta orientada a una guía de estrategias activas para el desarrollo del pensamiento crítico. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5717 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
VILLALVA VILLARROEL LILIANA LISEÑA.pdf | 893,13 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons