• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5711
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorRamírez Naranjo, Fanny Cumandá-
    dc.contributor.authorSimaleza Monar, Carlos Adrián-
    dc.date.accessioned2023-07-26T18:21:10Z-
    dc.date.available2023-07-26T18:21:10Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationSimaleza Monar, C. (2022). El razonamiento abstracto y el rendimiento académico en matemática de los estudiantes de tercero BGU de la Unidad Educativa San Juan Bosco. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 142 p.es
    dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5711-
    dc.description.abstractLa presente investigación académica trata sobre el desarrollo del razonamiento abstracto en los estudiantes del tercer año de bachillerato General Unificado de la Unidad educativa San Juan Bosco del cantón Guaranda en la provincia Bolívar, detectando sobre todo la inexistencia de la materia con sus contenidos secuenciales y temas sistematizados, la ausencia de ambientes motivacionales y lúdicos, y la carencia de metodologías activas e innovadoras utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Mediante una metodología investigativa de tipo enfoque mixto, combinación de cualitativa y cuantitativa, se pudo determinar la presencia de vacíos cognitivos, cantidad de errores procedimentales, el desinterés estudiantil por aprender y la ausencia de técnicas de resolución de problemas como causas fundamentales de los débiles procesos cognitivos; así se correlacionó y comprobó que el deficiente nivel del razonamiento abstracto su incide en el rendimiento académico en los educandos de este año escolar. En tal sentido, a través de la implementación de una web educativa con estrategias y técnicas metodológicas interactivas se plantea mejorar el razonamiento abstracto y por ende el rendimiento académico en matemática de una forma factible, innovadora, eficiente y eficaz que ayude a contrarrestar las falencias detectadas en los estudiantes, dotando así de un espacio virtual de aspecto, activo, recreativo, interactivo y dinámico tanto a docentes como a estudiantes para conseguir en gran medida fortalecer los conocimientos, potenciar las destrezas y optimizar las habilidades del razonamiento abstracto enfocados en aspectos dimensionales y ortogonales de figuras y sólidos geométricos, con el fin de resolver situaciones de la cotidianidad personal y profesional en forma confiable y exacta.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectEstrategias metodológicases
    dc.subjectRazonamiento abstractoes
    dc.subjectWeb educativa de matemáticaes
    dc.titleEl razonamiento abstracto y el rendimiento académico en matemática de los estudiantes de tercero BGU de la Unidad Educativa San Juan Boscoes
    dc.title.alternativeAbstract reasoning and academic performance in mathematics of third-year BGU students of the San Juan Bosco Educational Unites
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SIMALEZA MONAR CARLOS ADRIAN.pdf5,05 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons