• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5717
    Título : El aprendizaje colaborativo como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Básica Media
    Otros títulos : Collaborative learning as a methodological strategy for the development of critical thinking in elementary school students
    Autor : Heredia Gálvez, Sonnia Alexandra
    Villalva Villarroel, Liliana Liseña
    Palabras clave : Aprendizaje colaborativo
    Competencias
    Logros del aperendizaje
    Razonamiento lógico
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Villalva Villarroel , (2022). El aprendizaje colaborativo como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Básica Media. [Tesis de Maestría]. 132 p
    Resumen : El aprendizaje colaborativo se desarrolla en diferentes ambientes creados por el maestro compartiendo roles, objetivos, metas y responsabilidades individuales y/o grupales orientado a desarrollar el pensamiento crítico, destrezas, habilidades y capacidades de resolución de problemas en los estudiantes. El presente proyecto de investigación tiene como propósito diseñar estrategias metodológicas de actividades para generar aprendizaje colaborativo y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de básica media, mediante la planificación, ejecución y evaluación de recursos educativos pertinentes al nivel. La metodología aplicada fue de corte mixto. Se aplicó una entrevista dirigida a los docentes, además de una encuesta con preguntas de selección múltiple dirigida a los estudiantes. La población de estudio estuvo formada por 5 docentes y 50 estudiantes. Dentro de los principales hallazgos, se visibilizó la necesidad de generar trabajo en equipo dentro del aula, y la falencia de estrategias que generen en el estudiante la capacidad de construir su propio aprendizaje, y que fortalezcan el proceso de asimilación del conocimiento. Como respuesta a la problemática, se desarrolla una propuesta orientada a una guía de estrategias activas para el desarrollo del pensamiento crítico.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5717
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VILLALVA VILLARROEL LILIANA LISEÑA.pdf893,13 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons