Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5711
Título : | El razonamiento abstracto y el rendimiento académico en matemática de los estudiantes de tercero BGU de la Unidad Educativa San Juan Bosco |
Otros títulos : | Abstract reasoning and academic performance in mathematics of third-year BGU students of the San Juan Bosco Educational Unit |
Autor : | Ramírez Naranjo, Fanny Cumandá Simaleza Monar, Carlos Adrián |
Palabras clave : | Estrategias metodológicas Razonamiento abstracto Web educativa de matemática |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Simaleza Monar, C. (2022). El razonamiento abstracto y el rendimiento académico en matemática de los estudiantes de tercero BGU de la Unidad Educativa San Juan Bosco. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 142 p. |
Resumen : | La presente investigación académica trata sobre el desarrollo del razonamiento abstracto en los estudiantes del tercer año de bachillerato General Unificado de la Unidad educativa San Juan Bosco del cantón Guaranda en la provincia Bolívar, detectando sobre todo la inexistencia de la materia con sus contenidos secuenciales y temas sistematizados, la ausencia de ambientes motivacionales y lúdicos, y la carencia de metodologías activas e innovadoras utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Mediante una metodología investigativa de tipo enfoque mixto, combinación de cualitativa y cuantitativa, se pudo determinar la presencia de vacíos cognitivos, cantidad de errores procedimentales, el desinterés estudiantil por aprender y la ausencia de técnicas de resolución de problemas como causas fundamentales de los débiles procesos cognitivos; así se correlacionó y comprobó que el deficiente nivel del razonamiento abstracto su incide en el rendimiento académico en los educandos de este año escolar. En tal sentido, a través de la implementación de una web educativa con estrategias y técnicas metodológicas interactivas se plantea mejorar el razonamiento abstracto y por ende el rendimiento académico en matemática de una forma factible, innovadora, eficiente y eficaz que ayude a contrarrestar las falencias detectadas en los estudiantes, dotando así de un espacio virtual de aspecto, activo, recreativo, interactivo y dinámico tanto a docentes como a estudiantes para conseguir en gran medida fortalecer los conocimientos, potenciar las destrezas y optimizar las habilidades del razonamiento abstracto enfocados en aspectos dimensionales y ortogonales de figuras y sólidos geométricos, con el fin de resolver situaciones de la cotidianidad personal y profesional en forma confiable y exacta. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5711 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SIMALEZA MONAR CARLOS ADRIAN.pdf | 5,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons