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Título : Simuladores interactivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en segundo de bachillerato
Otros títulos : Interactive simulators in the teaching-learning process of Chemistry in the second year of high school
Autor : Cevallos Benavides, Diana Elizabeth
Jácome Tayupanta, Jacqueline Gabriela
Palabras clave : Simuladores interactivos
Prácticas de laboratorio
Proceso enseñanza-aprendizaje
Química
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Jácome Tayupanta, J. (2023). Simuladores interactivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en segundo de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 261 p.
Resumen : El presente estudio aborda el problema del escaso uso de simuladores interactivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Particular “La Presentación.” Se realizó un análisis y búsqueda de información a nivel local, nacional y regional, que aportó a la base teórica de la información. La presente investigación tiene como objetivo general establecer los tipos de simuladores interactivos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en segundo de bachillerato. La metodología que se utilizó en la investigación tiene un paradigma pragmático, enfoque mixto, modalidad de investigación bibliográfico-documental y de tipo descriptivo. Para la recolección de información, se utilizó la técnica encuesta y su instrumento el cuestionario enfocado en 66 estudiantes y 6 docentes, validado por el coeficiente de Alfa de Cronbach dado una óptima confiabilidad, además, la técnica entrevista e instrumento guía de entrevista estructurada a 3 expertos en la asignatura de Química. Se puede concluir que el 33% de docentes han utilizado el simulador PhET, mientras que el 92% de estudiantes no han utilizado ningún simulador interactivo que promueva el aprendizaje de las destrezas de Química en acción. Sin embargo, a nivel de especialistas señalan que han utilizado el simulador PhET, Model Chemlab y la plataforma experimental de la UNAN. Por lo tanto, se evidencia desinterés y falta de comprensión en los contenidos teóricos y prácticos, además, no se logra fortalecer en los estudiantes las habilidades científicas, cognitivas y competencias digitales establecidas en el currículo. Por lo cual, se diseñó una guía didáctica, titulada: Guía didáctica de simuladores virtuales para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química, de los estudiantes de Segundo de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Particular “La Presentación.”
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5628
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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