Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5715
Title: | Importancia de la motivación, para incrementar el rendimiento académico de los niños de la Casa de Acogida Niño Manuelito |
Other Titles: | mportance of motivation to increase the academic performance of children at the Niño Manuelito Shelter |
Authors: | Reyes Terán, Juan Carlos Verdugo Reinoso, Adriana Carolina |
Keywords: | Centros educativos Educación Estrategias Motivación Rendimiento académico |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Verdugo Reinoso, A. (2022). Importancia de la motivación, para incrementar el rendimiento académico de los niños de la Casa de Acogida Niño Manuelito. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 116 p. |
Abstract: | La investigación que se presenta se originó por las observaciones realizadas en la Casa de Acogida Niño Manuelito, institución que se encuentra ubicada en la provincia del Cañar, cantón Azogues, y atiende a niñas, niños y adolescentes sin hogar o referente familiar, los mismos que han sufrido negligencia en su cuidado o vulneración de sus derechos. Se pudo constatar que los estudiantes presentan escasa motivación para alcanzar un buen rendimiento académico debido a diversas situaciones adversas que han afrontado, y por las cuales llegan a requerir amparo institucional en el marco de lo cual, el personal que labora en el centro es el encargado de cumplir con el rol de familia de cada uno de los menores acogidos y garantizar la restitución de sus derechos. Entre ellos el derecho a la educación, así se planteó como objetivo general: desarrollar una propuesta de superación metodológica dirigida a los tutores, para que se actualicen en estrategias que motiven a las niñas, niños y adolescentes de la Casa de Acogida Niño Manuelito, a mejorar su rendimiento académico. Fue un estudio con un enfoque cuali-cuantitativo. La población estuvo conformada por 22 trabajadores entre personal directivo y subalterno, además de 25 niños, niñas y adolescentes, mientras que la muestra estuvo conformada por los 20 niños en edad escolar que están actualmente en la Casa de Acogida. Para recabar la información se utilizó el Test de MAPE 1, y una ficha de observación. Como conclusión se tiene que los hallazgos teóricos indicaron la importancia de la motivación y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes, mientras que los datos obtenidos de los instrumentos aplicados a la muestra demostraron que existe escasa motivación y un bajo rendimiento por parte de los estudiantes, por lo cual se propone un proceso de superación para que los tutores refuercen sus conocimientos en estrategias de motivación y de esta manera desarrollar el interés por el estudio y un rendimiento académico óptimo. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5715 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
VERDUGO REINOSO ADRIANA CAROLINA.pdf | 3,01 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License