Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5628
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cevallos Benavides, Diana Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Jácome Tayupanta, Jacqueline Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T15:47:53Z | - |
dc.date.available | 2023-07-19T15:47:53Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Jácome Tayupanta, J. (2023). Simuladores interactivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en segundo de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 261 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5628 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio aborda el problema del escaso uso de simuladores interactivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Particular “La Presentación.” Se realizó un análisis y búsqueda de información a nivel local, nacional y regional, que aportó a la base teórica de la información. La presente investigación tiene como objetivo general establecer los tipos de simuladores interactivos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en segundo de bachillerato. La metodología que se utilizó en la investigación tiene un paradigma pragmático, enfoque mixto, modalidad de investigación bibliográfico-documental y de tipo descriptivo. Para la recolección de información, se utilizó la técnica encuesta y su instrumento el cuestionario enfocado en 66 estudiantes y 6 docentes, validado por el coeficiente de Alfa de Cronbach dado una óptima confiabilidad, además, la técnica entrevista e instrumento guía de entrevista estructurada a 3 expertos en la asignatura de Química. Se puede concluir que el 33% de docentes han utilizado el simulador PhET, mientras que el 92% de estudiantes no han utilizado ningún simulador interactivo que promueva el aprendizaje de las destrezas de Química en acción. Sin embargo, a nivel de especialistas señalan que han utilizado el simulador PhET, Model Chemlab y la plataforma experimental de la UNAN. Por lo tanto, se evidencia desinterés y falta de comprensión en los contenidos teóricos y prácticos, además, no se logra fortalecer en los estudiantes las habilidades científicas, cognitivas y competencias digitales establecidas en el currículo. Por lo cual, se diseñó una guía didáctica, titulada: Guía didáctica de simuladores virtuales para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química, de los estudiantes de Segundo de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Particular “La Presentación.” | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Simuladores interactivos | es |
dc.subject | Prácticas de laboratorio | es |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | es |
dc.subject | Química | es |
dc.title | Simuladores interactivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en segundo de bachillerato | es |
dc.title.alternative | Interactive simulators in the teaching-learning process of Chemistry in the second year of high school | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Jacome Tayupanta Jacqueline Gabriela.pdf | 7,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons