• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5711
    Title: El razonamiento abstracto y el rendimiento académico en matemática de los estudiantes de tercero BGU de la Unidad Educativa San Juan Bosco
    Other Titles: Abstract reasoning and academic performance in mathematics of third-year BGU students of the San Juan Bosco Educational Unit
    Authors: Ramírez Naranjo, Fanny Cumandá
    Simaleza Monar, Carlos Adrián
    Keywords: Estrategias metodológicas
    Razonamiento abstracto
    Web educativa de matemática
    Issue Date: 2022
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Simaleza Monar, C. (2022). El razonamiento abstracto y el rendimiento académico en matemática de los estudiantes de tercero BGU de la Unidad Educativa San Juan Bosco. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 142 p.
    Abstract: La presente investigación académica trata sobre el desarrollo del razonamiento abstracto en los estudiantes del tercer año de bachillerato General Unificado de la Unidad educativa San Juan Bosco del cantón Guaranda en la provincia Bolívar, detectando sobre todo la inexistencia de la materia con sus contenidos secuenciales y temas sistematizados, la ausencia de ambientes motivacionales y lúdicos, y la carencia de metodologías activas e innovadoras utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Mediante una metodología investigativa de tipo enfoque mixto, combinación de cualitativa y cuantitativa, se pudo determinar la presencia de vacíos cognitivos, cantidad de errores procedimentales, el desinterés estudiantil por aprender y la ausencia de técnicas de resolución de problemas como causas fundamentales de los débiles procesos cognitivos; así se correlacionó y comprobó que el deficiente nivel del razonamiento abstracto su incide en el rendimiento académico en los educandos de este año escolar. En tal sentido, a través de la implementación de una web educativa con estrategias y técnicas metodológicas interactivas se plantea mejorar el razonamiento abstracto y por ende el rendimiento académico en matemática de una forma factible, innovadora, eficiente y eficaz que ayude a contrarrestar las falencias detectadas en los estudiantes, dotando así de un espacio virtual de aspecto, activo, recreativo, interactivo y dinámico tanto a docentes como a estudiantes para conseguir en gran medida fortalecer los conocimientos, potenciar las destrezas y optimizar las habilidades del razonamiento abstracto enfocados en aspectos dimensionales y ortogonales de figuras y sólidos geométricos, con el fin de resolver situaciones de la cotidianidad personal y profesional en forma confiable y exacta.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5711
    Appears in Collections:Maestría en Educación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    SIMALEZA MONAR CARLOS ADRIAN.pdf5,05 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons