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dc.contributor.advisorCevallos Benavides, Diana Elizabeth-
dc.contributor.authorJácome Tayupanta, Jacqueline Gabriela-
dc.date.accessioned2023-07-19T15:47:53Z-
dc.date.available2023-07-19T15:47:53Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationJácome Tayupanta, J. (2023). Simuladores interactivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en segundo de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 261 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5628-
dc.description.abstractEl presente estudio aborda el problema del escaso uso de simuladores interactivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Particular “La Presentación.” Se realizó un análisis y búsqueda de información a nivel local, nacional y regional, que aportó a la base teórica de la información. La presente investigación tiene como objetivo general establecer los tipos de simuladores interactivos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en segundo de bachillerato. La metodología que se utilizó en la investigación tiene un paradigma pragmático, enfoque mixto, modalidad de investigación bibliográfico-documental y de tipo descriptivo. Para la recolección de información, se utilizó la técnica encuesta y su instrumento el cuestionario enfocado en 66 estudiantes y 6 docentes, validado por el coeficiente de Alfa de Cronbach dado una óptima confiabilidad, además, la técnica entrevista e instrumento guía de entrevista estructurada a 3 expertos en la asignatura de Química. Se puede concluir que el 33% de docentes han utilizado el simulador PhET, mientras que el 92% de estudiantes no han utilizado ningún simulador interactivo que promueva el aprendizaje de las destrezas de Química en acción. Sin embargo, a nivel de especialistas señalan que han utilizado el simulador PhET, Model Chemlab y la plataforma experimental de la UNAN. Por lo tanto, se evidencia desinterés y falta de comprensión en los contenidos teóricos y prácticos, además, no se logra fortalecer en los estudiantes las habilidades científicas, cognitivas y competencias digitales establecidas en el currículo. Por lo cual, se diseñó una guía didáctica, titulada: Guía didáctica de simuladores virtuales para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química, de los estudiantes de Segundo de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Particular “La Presentación.”es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectSimuladores interactivoses
dc.subjectPrácticas de laboratorioes
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees
dc.subjectQuímicaes
dc.titleSimuladores interactivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en segundo de bachilleratoes
dc.title.alternativeInteractive simulators in the teaching-learning process of Chemistry in the second year of high schooles
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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