• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5715
    Título : Importancia de la motivación, para incrementar el rendimiento académico de los niños de la Casa de Acogida Niño Manuelito
    Otros títulos : mportance of motivation to increase the academic performance of children at the Niño Manuelito Shelter
    Autor : Reyes Terán, Juan Carlos
    Verdugo Reinoso, Adriana Carolina
    Palabras clave : Centros educativos
    Educación
    Estrategias
    Motivación
    Rendimiento académico
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Verdugo Reinoso, A. (2022). Importancia de la motivación, para incrementar el rendimiento académico de los niños de la Casa de Acogida Niño Manuelito. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 116 p.
    Resumen : La investigación que se presenta se originó por las observaciones realizadas en la Casa de Acogida Niño Manuelito, institución que se encuentra ubicada en la provincia del Cañar, cantón Azogues, y atiende a niñas, niños y adolescentes sin hogar o referente familiar, los mismos que han sufrido negligencia en su cuidado o vulneración de sus derechos. Se pudo constatar que los estudiantes presentan escasa motivación para alcanzar un buen rendimiento académico debido a diversas situaciones adversas que han afrontado, y por las cuales llegan a requerir amparo institucional en el marco de lo cual, el personal que labora en el centro es el encargado de cumplir con el rol de familia de cada uno de los menores acogidos y garantizar la restitución de sus derechos. Entre ellos el derecho a la educación, así se planteó como objetivo general: desarrollar una propuesta de superación metodológica dirigida a los tutores, para que se actualicen en estrategias que motiven a las niñas, niños y adolescentes de la Casa de Acogida Niño Manuelito, a mejorar su rendimiento académico. Fue un estudio con un enfoque cuali-cuantitativo. La población estuvo conformada por 22 trabajadores entre personal directivo y subalterno, además de 25 niños, niñas y adolescentes, mientras que la muestra estuvo conformada por los 20 niños en edad escolar que están actualmente en la Casa de Acogida. Para recabar la información se utilizó el Test de MAPE 1, y una ficha de observación. Como conclusión se tiene que los hallazgos teóricos indicaron la importancia de la motivación y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes, mientras que los datos obtenidos de los instrumentos aplicados a la muestra demostraron que existe escasa motivación y un bajo rendimiento por parte de los estudiantes, por lo cual se propone un proceso de superación para que los tutores refuercen sus conocimientos en estrategias de motivación y de esta manera desarrollar el interés por el estudio y un rendimiento académico óptimo.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5715
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VERDUGO REINOSO ADRIANA CAROLINA.pdf3,01 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons