• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5628
    Título : Simuladores interactivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en segundo de bachillerato
    Otros títulos : Interactive simulators in the teaching-learning process of Chemistry in the second year of high school
    Autor : Cevallos Benavides, Diana Elizabeth
    Jácome Tayupanta, Jacqueline Gabriela
    Palabras clave : Simuladores interactivos
    Prácticas de laboratorio
    Proceso enseñanza-aprendizaje
    Química
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Jácome Tayupanta, J. (2023). Simuladores interactivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en segundo de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 261 p.
    Resumen : El presente estudio aborda el problema del escaso uso de simuladores interactivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Particular “La Presentación.” Se realizó un análisis y búsqueda de información a nivel local, nacional y regional, que aportó a la base teórica de la información. La presente investigación tiene como objetivo general establecer los tipos de simuladores interactivos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en segundo de bachillerato. La metodología que se utilizó en la investigación tiene un paradigma pragmático, enfoque mixto, modalidad de investigación bibliográfico-documental y de tipo descriptivo. Para la recolección de información, se utilizó la técnica encuesta y su instrumento el cuestionario enfocado en 66 estudiantes y 6 docentes, validado por el coeficiente de Alfa de Cronbach dado una óptima confiabilidad, además, la técnica entrevista e instrumento guía de entrevista estructurada a 3 expertos en la asignatura de Química. Se puede concluir que el 33% de docentes han utilizado el simulador PhET, mientras que el 92% de estudiantes no han utilizado ningún simulador interactivo que promueva el aprendizaje de las destrezas de Química en acción. Sin embargo, a nivel de especialistas señalan que han utilizado el simulador PhET, Model Chemlab y la plataforma experimental de la UNAN. Por lo tanto, se evidencia desinterés y falta de comprensión en los contenidos teóricos y prácticos, además, no se logra fortalecer en los estudiantes las habilidades científicas, cognitivas y competencias digitales establecidas en el currículo. Por lo cual, se diseñó una guía didáctica, titulada: Guía didáctica de simuladores virtuales para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química, de los estudiantes de Segundo de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Particular “La Presentación.”
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5628
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Jacome Tayupanta Jacqueline Gabriela.pdf7,47 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons